Entregaron 320 colmenas e insumos para productores apícolas del Departamento Güemes

Entregaron 320 colmenas e insumos para productores apícolas del Departamento Güemes

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, encabezó este fin de semana en el Departamento Güemes, la entrega de las primeras 320 colmenas destinadas a fortalecer los establecimientos y emprendimientos de familias de productores apícolas. Esta semana continuarán los operativos de entregas en otros puntos de la provincia.

“Es una gran satisfacción cristalizar el acompañamiento al sector, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años que además cuenta con un elevado impacto en lo que hace a las exportaciones de la provincia”, aseguró Lifton.

En la oportunidad entregó también elementos de extracción, ropa de trabajo, tambores de almacenamiento y otros insumos para el manejo forestal y la obtención mielera a un total de 16 productores de Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito y otras localidades de la zona.

“Son las primeras 320 de 800 que corresponden al Departamento Güemes y más de 3 mil colmenas en total para toda la provincia”, señaló el ministro, quien estuvo acompañado por los intendentes Julio Paredes (Bermejito), Zenón Cuéllar (El Espinillo); los diputados Nicolás Slimel y Juan José Bergia; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares; y el coordinador local del Ministerio de Ambiente de la Nación, Rolando Tevez.

De esta manera se avanza a través del programa nacional Bosque y Comunidad, que apunta al crecimiento sostenible y el arraigo de distintos sectores rurales. “Desde nuestra cartera, como autoridad de aplicación, vinculamos el trabajo con los municipios y distintas asociaciones para hacer más eficiente la asistencia con la que contamos”, remarcó el ministro.

El programa apunta a impulsar el uso racional de los recursos naturales vinculados al monte y fortalecer a las comunidades para que puedan permanecer en sus territorios con el sustento de los bienes y servicios que ofrecen.

“Poder distribuir equipamiento e insumos potencia no solamente la generación de ingresos para las familias productivas de la región, sino que también permite afianzar en sus comunidades a quienes trabajan la tierra y conservar el recurso natural”, sostuvo

La producción de miel en el Chaco presenta un crecimiento sostenido en los últimos años, con una gran penetración en mercados internacionales, a partir de distintas políticas públicas impulsadas desde el gobierno.

“Nos reconforta poder acompañar tanto en el fortalecimiento de emprendimientos ya existentes como en cuanto a aquellos que se inician a partir de estas herramientas que ponemos a disposición del sector apícola”, agregó.

Apuesta a la diversificación productiva

La entrega de las primeras colmenas correspondió a productores nucleados en la Asociación Comunitaria Aborigen Fortín Lavalle, quienes accedieron a equipamiento financiado por Bosque y Comunidad para el manejo forestal y la obtención de miel. La entidad es beneficiaria mediante la autorización de un plan comunitario aprobado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a través de la Dirección de Bosques.

El proyecto comprende el manejo forestal y el agregado de valor de esos recursos en base a la producción de leña y carbón vegetal y la producción apícola.

La Asociación Comunitaria Aborigen Fortín Lavalle ha accedido hasta el momento a 48 cocinas de leña, un techo colector de agua, nueve motosierras y tres hornos metálicos para la producción de carbón vegetal, lo que implicó una inversión 170 mil dólares en equipamiento.

Comentá la nota