Enroque Corto

Enroque Corto

Juntos por el Cambio, a 30 mil votos de la sexta banca. El dirigente de la Unión Cívica Radical andaba feliz con la copia del escrutinio definitivo de las PASO del domingo 12, y que se difundió ayer. El periodista le hizo algunas preguntas.

Periodista: ¿Están confirmadas las alianzas y los partidos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre? 

Dirigente radical: Sí, y en eso no hay ninguna sorpresa. Ya se sabía quiénes superaron el corte del 1,5 % de los votos válidamente emitidos.

P.: Repasemos. 

D.R.: Juntos por el Cambio, Hacemos por Córdoba, Frente de Todos, Frente de Izquierda, Encuentro Vecinal Córdoba, Unión Popular Federal y La Libertad Avanza. Pero lo más interesante es otra cosa, discúlpeme.

P.: Lo escucho. 

D.R.: Pasé los datos del escrutinio definitivo a un simulador del sistema D’Hont y resultó que Juntos por el Cambio quedó a 30 mil votos de la sexta banca, porque hay una diferencia de 5 mil votos entre su cociente 6 y el cociente 3 del peronismo. Ya sé, en las PASO no se reparten bancas, sino que se definen las candidaturas, pero teniendo en cuenta los resultados registrados, Juntos por el Cambio ganaría cinco bancas, Hacemos por Córdoba tres y el Frente de Todos uno. Pero con 30 mil votos más que hubiera sacado Juntos por el Cambio quedaban seis, dos y uno. Ése es el gran objetivo para las generales. La lucha, en definitiva, es entre nuestra correligionaria Gabriela Brouwer de Koning y la peronista Claudia Márquez.

 

 

El pasado kirchnerista de Juez

El peronismo schiarettista le apuntará, en la medida que pueda, también a Luis Juez en esta segunda etapa de la campaña electoral.

Periodista: Vi que además del intendente Martín Llaryora, salieron algunos otros dirigentes a pegarle al candidato a senador de Juntos por el Cambio.

Dirigente PJ.: Sí. Es que el titular del Frente Cívico acusa y agrede olvidándose de su pasado, de lo que hizo, de dónde viene, con quién se juntó…para él vale todo.

P.: Esta semana llamó “pelotudo” al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof…

D.PJ.: Bueno, justamente a ese comentario le respondió el legislador de Capital, Leonardo Limia.

P.: ¿Qué dijo?

D.PJ.: Que no se olvide que fue parte del kirchnerismo. “Una más de todas sus idas y vueltas. De decisiones, sin otro sentido que estar en el poder de cada momento y nunca demostrar capacidad de construcción política y de gestión. Prueba, su pésima intendencia en Córdoba”, disparó por Twitter el parlamentario del riñón de Alejandra Vigo.

 

 

Rumores chinos

Ayer trascendió la supuesta salida del jefe del  Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, de su cargo en la Jefatura de Gabinete de la Nación. La versión indicaba que, siendo un dirigente puesto por el exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su reemplazante Juan Manzur le iba a dar pista.

Alfil: Que hay de cierto que Navarro se va de la Jefatura, y cómo incidiría eso en Córdoba, teniendo en cuenta su sociedad con Alejandra Vigo.

Informante: Ud no quiere un chisme, quiere un tratado de politica. Para mí es un tiroteo interno para exponerlo y golpearlo un poco. Realmente no creo que deje el cargo. Lo que pasa es que son las esquirlas propias del cambio de jefe.

Alfil: Un alivio para Hacemos por Córdoba, que se quede.

Informante: Y, según Caserio, el Evita dispuso de muchos recursos para la campaña, pero en lugar de usarlos para el Frente de Todos, los usó para el schiarettismo.

 

 

El chofer intendente

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, arribó a la ciudad de Córdoba pasado el mediodía para encabezar un encuentro con dirigentes de Juntos por el Cambio y, por la noche, con los miembros del partido amarillo. “El responsable del almuerzo fue el vicepresidente del PRO, Oscar Agost Carreño”, contó el informante el primer dato de color de la jornada.

Periodista: ¿Estuvo rico?

Informante: Impecable. Pero el que se tiene que llevar los aplausos es el intendente de La Paisanita, Ignacio Sala.

P.: ¿Lavó los platos?

I.: No (risas). Fue el chofer oficial de Bullrich durante toda la jornada.

P.: Bueno, habrá tenido tiempo a solas para hablar de política con la jefa.

I.: Seguramente. Pero lo tuvo de acá, para allá. Incluso, tuvo que hacer paradas imprevistas.

P.: …

I.: Quiso ir al Hotel ACA a supervisar si todo estaba en orden para el acto de JPC Córdoba.

P.: Vi que el intendente después chapeó en sus redes con un simpático video…

I.: Sí. “Con la futura presidente de la Nación”, escribió.

 

 

Fittipaldi a escala (nacional)

El dirigente sindical llamó al periodista, que hacía memoria tratando de recordar una docena de avatares que le habían comentado a lo largo del día y que, como siempre, había olvidado anotar…

Dirigente Sindical: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Estimado. Mal, pero acostumbrado, como decía “el Renegau”…

D.P.: ¿Qué anda pasando?

P.: Ja, ja. Nada amigo. Estaba a punto de cerrar la computadora pero no puedo recordar ni uno de los tantos avatares que me han contado a lo largo de día… Aunque tal vez usted pueda ayudarme…

D.S.: Desde luego. Usted sabe que yo siempre tengo soluciones. Anote esto: “Fittipaldi asume al frente de la Secretaría General de las 62 Organizaciones Peronista a nivel nacional”.

P.: (¡?) No me diga… ¿y eso es una realidad o sólo una expresión de deseo?

D.S.: Es completamente real. Horacio Valdés ha tenido que dejar la conducción del espacio por razones de salud, y Sergio, siendo el adjunto, ahora toma las riendas de la organización.

Comentá la nota