El enojo de De Mendiguren: "Muchos empresarios no retrotrayeron los precios, estamos calientes con este tema"

El enojo de De Mendiguren:

El secretario de Industria señaló que el gobierno está evaluando usar las leyes existentes "para limitar la rentabilidad de las empresas de alimentos".

José Ignacio De Mendiguren, el Secretario de Industria de la Nación, habló sobre el reciente acuerdo dentro del sector de los Neumáticos luego de una extensa negociación que llevaba meses y señaló:  "Sentimos alivio que todos vuelvan a trabajar".

El conflicto ya estaba escalando hacia la fabricación de automóviles e incluso las terminales de Ford y Toyota habían tenido que suspender sus actividades ante el faltante de neumáticos.

"No puedo creer que costara tanto solucionarlo. Pero ya está. Estamos contentos", dijo el Secretario de Industria hoy, en diálogo con El Destape Radio.

Superada la fuerte pulseada entre el Sindicato de los Neumáticos (SUTNA) y las empresas del sector, que esta semana comenzó a agitar las aguas de otras paritarias, De Mendiguren hoy aseguró: "No hay conflictividad ahora en el sector industrial".

 Asimismo planteó: "Tenemos desocupación de 6,9%. El problema es que el que trabaja no le alcanza y eso es lo que tenemos que solucionar con fuerza".

"Toda la cadena se juntó y le pidió a los neumatiqueros que cedan", resaltó De Mendiguren. Asimismo, el Secretario de Industria indicó: "La decisión política es no utilizar el salario como variable de ajuste para el plan de estabilización".

Otras paritarias y el dedo acusador en el hotelero

En otra línea de análisis se refirió a la paritaria de los bancarios. El gremio que conduce Sergio Palazzo había solicitado la reapertura de negociaciones para conservar el poder adquisitivo de los salarios. Y ayer jueves cerraron su negociación con un 94%. 

"Bancarios está cerrando contemplando una inflación del 90%. No está recomponiendo", resaltó, al tiempo que agregó: "Con esta situación lo primero es preservar el empleo, y esto lo estamos logrando".

"Nos preocupa que hay crecimiento y no llega a la gente", señaló De Mendiguren. Asimismo analizó: "La inflación del sector hotelero y restaurantes es la viveza criolla".

 "Aparecen los abusos y los quiero matar. Quieren recuperar en 3 meses lo que perdieron en 2 años. Me da bronca", indicó en la misma línea.

De Mendiguren argumentó que "muchos empresarios se cubrieron y después no pasaron los apocalipsis y no retrotrayeron los precios. Por supuesto que estamos calientes con ese tema".

Pobreza a indigencia

En sus declaraciones radiales, también habló de la pobreza y la indigencia. Esta semana INDEC dio a conocer los datos del primer semestre de 2022 en el que quedó en evidencia que hay 2.684.779 hogares, por debajo de la línea de la pobreza, que incluyen a 10.643.749 personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Línea de Indigencia, lo que representa 2.568.671 personas indigentes.

"Los índices de indigencia nos pegan en la mitad del pecho. Estamos muy preocupados", resaltó, y planteó: "La recaudación del dólar soja se tiene que destinar a los sectores más necesitados".

"No estamos en una situación para que se establezca la salida a través de las leyes del mercado", añadió el titular de Industria. Y planteó: "Se puede crecer aumentando la pobreza, pero no nos interesa ese crecimiento".

Finalmente, expresó que el gobierno está mirando de cerca el accionar de las empresas, en especial aquellas que consideran están teniendo márgenes extraordinarios. Esta semana la Vice Presidenta de la Nación Cristina Fernández apuntó también sobre el tema al conocerse el dato de pobreza y le exigió a Sergio Massa "una intervención más precisa y efectiva" por la inflación y apuntó a que las empresas de ese sector "han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

De Mendiguren, en sus declaraciones radiales a El Destape señaló: "Existen leyes para limitar la rentabilidad de las empresas de Alimentos. El gobierno esta evaluando si las usa", resaltó.

Comentá la nota