Enroque corto en Río Cuarto

Enroque corto en Río Cuarto

La pata “K” del gabinete. La cronista recibía un mensaje de una informante respecto de la presencia del titular del Pami, Fernando Bossio, en la inauguración de la nueva sede de la subsecretaría de las Mujeres. 

 

Informante: Imagino que pudo ver algo de la inauguración de la subse de las Mujeres. Muy lindo evento, con diversos números artísticos pero que además visibilizó una parte del área y de alguna forma también elevó el perfil de una joven funcionaria municipal: Melisa Tortú. 

Periodista: Claro. Me dio esa impresión también y me parece bueno que se muestre un poco más a las funcionarias del gabinete. 

I: Y además, hubo dirigentes que no pertenecen a la gestión municipal pero que fueron de alguna forma a brindarle apoyo: Fernando Bossio. Y de ahí mi comentario respecto de esto: Tortú es la única integrante del gabinete perteneciente al Frente de Todos que ha quedado en pie.

P: Siempre fueron muy pocos… 

I: Pero aunque parezca algo viejo, hace unos meses renunciaba el albertista Eugenio Funes del directorio del Edecom. Fue por cuestiones más partidarias y no porque se lo haya pedido la gestión pero fíjese que hace poco completaron el directorio y no fue “reemplazado” por nadie de su línea política. Por otra parte, Iván Rozzi (secretario de Trabajo) había llegado al Municipio como referente de la CGT pero tampoco se lo vio más dentro del armado de ParTE. De por sí, el espacio no prosperó mucho en la ciudad… 

P: Así que la conclusión es que Tortú es la única del Frente de Todos que “sobrevivió” en el gabinete…

I: Sí. No digo que la gestión los expulse, porque no sería lo correcto. Pero claramente no los ha tenido como prioridad en la integración del gabinete. Tampoco cuando se pudo haber planteado un “reemplazo” de alguien de la misma línea política tras la salida de Funes del ex Edecom. En fin, leí que ustedes habían señalado que el titular del Pami estaba cada vez más cerca de la gestión municipal y podría decirse que la compañera Tortú es la única que ha quedado en pie de la pata “K” del gabinete. 

 

Rosetto cimenta su armado

El militante peronista llegaba a la cronista con información sobre las últimas acciones sociales del dirigente de La Militante en Holmberg, Maximiliano Rosetto. 

Militante peronista: Parece que Rosetto está trabajando en un armado juvenil para arrancar con su plataforma electoral. Me llegaron unas fotos de él y su grupo armando unos juegos de plaza para el Día de la Niñez. Le digo que desde su espacio están muy optimistas de la adhesión que estaría generando en algunos sectores. 

Periodista: Me lo han dicho también. Ponen el énfasis en que, en la última elección municipal, Rosetto perdió frente al “Minino” (como apodan al intedente Miguel Negro) por muy pocos votos. 

M P: Y con la división que podría haber, yo prestaría atención ahí. No creo que pase solo por si la “re re” se aprueba y si el Minino puede apostar a su décimo mandato.Creo que, incluso si eso pasa, las cosas no van a quedar muy bien entre Negro y parte de peronismo de Holmberg que ya se enojó un poco por el hecho de que el radical, Oscar Alaniz, sería el candidato “ungido” por el actual intendente. 

 

Las 62, al territorio

El periodista recibía un llamado de su informante en la actividad gremial de la ciudad, quien le informaba sobre la agenda de Las 62 Agrupaciones Peronistas en Río Cuarto.

Informante: ¿Le interesa saber algo de “Las 62” y cómo se están organizando?

Periodista: Usted sabe que sí. ¿Qué tiene para contarme?

I: Como todas las organizaciones sociales y políticas, los muchachos de “Las 62” armaron sus propias actividades por el día del niño en tres puntos de la ciudad. No me pregunte en qué consistieron ni qué payaso contrataron para animar la fiesta, pero le puedo decir que es una muestra de acción territorial que la agrupación está empezando a dar en la escena local.

P: Es un comienzo, digamos. ¿Qué viene después de esto?

I: En realidad ya vienen trabajando hace tiempo, pero ahora tienen la intención de mostrarlo más. En esto de lo territorial, parece que quieren enfocarse en trabajar mucho sobre la representación de Fabio Oviedo, del Sindicato de la Carne. El sindicalista parece que tiene buena presencia en Alberdi, distrito clave para el peronismo riocuartense. Si dominan ahí, tienen con qué hacerle frente a la CGT.

P: Entonces, se están acomodando de cara a lo que viene el año que viene. ¿Es así?

I: Por lo visto sí. De hecho, todavía no están jugando políticamente con nadie que no sea del schiarettismo en Córdoba. Es decir, todavía no están con Juan Manuel Llamosas y su proyecto para convertirse en vicegobernador. Parece que el intendente todavía no se acercó a “Las 62”. Por otro lado, parece que se está acercando otra gente que integra la gestión municipal, pero que no es parte de la “mesa chica” del intendente.

P: ¿Quiénes serían esos?

I: ¡Ah, no sé! A eso se lo dejo que lo averigüe usted. Por otro lado, parece que “Las 62” están preparando la inauguración de una nueva delegación en la zona. Será en Laboulaye y tendrá un acto que contará con la participación de gente allegada al Gobierno de Córdoba. Le cuento esto para que esté atento porque se pueden venir cosas con el armado de la agrupación en la zona.

 

Laboulaye y su Rural

El periodista consulta con un productor agropecuario y dirigente político de la región por el desarrollo de la Expo Rural en Laboulaye.

Periodista: Imagino que anduvo por Laboulaye, ¿no?

Productor Rural: ¿Acaso me está siguiendo? (Risas) Supongo que es lógico que yo asista a estos eventos. Le digo que la expo estuvo bastante bien y con una buena cantidad de actividades. Ni hablar de los datitos políticos que suelen salir de ahí. Después de todo, ¡a eso vine!

P: Claro. La maquinaria rural debe estar carísima por estos días (risas). ¿Qué me puede contar?

P.R: ¿Le soy sincero? Bastante floja de rosca. Ví mucha presencia de la Provincia. Estuvo la gente del Ministerio de Agricultura de Córdoba con el mismísimo ministro (Sergio Busso) y también la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. Cada uno anduvo con lo suyo, pero se nota que el gobernador (Juan Schiaretti) tenía que hacer presencia de alguna manera.  Es una zona de intendentes radicales en la que tiene que meterse, especialmente por el tema de la producción agropecuaria. Sin el voto sojero, no es nada.

P: ¿Pero hubo algún anuncio?

P.R: Busso dijo que iban a comenzar con la instalación de un nuevo colegio secundario en la sede de la Rural. Pero me parece que a lo más jugoso se lo guardan para el mes que viene, cuando tengan la Expo en la Rural de su ciudad. Le juro, los políticos no paran de hablar de Río Cuarto. Así que me verá por sus pagos en unos días.

Comentá la nota