Enroque Corto Río Cuarto

Enroque Corto Río Cuarto

¡Llegó el cartero! El periodista recibía de su informante un dato vinculado al tema político del momento en Las Higueras. La situación se relacionaba al pedido de suspensión al intendente Alberto Escudero luego que este quedara procesado por administración fraudulenta en la causa GIRSU investigada por la Justicia Federal.

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández.

Informante: Usted que está siguiendo el caso de Las Higueras y el pedido de suspensión a Escudero, tengo una información que le puede interesar. Resulta que ya habría llegado a la ciudad la confirmación de la Justicia sobre la elevación a juicio de la causa.

Periodista: ¡Mire usted! ¿Qué detalles tiene sobre esto? Pensé que ya había llegado.

I: Mire, le cuento que ha sido un lío terrible. El lunes los concejales oficialistas, todos hombres de Escudero, le pasaron a la oposición una copia del informe enviado por el Tribunal Oral donde confirmaba el pedido de elevación a juicio, eso que publicaron ustedes días atrás. La cosa es que ahora los mismos ediles dicen que nunca recibieron nada y que no tienen confirmación, básicamente que estaban esperando a tener el informe en sus manos antes de decir algo.

P: ¿Negaron la confirmación entonces?

I: Sí, parece que para retrasar todo o para no quedar como tontos. Quizá ellos están esperando que pasen las elecciones para que este lío no los complique todavía más y el Frente de Todos les retire todo tipo de apoyo. Ellos eligieron creerle al intendente que, por lo visto, les ha mentido.

P: Entonces, ¿cuándo llegó la carta? En qué condiciones, eso también me interesa.

I: Creo que llegó hoy (por el jueves). Parece que el oficialismo quería esperar a la semana que viene, porque no iban a enviar todo sino hasta el lunes. Es por eso que un comisionista fue en busca del expediente y este ya está en la ciudad, por lo cual ya se podría pedir que se organice el orden del día con el pedido de suspensión al intendente. La ley dice que en la sesión siguiente de la confirmación oficial debería tratarse el tema y esto sería el martes que viene.

P: Entonces, ¿el tratamiento de la suspensión sería definitivo?

I: Eso es lo que esperan en la oposición. Si se notifica al presidente del Concejo que llegó el informe, no veo razones para que se retrase todavía más.

 

JpC, de gira por el sur

En diálogo con el dirigente local de Juntos por el Cambio, el periodista tenía un vistazo de la intensa agenda de sus candidatos por el sur provincial.

Periodista: Veo que está bastante movida la campaña. Patricia Bullrich estuvo de visita el lunes, Mauricio Macri llega este viernes. ¿Por el sur cómo viene la movida?

Dirigente: Estamos informando sobre una recorrida fuerte que vamos a hacer por varios departamentos del interior. General Roca, Marcos Juárez, Unión, Roque Sáenz Peña y obviamente Río Cuarto. Saldrán Rodrigo de Loredo y Luis Juez, no siempre juntos, pero también otros candidatos.

P: ¿Cómo se repartirán en la zona?

D: El lunes ya arrancamos por Alcira Gigena, después pasamos por Río Cuarto, Sampacho, Coronel Moldes, Adelia María, Vicuña Mackenna y Huinca Renancó. Movidito el arranque de la semana, de gira como bailanteros (risas).

P: Me nombró un par de municipios que tuvieron presencia del gobernador Juan Schiaretti. ¿Hay que seguir peleando el territorio?

D: Ellos lo tienen que pelear. Intentan que la gente se conforme con obras y mucho humo del discurso anti-porteño. Pero son distritos que tenemos controlados, en parte por la gran gestión de los intendentes radicales que gobiernan allí. Ellos fueron a tirar línea, pero a la pesca la tenemos asegurada nosotros.

 

 

Bancar a Mauricio

El tribuno de cuentas y dirigente del PRO local, Manuel Betorz, expresó su apoyo al ex presidente, Mauricio Macri, tras ser citado a declarar por la causa de espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan. La periodista dialogó con un informante de JpC.

Periodista: Le consulto por los mensajes de apoyo a Mauricio Macri. Sé que finalmente la indagatoria se suspendió porque aún debe guardar secreto de Estado pero hubo mensajes de apoyo en redes. El de Betorz por ejemplo.

Informante JpC: La concejala (Mónica) Lannutti también pero no vi mucho más de parte de los dirigentes locales. Me parece que, más allá de esta causa judicial, está bueno prestar atención hacia donde terminará yendo cada uno.

P: ¿A qué se refiere?

I JPC: Hay gente del Pro que aún no se ha definido mucho o parece que les da lo mismo Patricia Bullrich o Mauricio Macri. Hay otros dirigentes que, por el contrario, se la están jugando más de lleno por Patricia. Quien niegue que hay una disputa de liderazgos nos tomaría por tontos.

P: ¿Insinúa que los dirigentes de Río Cuarto se inclinarían más por Mauricio en esa puja?

I JPC: No puedo hablar por ellos. Solo diré que parece que algunos se pelean por la atención de los dirigentes. No sabe lo que fue la última visita de Patricia Bullrich. Vimos de todo. Me da la impresión que a algunos les puede la “cholulez” (risas).

P: Le está dando con de todo a la gente del Pro local.

I JPC: Para nada. No es nada contra ellos pero la realidad es que en otros puntos de la provincia hay gente que se la está jugando más por Bullrich porque advierten que su figura es la que debiera liderar el partido. Aquí hubo más caprichitos que otra cosa por tratar de quedar bien con Patricia. Quizás venga Mauricio Macri en los próximos días y en la cancha se verán los pingos…

 

 

Ojo con la Delta

Un analista político se comunicó con la periodista para comentarle su impresión sobre el accionar de los dirigentes en campaña a partir de la confirmación del primer caso de la variante Delta en la ciudad.

Analista político: ¿Se enteró del primer caso de Delta en Río Cuarto?

P: Sé que está en un establecimiento privado y entiendo que otro estaría en evaluación en el Hospital. Aún no se ha confirmado si es Delta.

A P: Aunque esto iba a pasar, no dejo de pensar en que estamos viviendo días muy “pre pandemia” y eso incluye la campaña electoral.

Periodista: ¿Qué advierte usted?

A P: Sé que ustedes ya lo han mencionado pero se ve a muchos dirigentes sin barbijo y meta abrazo y beso. Está bien que ahora estamos casi todos vacunados pero hay que tener ojo con la Delta. Espero que los candidatos den una muestra de más responsabilidad en estos días porque hasta ahora no han estado a la altura.

P: Convengamos que veníamos zafando bastante de las nuevas variantes. Pero estamos a dos semanas de las elecciones: prepárese para ver más movimiento que nunca.

A P: Por eso mismo. Ojalá que bajen un poco más a tierra y empiecen a cuidarse más. Si no parece que fuera un “viva la pepa” y que la pandemia terminó.

Comentá la nota