Entrevista a Matías Kulfas: "Vamos a disponer hasta dos puntos del PBI para la reactivación"

Entrevista a Matías Kulfas:

En diálogo con El Cronista, el ministro de Desarrollo Productivo reveló algunos de los puntos que estarán en las 60 medidas que tiene previsto anunciar el Gobierno, y que tienen como objetivo impulsar la economía.

 

La Argentina está en transición, más cerca de la orilla que lo aleja de las urgencias que impuso la crisis del coronavirus  y cerca de tocar tierra firme y abrirse a un horizonte no menos complejo de atravesar. Así analiza el momento el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuya intervención es central para alistar ¿un plan? con 60 medidas destinadas a movilizar recursos para generar empleo y poner nuevamente en marcha la economía, que -se espera- anunciaría el Presidente.

 ×

En una entrevista con El Cronista, Kulfas, de suma confianza del presiente Alberto Fernández , insiste cada vez que tiene oportunidad en propiciar un cambio en la matriz productiva para resolver la recurrente crisis en la balanza de pagos y sanear las cuentas. En la Argentina, una tarea ciclópea.

- ¿Cómo se estructurarán las 60 medidas por anunciar?

Estamos en un momento de transición, gestionando la crisis del coronavirus y viendo señales de recuperación. La economía está operando en muchos sectores con niveles similares a la pre-pandemia . y todo esto nos lleva a plantear un escenario con programas para recuperar el consumo. Otro de los ejes hace a la construcción privada y para eso estamos trabajando con Camarco, Uocra y desarrolladores para fijar incentivos fiscales y financieros.

Otra parte tiene que ver con la obra pública, y otro tanto al estímulo a la inversión en el sector privado para activar proyectos exportadores. El gran aporte que nos proponemos hacer desde este ministerio es resolver el problema de falta de dólares y así evitar el endeudamiento o las devaluaciones fuertes que van a precios, pérdida del salario real y una espiral descendiente de la que cuesta volver.

- ¿Dónde estará puesto el esfuerzo en adelante?

La solución pasa por fomentar proyectos que tengan capacidad exportadora. Parte de esto tiene que ver con la agroindustria, la energía, las manufacturas y la economía del conocimiento como grandes vectores con potencial. En el corto plazo, el sector de las carnes, con la demanda china de cerdo, va a potenciar la inversión en granjas porcinas de todo el país, pudiendo agregar valor en origen, y los productores de software y servicios profesionales, que combinados exportan u$s 8000 millones, tienen oportunidades porque hay interés de multinacionales por radicar inversiones y contratar aquí.

- ¿Con qué incentivos pretenden captar la inversión?

Estamos trabajando muy fuerte con el BCRA , los bancos y el mercado de capitales para asegurar oferta. Vamos a disponer entre uno y dos puntos del producto a tasas razonables para volcar a capital de trabajo e inversiones en los próximos 12 a 18 meses, y ese va a ser uno de los elementos centrales en el porvenir. Buscamos inversiones para el mercado interno y para recuperar capital de trabajo, que viene muy golpeado tras dos años de tasas de interés por las nubes.

- ¿Cómo se van a repartir los aportes a este fondo?

Dispondremos financiamiento para las pymes con el crédito del BID por u$s 500 millones; también, con programas del BICE para internacionalizar a estas empresas, y otras líneas bancarias que seguirán con subsidio de tasa e incentivos. Queremos que entren todos los actores del sistema financiero. Otra parte también viene con elementos novedosos que estamos gestionando con el Banco Nación, el BICE y el conjunto de las entidades privadas. Creemos que hoy tenemos una gran capacidad para generar financiamiento en pesos con los incentivos que plantea el ministro de Economía.

- ¿Hay chance de ofrecer fondeo a través de Obligaciones Negociables (ON)?

Sí. Parte del paquete financiero tiene que ver con recuperar el mercado de capitales y las ON. También queremos darle mucha fuerza a la factura de crédito, fundamental para las pymes. Dentro de poco habrá novedades.

- ¿Con qué incentivos piensan reanudar la producción petrolera?

El precio del petróleo se desplomó a nivel internacional y ahora se recuperó un poco y está en torno a los u$s 45, muy cerca de lo que nosotros definimos como "barril criollo" para preservar la inversión. Tenemos en mente una ley de incentivación hidrocarburífera, con incentivos de promoción, con elementos fiscales y otros referidos al manejo de la disponibilidad de dólares, cuestiones que tienen que ver con los regímenes de inversión.

- ¿Es decir, habilitarán las remesas?

Es uno de los temas que está contemplado en el proyecto, no cerrado, pero avanzado. El tema es establecer reglas de liquidación de exportaciones y disponibilidad de las divisas para poder remitir a sus casas matrices o pagar deudas internacionales.

- ¿Está en carpeta el gasoducto Vaca Muerta-Bahía Blanca?

Es un tema que está en estudio, pero la pandemia lo postergó. La que sí está pronta es la licitación del Gasoducto del NEA.

- ¿Están pensando en recuperar mecanismos de reintegro al campo?

Es un tema que está en análisis porque en 2015 se eliminaron las retenciones, salvo a la soja, y se bajaron fuertemente los reintegros. En 2018, después de la devaluación, se reimpusieron retenciones a todos los sectores exportadores, pero sin reimponer reintegros. Algunos sectores quedaron desfasados y creemos que sería bueno hacer alguna revisión de ese esquema, pero todavía no está cerrado.

- ¿Qué análisis hacen del esquema de precios?

La inflación  acumulada es de 15,8%, y anualizada, es la mitad del año pasado. En un momento difícil, se logró reducir la inflación y sin apreciar el tipo de cambio real, que sigue competitivo y no se atrasó. Dicho esto, hay varios desafíos. Con respecto al precio de los alimentos, recurrimos a Precios Cuidados, y cuando arrancó la pandemia nos vimos en la necesidad de aplicar la Ley de Abastecimiento e impulsar Precios Máximos. Buena parte de los sectores productivos dan cuenta del desfasaje y por eso abrimos una instancia de diálogo.

En definitiva, buscamos llevar esta política a la mesa del acuerdo económico y social, donde queremos a futuro convalidar subas con racionalidad, atendiendo la evolución de los salarios, los márgenes empresarios y así tener una reactivación con inflación a la baja.

- ¿Cuándo van a tener revisión estos precios?

La Secretaría de Comercio recibe todas las semanas consultas. En la medida que se considere necesario revisar, se va a hacer.

- ¿La falta de divisas posterga a corto plazo las restricciones cambiarias?

El ministro de Economía ya anunció que no está previsto ningún tipo de cambio en las restricciones vigentes. Y la manera virtuosa de resolver este problema es exportando más. Hay que entender que hoy trabajamos sobre una doble crisis, la anterior y la del coronavirus.

- ¿Se necesita una reforma laboral?

No. Creo más bien en el diálogo tripartito de Gobierno, empresas y sindicatos. Hay mucho por hacer, y las ideas mágicas que algunos plantean, como eliminar el costo del despido, no inciden fácticamente.

Comentá la nota