Entrevista a Héctor Daer: Salarios, CGT, UIA, el futuro del trabajo y el trabajo del futuro

Entrevista a Héctor Daer: Salarios, CGT, UIA, el futuro del trabajo y el trabajo del futuro

El Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, expresó el último sábado, en el programa Palabra Sindical de AGN Prensa, que es un enorme retroceso que frente a la Unión Industrial no esté un hombre precisamente de la industria. Por otro lado, el dirigente sindical, indicó que el proceso inflacionario obligó a los gremios a renegociar paritarias, por lo que el porcentaje de acuerdo comenzó a ubicarse en el 45 % aproximadamente.

Al mismo tiempo confirmó que, si las condiciones sanitarias lo permiten, en octubre estarían dadas las condiciones para la realización de un Congreso para la renovación de autoridades en la CGT con la unidad del Movimiento Obrero como objetivo.

Respecto al sector empresarial industrial, Daer señaló: “Quiero separar las cuestiones personales, no quiero hablar en persona ni de Daniel Funes de Rioja ni de uno ni de otro , lo que sí puedo decir es que es un gran retroceso que al frente de una entidad industrial deje de estar un industrial”. 

“Uno puede tener algún punto un horizonte común y pude tener mil discusiones y divergencias,  pero es alguien que tenía una máquina agarrada al piso por un empleado de una de las cámaras, prestigioso etc, etc, pero con posicionamientos detrás que lo llevan más a la antípoda de lo que uno pretende para la Argentina”, añadió el titular de ATSA.

En esa línea, recalcó que “esa posibilidad de acuerdo institucional,  hacia un futuro industrial de nuestro país con desarrollo de las pymes y demás, me parece mucho más lejano que el que teníamos antes.  Así que, seguramente habrá que  buscar en el resto de la representación empresarial, porque seguramente hay muchos sectores como CGERA, como la Confederación General Económica y demás, que tienen una mirada absolutamente diferente del desarrollo industrial y social de nuestro país, porque no necesariamente tenemos que ir en busca de desarrollar grandes pulpos, sino que todo el desarrollo también genere bienestar en la sociedad”. 

En materia salarial, Daer, explicó que “cuando se nos planteó a todas las organizaciones sindicales la convergencia de salarios, con recuperación de salarios a lo largo de todo el año, nosotros apostamos a eso, apostamos a bajar la inflación y acá hubo un proceso especulativo, por parte de los empresarios formadores de precios, sobre todo  de los alimentos y de la canasta básica. que fue por una ruta totalmente contraria a lo que habíamos intentado para nuestro país”. 

“Por supuesto el 29% ese quedó atrás, nos hubiera gustado que las autoridades económicas hagan una nueva estimación, para no todos estar al tanteo de lo que puede pasar en los próximos meses, pero no cabe duda que con el 21 y pico %  de inflación, en los primeros cinco meses  del año, no podemos esperar ningún valor inflacionario por debajo de eso”, aclaró el referente de la CGT.

Asimismo, señaló que “hemos discutido con las autoridades de trabajo y hemos acordado que aquellas organizaciones sindicales, cuya firma ya haya sido superada en los tramos en que se firmó, que hayan  sido superados  por el costo de vida, facilitar y generar la apertura de nuevamente de una revisión de esa paritaria, no importa si la revisión era en septiembre en noviembre o en enero del año que viene”. 

Por otro lado, el dirigente sindical hizo referencia al cambio de relaciones laborales, que aceleró la pandemia. Al respecto consideró que “la aceleración fue producto de la pandemia y también de cierta actitud que tuvieron varios sectores de la vida económica, no solamente en la Argentina,  sino en el mundo, en generar cambios drásticos hacia una precarización en el empleo, el teletrabajo en muchos lugares quiso ser el cambio entre trabajadores presenciales y formales,  a trabajadores no presenciales e informales”. 

Daer agregó que “pese a que para uno lo mejor es la presencialidad y al admitir esta nueva realidad,  es que existe también en nuestro país, y se pudo conseguir como un logro,  la ley de teletrabajo. Por supuesto, ahora multiplica también el accionar del sindicalismo para que todos esos trabajadores queden vinculados a un colectivo y que no pasen a ser individuos”. 

Al mismo tiempo, remarcó que “por el otro lado,  la innovación viene a pasos agigantados, el comercio electrónico que tiene tanto desarrollo también generó un cuasi monopolio en la intermediación comercial en detrimento de muchos sectores comerciales que son los que conocíamos culturalmente”. 

Respecto a la futura renovación de autoridades en la CGT, en el futuro cercano, Daer puntualizó: “Estamos muy bien, ya llevamos cuatro reuniones con todos los sectores. Tenemos programadas tres reuniones más con distintos sectores del Movimiento Obrero, creemos que a mediados de octubre, entre mediados y fines de octubre estaríamos ya en condiciones, si las cuestiones sanitarias lo permiten,  de realizar un congreso con renovación de autoridades”. 

“Por supuesto la unidad es el objetivo, la incorporación de todos los sectores como pares. El objetivo aumentar la base de sustentación de la Confederación General de Trabajo y por supuesto tiene que primar los objetivos claros del país que pretendemos y de la ubicación que pretendemos para el Movimiento Obrero”, concluyó Héctor Daer.

Comentá la nota