Entre la polarización y la tercera vía

Entre la polarización y la tercera vía

Los espacios más chicos deben optar entre sumarse o erigirse como una alternativa ante las dos alianzas más importantes. Cómo está la situación en cada armado de cara a los comicios.

Los 9.712 sufragios que separaron a Guillermo Montenegro de Fernanda Raverta en la lucha por la intendencia de la ciudad reflejaron el escenario ajustado que atraviesan las dos alianzas principales que copan la escena política nacional, provincial y municipal. A su vez, esto realza el factor de los partidos más pequeños de cara a los comicios de 2021, con la encrucijada de erigirse como una tercera vía o sumarse a la polarización reinante.

En el propio oficialismo se vivieron unas últimas semanas convulsionadas tras la ruptura definitiva entre el jefe comunal y el senador bonaerense Lucas Fiorini. Las diferencias por el armado de las listas, sumadas al voto negativo del edil Alejandro Carrancio al pliego para la licitación del transporte público de pasajeros, desencadenaron el final del acuerdo al hacer fracasar el proyecto, en lo que era una de las principales apuestas legislativas del Ejecutivo municipal.

La respuesta de Montenegro fue inmediata: echó a cuatro funcionarios que responden a Fiorini, mientras que Carrancio renunció al bloque oficialista Vamos Juntos, donde también era el presidente. Sin embargo, del lado del fundador de CreAr (Crecimiento Argentino) remarcan su pertenencia al espectro cambiemita a traen el territorio y bajo el objetivo de ampliar las bases.

Entre los convocados por la agrupación sobresalen peronistas no kirchneristas, radicales, independientes y agrupaciones vecinales. En el incipiente armado provincial confían en conseguir la venia de la dupla que conduce la Jefatura de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

Asimismo, el vacío dejado por Carrancio en el oficialismo avanzó las tratativas para cimentar la alianza con el peronismo no K.

Dentro del gabinete, los principales exponentes de esta vertiente son Cristian Beneito, subsecretario de Acción Comunitaria, y Marcelo Cardoso, titular de Inspección General. El primero se referencia con el exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre, de Peronismo Republicano, quien en marzo estuvo de visita en Mar del Plata y zanjó viejas diferencias con Montenegro. En segundo orden, Cardoso es el lugarteniente del excandidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto y viene teniendo cada vez mayor exposición, además de la gestión del área sensible que tiene a su cargo.

Pero el apoyo no se reduce ahí, sino que también hay una pata sindical: las 62 organizaciones peronistas, un grupo de gremialistas opositores a la gestión de la CGT local, encabezada por el ravertista Miguel Guglielmotti.

Estos sindicalistas son conducidos por Darío Ocampo, ligado a UTHGRA, y familiar de la edil Mercedes Morro, que finalmente, tras el alejamiento de Carrancio del bloque oficialista, llegó como su reemplazo, en aras de detener la sangría generada por la ruptura de Montenegro con Fiorini. La concejala, referente de los gastronómicos que responde directamente a Luis Barrionuevo y a Graciela Camaño, es una a las que se les vence el mandato y buscan tener alguna chance de ocupar un puesto en las listas legislativas; aunque un lugar prioritario luce hoy como una quimera.

 

Para su disputa en territorio bonaerense, Unidos, de Lucas Fiorini, avanza en vinculaciones con el Gobierno porteño y, principalmente, con su vicejefe, Diego Santilli.

Tercera vía

La alternativa a la grieta ya tiene su piedra fundacional en territorio bonaerense, donde Florencio Randazzo se puso al frente del armado en el que tributa, entre otros, Roberto Lavagna. La necesidad de contar con estructuras insertadas en los municipios, por un lado, y la de superar el déficit de la boleta corta que evidenció sus límites en 2019, por el otro, arrimó posiciones entre el exministro del Interior y Acción Marplatense, el partido vecinalista que supo ser gobierno entre 2007 y 2015 con Gustavo Pulti.

Ya hubo varios encuentros entre ambos para indagar en la posibilidad de un armado en común, donde se baraja una lista de concejales encabezada por el propio Pulti. Esto lo transformaría en un polo de atracción en comparación con los primeros candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, de menor conocimiento público.

Esa posibilidad tiene también una perspectiva hacia otras comunas bonaerenses, de la mano de Vecinalistas, el espacio que reúne a partidos vecinales de unos 50 distritos y que pretende  presentarse en todas las secciones electorales. Esta misma semana, su mesa política tendrá un encuentro virtual con Randazzo.

Uno de los armadores locales es Alvaro Fanproyen, excandidato a diputado nacional por Consenso Federal, quien ya avanzó en reuniones con Randazzo y su círculo, que, a su vez, diagrama la  estructuración en la Quinta sección de la mano del espacio Sumar, conformado por un sector del peronismo de la provincia de Buenos Aires y referenciado en la figura de Chiche Duhalde. Entre sus principales dirigentes se destacan Darío el “Turco” David (Ayacucho), Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell) y Tati Meckievi (Dolores).

 

El entendimiento entre los exministros del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo y Roberto Lavagna, tiene eco en Mar del Plata

Las otras patas peronistas de Juntos por el Cambio

El peronismo en JxC tiene otra pata, la del incipiente Partido del Diálogo de Emilio Monzó, que reclama más protagonismo. Su referente local es el también diputado Juan Aicega, el cual busca renovar su banca en noviembre. Esa preocupación formó parte del encuentro que la semana pasada tuvo con Montenegro, donde también buscó garantizarse puestos relevantes en la lista de concejales: el monzoísmo perderá la única banca que tiene, la de Guillermo Volponi. Otras figuras que podrían recalar en la nómina son el exinterventor del INIDEP, Marcelo Lobbosco, o el extitular del Consorcio Portuario, Martín Merlini. Como figura femenina, aparece la secretaria del Concejo Deliberante, Natalia Poleggio.

Por otro lado, aumenta la expectativa por cómo se saldarán las diferencias en Partido Fe. Mientras que la estructura provincial se alió al Frente de Todos, en Mar del Plata no saca los pies de JxC e incluso aumenta su incidencia. El concejal Nicolás Lauría no solo es el primero en la línea de sucesión, sino que ahora también tomó el comando del bloque Vamos Juntos.

Más tranquilo es el panorama en Unir, otro espacio peronista que se relanzó reafirmando su adhesión cambiemita. Al frente está Emilio Sucar Grau, quien fuera titular de Inspección General durante el gobierno de Carlos Arroyo.

 

De la Torre pone la mira en La Feliz

El exministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre vuelve a cobrar protagonismo en la política marplatense con el objetivo de reorganizar al peronismo desencantado con el FdT. Luego de algún distanciamiento recompuso su vínculo con Montenegro, con quien viene manteniendo reuniones con miras en la gestión y lo electoral. “Necesitamos volver a un peronismo que cree fuentes de trabajo”, resaltó.

 

El subsecretario de Acción Comunitaria, Cristian Beneito, es el principal referente de Peronismo Republicano, el espacio de Joaquín de la Torre.

Explorando la ancha avenida

Más atado a las determinaciones nacionales se encuentran otros espacios de menor desarrollo político en la ciudad, como el Partido Socialista, el principal actor político durante gran parte del siglo XIX con intendencias históricas, como las de Teodoro Bronzini. La flamante conducción de Mónica Fein ya dio señales de orientarse hacia la alternativa de la tercera vía: “Hay que salir de esta polarización que le ha-ce daño a la Argentina”, dijo sobre esa posibilidad. Aunque el debate interno no está exento de tensiones con un sector encabezado por el legislador Roy Cortina, que muestra mayores simpatías por Juntos por el Cambio. Si bien esa franja sufrió una amplia derrota en las elecciones partidarias, logró la conducción del Comité Provincia de Buenos Aires, con el exconcejal platense Emiliano Fernández.

El socialismo marplatense está alineado a Fein y su principal desafío del 2021 es mantener la  conducción de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el rector Alfredo Lazzeretti.

 

Partido Socialista: la puja con Raverta en la universidad

En el socialismo barajan la posibilidad de ensayar una alianza con la Unión Cívica Radical para frenar el avance K. Pero la propia Fernanda Raverta también ensaya una política de seducción para que el socialismo le allane el camino: ya corre el rumor de una posible candidatura del director de la Escuela de Medicina, el doctor Adrián Alasino.

 

El posicionamiento ambiguo del GEN

El debate del GEN de Margarita Stolbizer aparece menos claro, con heridas de las fallidas alianzas con Massa en 2017 y Lavagna en 2019. Hoy oscila entre JxC y el incipiente armado de Randazzo. A nivel local, el GEN viene de una mayor frustración: en julio de 2019 abandonó Consenso Federal denunciando que UTHGRA no abría el juego. De cara a 2021, el partido emitió días atrás un comunicado donde deja abierta la puerta a ambas avenidas.

 

Socialismo

Morro va por lugares en el Ejecutivo

En los pasillos del Palacio Municipal se habla de que la legisladora gastronómica mira con “voracidad” los casilleros vacíos que dejaron los funcionarios fiorinistas en el Ente de Turismo,  Obras Sanitarias y la Administración Punta Mogotes, lugares donde Mercedes Morro pretendería ubicar a personas de su círculo íntimo. En este sentido, el arribo de la concejala al bloque oficialista no hace más que blanquear su posicionamiento desde el recambio de autoridades.

 

La izquierda y sus perspectivas

El Frente de Izquierda-Unidad volverá a poner en el cuarto oscuro la candidatura del trabajador hotelero Alejandro Martínez, en la alianza que mantienen el Partido Obrero, el PTS y el MST. El PO viene teniendo una intensa actividad en el sector piquetero y docente, con movilizaciones contra  las clases presenciales, que se mantienen en Fase 3 en Mar del Plata. Al FIT le podría surgir una fuerte competencia, luego del acuerdo electoral en Salta al que llegó el sector del Partido Obrero que responde a Jorge Altamira y el Nuevo MAS, y que podría replicarse a nivel nacional.

 

Definiciones en el armado del Frente Patriótico

Otro sector que se erige por fuera de las principales alianzas es la derecha nacionalista,  encolumnada en el Frente Patriótico. En el plano local, el empresario gastronómico César Moraiz ya está confirmado como primer precandidato a concejal. Mientras que para senador provincial se postuló Daniel Galarza, integrante de la Fundación Visión Cristiana. En tanto, el dirigente Alejandro  Biondini buscará ingresar al Congreso.

Comentá la nota