Entre marzo y abril habrá un aumento del 12% en las Prepagas

Entre marzo y abril habrá un aumento del 12% en las Prepagas

La inflación se sigue haciendo sentir mes a mes en nuestro país. El aumento de los precios se hace una constante con la que los ciudadanos debemos vivir. Esta vez, llegan a las prepagas que verán 2 subas consecutivas en los próximos días.

Los aumentos ya fueron aprobados por el gobierno

Mediante la resolución 459/2022 que se publicó el domingo 27 de febrero, el ejecutivo autorizó un aumento para los servicios de medicina prepaga que se dará en 2 tramos. El primero de ellos en el mes de marzo con un 6% en el incremento de las tarifas. Misma proporción para el mes de abril, totalizando un 12% en apenas 60 días.

En dicha resolución, que lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se informa a todas las organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) la autorización de los aumentos que pueden hacerse efectivos desde los días 1ero de marzo y 1ero de abril en los porcentajes ya mencionados.

¿A qué se deben las subas?

Al consultar con fuentes del ministerio de Salud de la Nación, estas mencionaron que el aumento surge a partir del análisis realizado sobre los costos del sector y la inversión que debe soportar. A su vez, se comenta que, por efectos relacionados al COVID-19, las prepagas sufrieron una disminución significativa en sus ingresos por la reducción en las tasas de uso de sus prestaciones habituales.

Más aún, la aceptación del aumento considera también los acuerdos salariales logrados por los trabajadores en las paritarias celebradas recientemente. Y concluyen, entonces, que resulta necesario un incremento de las tarifas que permita a las empresas financiar todos los costos de los que hemos hablado.

Los aumentos en los costos de las prepagas le agregan presión al ya devaluado salario promedio argentino. Si bien el precio final que paga una persona depende de muchísimos factores (como la edad, el estado de salud, las necesidades de atención, etc.), las tarifas oscilan entre los 5.000 y los 13.000.

Para una familia tipo (2 adultos y 2 menores) el costo de una prepaga puede alcanzar los increíbles 40.000 pesos por mes. Si tenemos en cuenta los datos entregados por la AFIP, el salario promedio de un argentino es de unos $42.000, esto quiere decir, que el costo de una prepaga puede llegar a ser de entre el 10 y el 25% del ingreso de una persona. Llegando a casi el 50% si consideramos una familia con 2 salarios mínimos.  

Por: https://www.elmejortrato.com.ar/

Comentá la nota