Entre internas y búsqueda de unidad, campana de largada para armar las listas en La Plata

Entre internas y búsqueda de unidad, campana de largada para armar las listas en La Plata

JxC se encamina a la pulseada UCR-PRO, el FdT intenta tejer un delicado acuerdo y el randazzismo ocupar la tercera vía. El debate por la unidad en la izquierda.

Por: Pablo Spinelli.

El cronograma de cara a las elecciones legislativas de este año entró en un cuenta regresiva irreversible que tiene al 14 julio como una de las paradas importantes, cuando venza el plazo para la presentación de las alianzas que competirán en las PASO del 12 de septiembre. Pero el clima político se calentará aún más hacia el 24 de ese mes cuando deban presentarse la listas de candidatos, que en La Plata incluye a diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.

Aunque el escenario puede modificarse con el correr de la semanas, la configuración actual presenta una polarización extrema con dos sectores que tienen representación institucional y a priori pretenden concentrar el mayor caudal de votos. Son el oficialismo de Juntos por el Cambio, que encabeza el intendente Julio Garro y este año pareciera tener que enfrentar un escenario de disputa interna entre el PRO y la UCR; y el Frente de Todos, la coalición de fuerzas de origen peronista que tiene en la capital bonaerense a varias cabezas que buscarán un delicado acuerdo de unidad para no presentar más de una lista.

La opción de la tercera vía es el lugar que pretenden ocupar los seguidores del randazzismo, la mayoría de ellos proveniente de una experiencia similar en 2019, la que encabezara el economista Roberto Lavagna. Mientras que la izquierda ya empezó a debatirse una vez más por lograr lo que pocas veces en su historia consiguió: llegar a las elecciones legislativas generales con un solo armado que acerque a ese espectro político a una banca en el Concejo Deliberante.

Más incierto es el camino que podrían abrir en La Plata las opciones autodenominadas "libertarias" que asoman a nivel provincial y nacional, con perfiles como los de José Luis Espert y Javier Milei. O la que en 2019 logró superar las PASO para tener boleta en las generales, con el abogado Marcelo Peña como candidato a intendente del espacio que lideró José Gómez Centurión

LA INTERNA DE JxC

El modo en que se resuelven los armado en Juntos por el Cambio se modificó totalmente desde que la fuerza que llevó a la presidencia a Mauricio Macri no es gobierno nacional ni provincial. El lugar del PRO como fuerza hegemónica quedó cuestionado antes sus socios principales, especialmente la UCR, que se sienten empoderados para dar una pelea interna en las listas de diputados nacionales, lo cual decantará en disputas en los distritos. Incluso en aquellos donde la coalición gobierna como es el caso de La Plata, donde pone en juego seis bancas de concejales y cuatro de diputados provinciales.

Todo lo que ocurra en la capital bonaerense será un correlato de las negociaciones a otro nivel. Si se confirma la candidatura a diputado nacional de Facundo Manesimpulsado por el radicalismo enfrentando a quien sea el candidato del PRO, estaría confirmada también la interna en La Plata. Por un lado, estará el conglomerado de sectores que responden al intendente Garro y, por otro, los distintos grupos que conviven en la interna radical junto a la Coalición Cívica y -tal vez- el GEN de Margarita Stolbizer que ya entró en conversaciones.

Claro que la pelea es más compleja porque la derrota de 2019 dejó secuelas y divisiones dentro del propio espacio fundado por Macri. Todavía las cuentas no están saldadas entre "palomas" y "halcones", lo cual puede desembocar en una interna por la primera banca del Congreso Nacional entre Diego Santilli y Jorge Macri, como representantes de uno y otro sector. Eso también tendrá -inevitablemente- impacto en la ciudad: Garro -alineado con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal- sumará para el vicejefe de gobierno porteño. Otros grupos del PRO, como el que lidera Juan Pablo Allan o la diputada Carolina Piparo, podrían ser parte del armado del intendente de Vicente López.

El objetivo del sector, no obstante, es el de la unidad. No parece un negocio rentable en términos políticos para el PRO dividir fuerza ante un envalentonado radicalismo que aparece dispuesto a cobrarse las cuentas de seis años de sumisión al poder amarillo. 

A todo ese coctel se suma el rol de la pata peronista no "kirchnerista" que está inserta dentro de Juntos por el Cambio y pretende jugar sus cartas. Emilio Monzó es el referente bonaerense que oscila entre uno y otro sector como impulsor de una unidad dificultosa. Miguel Pichetto, quien este miércoles visita la ciudad, parece más cercano al grupo duro. En La Plata son varios los de origen peronista, más ligados a uno u otro, que tienen pretensiones legislativas. Casi todos forman parte del equipo de gobierno municipal, por lo que difícilmente saquen los pies del plato garrista.

UNIDAD CON ALFILERES

Las cabezas del heterogéneo armado del Frente de Todos tienen como mandato la unidad "a como dé lugar". Como en el caso del oficialismo platense, todo depende de las tensiones y negociaciones que se dan en los despachos provinciales y nacionales. Aunque hay diferencias elocuentes entre los actores locales, pareciera que ninguno de los que tiene representación institucional forzará una ruptura que implique unas PASO con más de una lista. La experiencia de 2019 con cinco armados parece haber sido un escarmiento.

Los nombres que ocuparán los lugares "a salir" en el Concejo Deliberante y la Legislatura se definirán seguramente sobre la hora, aunque casi todos los que vencen mandato aspiran a la reelección y se supone que varios la obtendrán. Son cinco concejales y dos diputados provinciales los lugares que el sector pone en juego.

La Cámpora, los sectores más ligado al presidente Alberto Fernández, el massista Frente Renovador, los gremios, el alakismo y lo que queda del bruerismo son los grupos que tensionarán con sus pretensiones

Pero no se descuidarán los lugares a ocupar de cara a la candidatura a intendente de 2023. Qué será de las dos grandes protagonistas de 2019, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, es la gran incertidumbre. La decisión tal vez sea ordenadora para el resto del armado. Aunque ambas ya han expresado su decisión de pelear para que en 2023 haya una mujer intendenta, el más ansioso parece ser el diputado Guillermo Escudero, uno de los que fuera precandidato hace dos años y ya empapeló la ciudad con afiches con su nombre. 

También es inquietante el destino de los sectores que integraron el Frente de Todos y hoy trabajan desde "el llano" o están algo relegados en la estructura, muchos de ellos ligados a las organizaciones sociales con trabajo territorial en los barrios. En la semana que termina fue significativa la aparición en una actividad conjunta de los otros dos exprecandidatos a intendente, el exjuez Luis Arias y el dirigente del MUP Federico Martelli

LA TERCERA VÍA

La única candidatura confirmada, al menos de modo declarativo, es la de Florencio Randazzo a diputado nacional, quien parece dispuesto a sumar las voluntades de todo el que se le acerque en los distritos. El exministro kirchnerista llega para ocupar la ruta por la que intentó transitar Roberto Lavagna en 2019: una tercera vía que no termina de encontrar adeptos en un electorado que parece cooptado por la extrema polarización.

Se entiende entonces que, en ese camino, muchos de los sectores que lo acompañarán en la aventura son los mismos que respaldaron a Consenso Federal. Sin embargo, no contará con quien fuera el primer candidato a concejal de aquel sector, Luciano Sanguinetti, quien desencantado con las opciones de la "avenida del medio" optó por volver a las fuentes y enrolarse en el Frente de Todos. Randazzo tampoco contará con los que sí integraron las listas del Frente Cumplir de 2017, cuando enfrentó a Cristina Fernández de Kirchner como candidato a senador nacional, ya que la mayoría también forman parte del oficialismo nacional y provincial.

Uno de los primeros en dar el presente fue el exlavagnista Alejandro Santecchia, quien en la última elección integrara la lista de concejales de Consenso Federal. Pero también lo hizo Libres del Sur, la organización política que nuclea entre sus filas al Movimiento Barrios de Pie y tiene entre sus referentes locales a la excandidata a concejala del lavagnismo Maia Luna

Otro cultor de la "tercera vía" que trabaja desde el vamos con Randazzo es Osvaldo Dameno, quien en 2019 estuvo cerca de Juan Manuel Urtubey, mientras el entonces gobernador salteño aparecía como uno de los nombres de Consenso Federal. También lo hizo otro precandidato a intendente de 2019, el exconcejal Gerardo Jazmín, de Alternativa Vecinal. Y a ellos se suma el exbruerista Javier Pacharrotti, quien empezó a llevar su slogan de "hay equipo" a los barrios de La Plata en nombre del exministro de Transporte.

EL DEBATE DE LA IZQUIERDA

El camino de la izquierda vuelve a ser el de un intento de unidad, que en caso de concretarse podría tener el formato de una lista de consenso o una disputa en las PASO que se traduzca en un trabajo conjunto en las generales. Como en 2019, este año hubo un nuevo llamado lanzado por las fuerzas que conforman el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, especialmente el PTS de Nicolás Del Caño y Miriam Bregman, destinado a Autodeterminación y Libertad, el Nuevo MAS y Política Obrera

Otro de los integrantes del FIT, el MST, el sector que lideran Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, convocó directamente a una gran PASO de todos los sectores de izquierda. El grupo, que tiene como referente local a Francisco Torres, ya tiene decidido ir con candidatos propias a esas internas.

Por ahora, las conversaciones están en curso y se juegan en el escenario público. El Nuevo MAS cuestiona el "perfil electoralista" de las principales cabezas del FIT. Pese a ello, en la últimas horas una señal en ese camino la dio Manuela Castañeira, la exprecandidata a presidenta de ese espacio, quien propuso un debate con Del Caño para discutir la unidad de la izquierda.

Si un acuerdo en ese sentido llega a avanzar podría ser histórico para las fuerzas de izquierda en La Plata. No sólo porque competirían por primera vez en mucho tiempo con un armado único en las generales sino también porque podrían constituirse en una tercera fuerza con chances se acercarse al piso para acceder a una banca en el Concejo Deliberante de La Plata. Los nombres que aparecieron como referentes locales en la última elección son los de Luana Simioni del PTS, Eric "Tano" Simonetti (Nuevo MAS) y el propio Torres (del MST).

OPCIONES POR DERECHA

El otro polo que se perfila para constituirse con opción para romper la polarización lo representan los sectores que se encuadran en la derecha política. Los "libertarios" de Milei y Espert, quienes buscarán consolidar el grupo que empezó a gestarse en febrero en un encuentro en La Plata en el que estuvo el presidente  provincial de la UCEDE, Hugo Bontempo, y los dirigentes locales Ricardo Bayés (quién en 2019 coqueteó con el lavagnismo) y Lucas Defeis (a quien en ese año la Justicia Electoral le impugnó la lista local de Espert).

Por otro lado, ya camina el abogado Marcelo Peña, el único de ese espectro que en 2019 logró superar las PASO y competir en las generales como candidato a intendente del Frente NOS. En esta oportunidad, el penalista irá como cabeza en la lista de diputados provinciales del grupo que lidera José Gómez Centurión.

Comentá la nota