En un “enroque” de lugares, la Universidad definió al presidente

En un “enroque” de lugares, la Universidad definió al presidente

El vice Martín López Armengol fue elegido como sucesor del actual rector, quien volverá a ocupar una vicepresidencia

La Asamblea Universitaria eligió ayer a Martín López Armengol como nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hasta 2026.

López Armengol es el actual vicepresidente del Área Académica y fue el único candidato que se presentó para suceder a Fernando Tauber.

La asamblea transcurrió en un lapso de ocho horas (desde las 8 de la mañana hasta media tarde), sin llegar a debates sobre temas educativos de fondo. Sesionó en el salón auditorio de la Facultad de Psicología, situado en predio universitario de 51 entre 123 y 124.

El hasta ahora vice reunió el voto favorable de 262 asambleístas de los 270 que componen el cuerpo. El resto se repartió entre 5 votos en blanco, 2 nulos y una abstención.

Eso indica, según cálculos que se hacían en la presidencia, el apoyo más voluminoso para un presidente desde la normalización de la casa de altos estudios, tras la vuelta de la democracia.

EN BLANCO

La agrupación “Convergencia Universitaria”, que representa al claustro de graduados de Medicina, expresó más tarde las razones del voto en blanco de esa bancada, relacionadas con el transcurso de la pandemia: “Debemos llamar a la reflexión sobre la ausencia absoluta de acompañamiento de las autoridades de nuestra Universidad y más aún de nuestra Facultad de Ciencias Médicas en cada uno de los aspectos en los que debieron estar presentes. En momentos sumamente complejos no fuimos acompañados como correspondía por una institución que nos formó y a la cual, como docentes, no abandonamos ni el peor momento de la crisis sanitaria”, se señaló a través de una nota pública.

Tras mencionar las problemáticas que son eje de debate en Medicina durante las últimas semanas, en particular el reclamo de clases presenciales, señalan que “queda claramente en evidencia la responsabilidad compartida entre las conducciones de la Universidad y la Facultad en cuanto a la falta de adecuación del numero de docentes y estructura física (léase presupuesto) que permitan una enseñanza de calidad al creciente número de ingresantes”.

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de cogobierno de la Universidad y está constituida por asambleístas con voz y voto, que representan a los claustros de las facultades (profesores, estudiantes, jefes de trabajos prácticos, auxiliares diplomados, graduados, y no docentes) y a los docentes de los Colegios del sistema de pregrado.

Además, incluye la participación de un representante por cada gremio en la Universidad (ATULP, ADULP y FULP), con voz pero sin voto.

En la conducción de la Universidad Nacional de La Plata seguirá primando el sector que lidera Fernando Tauber pero con mayor influencia de La Cámpora, la fuerza liderada por Máximo Kirchner que en el escenario de la política universitaria también logra desplazar a sectores del peronismo tradicional.

A la vez, no se ve reflejado en el esquema de reparto que se conoció en las últimas horas, el crecimiento la Franja Morada en las elecciones estudiantiles de fines de marzo. Junto con independientes y socialistas, los radicales se impusieron en las elecciones estudiantiles de 9 de las 17 facultades.

Esos resultados fueron en línea con el crecimiento de la fuerza en otras universidades del sistema, como la UBA, por ejemplo.

En análisis de las últimas semanas, se mencionaba un “cambio de clima” en la orientación del voto estudiantil. Eso, porque también se registró un retroceso de las agrupaciones estudiantiles kirchneristas, en particular La Cámpora y la JUP.

Ahora, tendrá como representante más visible a Andrea Varela, la decana saliente de Periodismo. Se hará cargo de la vicepresidencia institucional que hasta aquí ocupó Marcos Actis, el decano de Ingeniería -ver aparte-.

CRUCES

Si bien la elección del actual vicepresidente, quién asumirá el cargo el 31 de mayo próximo, es la consecuencia de un acuerdo casi total de asambleístas, a lo largo de la jornada en la lista con 53 discursos de representantes de las facultades se colaron algunas palabras y gestos que dieron para el cruce.

Por caso, una consejera estudiantil de Arquitectura abrió fuego gestual contra la actual conducción del rectorado. Y desde la presidencia recibió una contestación que copió su gesto, elevando un dedo de una mano.

Los graduados de Medicina, críticos con el decanato y el rectorado, votaron en blanco

Hacia el final de la secuencia de discursos también se escucharon conceptos de un estudiante radical sobre la política económica del gobierno de Mauricio Macri. No se esperaba algo que no fuera crítico y se generó una especie de cruce tribunero.

Con los votos contados, el presidente electo se dirigió a la comunidad universitaria. “Quiero agradecer a cada uno de los asambleístas que hoy, en este ámbito, expresaron sus miradas, aportes, preocupaciones, apoyos e inquietudes, sintetizando de esta manera la máxima expresión del cogobierno universitario, donde el intercambio de ideas le da vida y sentido al espíritu de construcción democrático que forma parte del ADN de nuestra Universidad Nacional de La Plata”, expresó.

Luego, reconoció “el rotundo y el contundente apoyo de esta Asamblea al modelo de Universidad que representamos, a ese proyecto que en las últimas décadas hemos sabido construir y hacer crecer en base a los consensos”.

Al referirse a su futura conducción Armengol garantizó el compromiso de continuar la línea de la gestión actual. Se refirió a la necesidad de “promover el ingreso, la trayectoria y el egreso de nuestros alumnos, con una clara política académica y de bienestar estudiantil”.

El flamante presidente electo reconoció, además, la importancia de fomentar el desarrollo de la extensión “como vehículo para fortalecer la organización comunitaria, desde la educación formal alternativa y la integración social y comunicacional, manteniendo nuestra presencia territorial junto al Consejo Social, para la definición de nuestras políticas sociales y la integración comunitaria a partir del arte y la cultura”.

También, en relación a su futura gestión, ratificó “la continuidad de los lineamientos de Derechos Humanos, sostenidas en la defensa de la vida digna, en profundizar las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación y en la ampliación de derechos y el respeto a la multiculturalidad, a la identidad de género, a las libertades fundamentales y a la democracia”.

LICENCIADO, INVESTIGADOR

López Armengol es licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, magister en Dirección de Empresas (UNLP) y Especialista en Marketing (Universidad Argentina de la Empresa).

También es titular de la cátedra de administración I en la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y profesor de posgrado en varias universidades.

Fue secretario académico, vicedecano y decano de Económicas. Es consejero directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia.

Comentá la nota