Enroque Corto

Enroque Corto

Decara reclamó por derecho a circular (pifia constitucional) En la mañana de ayer aparecieron en diversos puntos de la ciudad de Córdoba afiches del defensor del Pueblo, Mario Decara, en los que reclama por el derecho a circular, que está siendo afectado por las múltiples movilizaciones, especialmente en el centro. Un dirigente de la Unión Cívica Radical comentó el tema con el periodista, en un café.

Periodista: Sí, los vi a los carteles. Dicen: “basta de protestas con cortes totales”.

Dirigente radical: Sí, y cita el artículo 10 de la Constitución Nacional.

P.: ¿El 10?

D.R.: ¿No lo notó? Debajo de la frase “todos tenemos derecho a circular”

P.: Pero el artículo 10 de la Constitución Nacional se refiere a la prohibición de las aduanas interiores.

D.R.: ¿No es el que garantiza el derecho de las personas a circular libremente?

P.: Ese es el 14.

D.R.: Uh… Bueno, pero yo creo que está levantando el perfil para regresar a la política. En una de ésas se anota para la candidatura a intendente por la Unión Cívica Radical. Préstele atención a lo que le digo. Si Rodrigo de Loredo juega por la Gobernación, no asoma un candidato indiscutido en la ciudad de Córdoba. Así que todos pueden jugar. Aunque, claro, para eso Decara debería dejar antes la Defensoría del Pueblo, porque el cargo no es compatible con la actividad política.

 

El Frente Federal se arma para el ´23

Los movimientos pre electorales son cada vez más fuertes en la arena política local. El Frente Federal de Acción Solidaria, aliado del PJ en Hacemos por Córdoba, comienza a dar sus primeros pasos en el armado de algo propio para el año próximo.

Informante: El Frente Federal se está moviendo en el interior para armar un esquema de candidatos propios.

Periodista: ¿Quién conduce el espacio?

I.: Sergio Flores, sub director de Deportes de la Municipalidad de Córdoba.

P.: Cierto, dirigente de la Capital también.

I.: Claro, un militante territorial desde hace años. Flores está charlando con sus tribunos de cuenta, concejales y algunos intendentes del interior. En el departamento Colón tejió buenos vínculos y, particularmente en la ciudad de Mendiolaza habla con el referente del peronismo local con gran proyección política, Nicolás Martínez Dalke. La idea es ampliarse territorialmente y prepararse para jugar activamente el ´23. Por ahora, hay conversaciones con muchos.

 

 

Las 62-O, por su lado

El periodista conversaba con su informante gremial, que siempre está ansioso por comentarle las novedades de su espacio.

Periodista: Estimado, tengo una llamada perdida suya, ¿a qué se debe?

Informante Gremial: ¡Compañero! Es que tengo muchas novedades que contarle…

P.: No me esperaba menos, después de todo el revuelvo que hay con la normalización de la CGT…

I.G.: Vamos por parte. Primero, quiero contarle que este martes tuvimos una gran reunión con los compañeros de las 62 Organizaciones en el restaurant “El Celta”, de Alta Córdoba. Hubo 56 Secretarios Generales, ya que también nos acompañaron las delegaciones de Villa María, Carlos Paz, Río Cuarto y Cruz del Eje, y se habló sobre la situación del Movimiento Obrero de Córdoba.

P.: ¿Y? ¿Qué tiene para decirme de la normalización de la CGT? Antes de que se hicieran las últimas elecciones usted estaba interesado en jugar… no me venga ahora con que lo trae sin cuidado…

I.G.: Mire, nosotros hemos estado hablando de seguir potenciando el sello de las 62 y de seguir afianzando su poder territorial en toda la capital. No nos preocupa que nos llamen. Si no lo hacen, no van a conseguir la unidad. Si están preocupados por esa consigna lo harán, y si no, no. Nosotros sabemos cuál es nuestro camino.

P.: No sé si creerle…

I.G.: Debería. Mire, en esta reunión de la que le cuento participó el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Raúl La Cava. Con él hablamos de política, particularmente de cómo ve él la situación del PJ Capital.

P.: Comprendo… Digamos que ven sus prioridades más para ese lado…

I.G.: (Sin responder) Además, en el brindis final celebramos la inclusión de nuestro secretario político, Ricardo Moreno, en el Consejo Capital del PJ, como también de la compañera Nora Falasconi en el Concejo Provincial…

 

 

Suoem pide más

La escalada inflacionaria reperfiló las prioridades sectoriales, con especial énfasis en los acuerdos semestrales. Ayer, el Suoem, comandado nuevamente por Rubén Daniele, notificó al Ejecutivo municipal el apuro.

Informante: Quedó constituida la comisión salarial del gremio.

Periodista: Que Daniele nunca dejó.

I.: Es así. Ya juegan de memoria.

P.: De todas maneras, la discusión será compleja.

I.: Un buen acuerdo no puedo estar por debajo del 60%.

P.: Y se quedarían cortos.

I.: Sin lugar a dudas.

 

 

Calvo, de recorrida

El vicegobernador Manuel Calvo visitará hoy y mañana los departamentos presidente Roque Sáenz Peña y General Roca para dejar inaugurado el ciclo de capacitación 2022 del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes,  en el marco de su estrategia de recorrer toda la provincia para posicionarse  en la carrera del PJ provincial para el 2023.

Informante: Es un programa  que propone acercar el Poder Legislativo provincial a los poderes legislativos de las ciudades del interior. Del evento participarán las legisladoras Victoria Busso y Patricia de Ferrari Rueda y el legislador Ricardo Zorrilla.

Alfil: ¿Es multisectorial la cuestión?

Informante: Es una iniciativa institucional, que  le tiene que servir a los concejales y funcionarios del  interior.

Alfil: Hace bastante que está con esta movida. No me diga que solo es capacitación.

Informante: Ustedes los periodistas tienen una ansiedad…

Comentá la nota