Entrevista GLP: el intendente Sanzio cree que "es una irresponsabilidad" pedir el fin del aislamiento

Entrevista GLP: el intendente Sanzio cree que

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Baradero se refirió a la situación epidemiológica de su distrito y de la Región Sanitaria a la que pertenece, evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense, y opinó sobre el pedido de terminar con el aislamiento. Escuchá el audio.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, se refirió a la situación epidemiológica de su distrito y de la Región Sanitaria a la que pertenece, evaluó el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense, y opinó sobre el pedido de terminar con el aislamiento.

¿En qué situación epidemiológica y sanitaria se encuentra Baradero?

Siguen dándose a conocer casos positivos, tenemos 897 casos desde que comenzó la pandemia, con 764 altas. Hoy cursando la enfermedad hay alrededor de 98 personas. Al sistema de salud, después del trabajo que nos permitió hacer el aislamiento fuerte al principio, lo pudimos preparar, y estamos siempre mirando los números y las estadísticas para trabajar en que no se sature.

¿Cómo se encuentra el sistema de la Región Sanitaria a la que pertenece su distrito?

Venimos trabajando mucho en conjunto, tenemos datos de que en las ciudades linderas y en la región existe una complicación un poco mayor a la que tenemos nosotros, hay una situación compleja en San Nicolás donde nos han pedido que podamos internar gente de esa localidad, y hemos recibido a un vecino de San Pedro en nuestro hospital.

Sabemos que esto sigue creciendo, que nunca se termina de confirmar cuál es el pico máximo, por eso miramos mucho los números del día a día. De esa manera trabajamos de manera equilibrada y articulada en el control de las distintas actividades.

¿Qué opina del sistema de fases dispuestos por el gobierno bonaerense para el aislamiento?

Ha sido acertado no tener una apertura indiscriminada, e ir mirando en base a la situación epidemiológica de cada municipio un compartimiento de fases en base a los números, si existe transmisión comunitaria, en base a distintas estadísticas que los municipios trabajamos con la Región y la Provincia.

Tenemos ejemplos claros de que en los lugares donde se militó o se promocionó una apertura indiscriminada, hoy la situación es muy compleja. Vemos que han tenido que ir en retroceso con esas decisiones que en algún momento eran saludables, y creo que este trabajo ordenado, equilibrado, en conjunto con Provincia y con Nación nos da la posibilidad, en primera instancia, de preparar el sistema de salud, y en segunda instancia, el trabajo coordinado y ordenado para que se pueda contener y atender a nuestros vecinos.

¿Qué piensa de los intendentes que adoptaron su propio sistema de fases sin consenso con la Provincia?

Más allá de respetar la opinión de algunos intendentes que entendían que esto por ahí parecía que a algunos municipios no iba a llegar, creo que el mensaje del gobernador (Axel Kicillof) siempre fue claro, desde el primer momento donde planteó tener un sistema único de comando en donde el presidente (Alberto Fernández) era el que marcaba las decisiones sobre nuestro país, y sobre cómo íbamos a manejar esta situación.

Los municipios teníamos que trabajar articulados con Provincia, con un mensaje claro de que esto no iba a ser un sálvese quien pueda, sino realmente un trabajo en conjunto, donde debía aflorar antes que cualquier cosa la solidaridad y el trabajo en equipo.

Los municipios que entendimos y tratamos de trabajar de esa manera, hasta el día de hoy podemos de manera equilibrada todavía contener a nuestros vecinos y atenderlos. No quita que en algún momento pueda ser distinto, pero creo que esa mirada y esa decisión del gobierno nacional y provincial fueron acertadas, ya han hecho que esto no sea mucho peor de lo que es.

¿Cuál es su opinión respecto al insistente pedido por parte de los legisladores de la oposición para que se termine con el aislamiento en la provincia de Buenos Aires?

Creo que es una irresponsabilidad. La posibilidad de tener un aislamiento muy fuerte al principio hizo que pudiéramos preparar en los municipios y en la provincia en general, el sistema de salud como corresponde, para no sufrir situaciones complicadas.

Esto de terminar con el aislamiento, o que no sea una de las alternativas para poder parar una multiplicidad de contagios no es el camino. La pandemia nos dio una oportunidad de unificarnos como sociedad con sectores con quienes no pensamos de la misma manera políticamente, hemos trabajado en conjunto con muchísimas empresas, con la sociedad rural, con profesionales, muchísima gente que se ha puesto al servicio del comité de crisis.

Logramos inaugurar una terapia intensiva con 12 respiradores y una planta de oxígeno para todo el hospital, cosas que al principio de nuestra gestión eran impensadas.

Creo que ese es el camino, y que es impensado discutir las decisiones que se toman, que tienen que ver con el cuidado de la vida. Orientar la discusión para ese lado ha sido un error de algunos sectores de la política.

Comentá la nota