Entre rumores de rupturas y cruces por tasas, se trabó el Presupuesto 2022 y la votación pasa al martes

Entre rumores de rupturas y cruces por tasas, se trabó el Presupuesto 2022 y la votación pasa al martes

El peronismo rechazó el incremento de tasas del 48% escalonado en tres tramos de 29% en enero, 7,5% en abril y 7,5% en agosto acordado previamente. El vecinalismo no acompañó y alegó que se incurrió en "payasadas"

El Concejo Deliberante pospuso el tratamiento del Presupuesto 2022 para el martes venidero luego de que no se arribara a un acuerdo en la sesión extraordinaria de hoy, pese a los acuerdos iniciales planteados entre los sectores de la oposición.

La iniciativa preliminar, en base a una inflación anual en torno al 33%, implicaba $4.800 millones incluyendo las erogaciones de los entes Salud, Claromecó y Vial y un incremento salarial para municipales en torno al 28%. Por otra parte, se prevé una moratoria pospandemia y la exención de la Tasa Unificada a un millar de comercios e industrias monotributistas del distrito.

Asimismo, y en días anteriores, se había confirmado que la contrapropuesta opositora que destrababa la votación incluía una rebaja sustancial de tasas en la propuesta oficial: ésta pasaba del 55% a un 48% escalonado en tres tramos de 29% en enero, 7,5% en abril y 7,5% en agosto.

Finalmente, y tras la defección del Frente de Todos de acompañar esa moción, el bloque de Juntos solicitó un cuarto intermedio para rediscutir ese punto en particular que finalmente fue viabilizado con la oposición del Movimiento Vecinal, que alegó que se estaba incurriendo en «payasadas».

En su defensa, el peronismo planteó que no firmó el despacho de comisión que adelantaba su votación en el recinto, rúbrica que si prestó el bloque de Juntos al oficialismo.

Licencias para febrero

Por otra parte, se aprobaron las licencias de Daiana De Grazia (quien será reemplazada por Agustín Rossi en febrero) y Soledad Cadenas (que fue reemplazada por Agustín Gancedo con la misma perspectiva) además de acuerdos relativos a carreras dictadas por universidades nacionales en el CRESTA y la designación formal de Martín Maldonado como nuevo titular del Ente Vial Rural.

El oficialismo, enfocado en la pandemia; el peronismo, en la falta de estructura

En el inicio de la sesión, el vecinalista Werner Nickel remarcó el consenso alcanzado para la votación de la ordenanza mientras que el Frente de Todos apuntó hacia las falencias estructurales de los números municipales.

En esa tónica, la peronista Graciela Callegari señaló que lograron incrementar partidas para áreas específicas y localidades tras advertir que el Ejecutivo no logró recaudar 235 millones menos durante el año y criticó los criterios de distribución de los fondos.

«No fue cierto que desfinanciamos ni tampoco lo fue que no se podía aumentar a los municipales, porque eso sucedió y se anunció en plena campaña electoral. ¿Porqué el Municipio cerrará con 144 millones de déficit si recibieron 700 millones más? Es importante decir que ese déficit no se puede explicar con el aumento de tasas que se pretendía. No podemos omitir que si la inflación afecta al Municipio afecta más gravemente a los ciudadanos, que ven incrementar las tasas en porcentajes superiores a los salarios y que va a impactar con la cobrabilidad», observó previo a la interrupción que se resolverá (o no) el martes venidero.

Comentá la nota