Entrevista GLP: para el intendente Achával, "los que luchan por la libertad siempre son los gobiernos nacionales y populares"

Entrevista GLP: para el intendente Achával,

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Pilar se refirió a la convocatoria por parte de la oposición a una nueva marcha contra el gobierno, al estado de las arcas municipales, y al avance en materia de obra pública pese al contexto de la pandemia. 

En una nota con Grupo La provincia, el intendente de Pilar, Federico Achával, se refirió a la convocatoria por parte de la oposición a una nueva marcha contra el gobierno, al estado de las arcas municipales, y al avance en materia de obra pública pese al contexto de la pandemia.

¿En qué situación se encuentran las arcas municipales de Pilar?

Estamos priorizando el servicio y garantizar derechos a nuestros vecinos. El Estado no tiene un rol recaudatorio en sí mismo, sino que lo tiene particular y fundamentalmente orientado a garantizar derechos.

En este sentido desde Pilar hemos hecho todos los esfuerzos para garantizar y reforzar el sistema de salud y de seguridad, por eso cuando uno evalúa los fondos del municipio, más allá de los números en concreto, las planillas, como hizo el gobierno anterior, es importante en qué medida eso se aplica para resolverle los problemas a los vecinos y eso es lo que estamos priorizando.

Sin lugar a dudas esta pandemia ha tenido un impacto muy importante en las arcas del municipio, tenemos la plena confianza de que si logramos salir del covid-19, la Argentina, la provincia de Buenos Aires y Pilar se van a poner de pie, y nosotros vamos a tener la posibilidad de seguir ampliando derechos, que es el objetivo que tenemos en el distrito.

¿Ha podido avanzar en materia de obra pública?

Sí, hemos tenido la posibilidad de inaugurar un hospital, hemos reacondicionado muchos de nuestros barrios que estaban muy abandonados por la gestión anterior.

Estamos avanzando en un club municipal en Lagomarsino, con la posibilidad que tenemos de trabajar en conjunto con la Provincia y con el Fondo Infraestructura Municipal, tenemos distintos proyectos hidráulicos en marcha, muy importantes en el distrito.

Estamos trabajando para hacer distintas obras con vialidad en Lagomarsino, hemos inaugurado con el presidente (Alberto Fernández) y el gobernador (Axel Kicillof) la estación de tren de Villa Rosa, está avanzando la obra sobre la ruta 25, estamos poniendo en marcha obras en Manuel Alberti y Del Viso.

Hemos puesto el foco en garantizar el sistema de salud y la atención médica, pero nuestra responsabilidad sigue siendo acompañar a nuestros vecinos en cada uno de los barrios.

Tras la movilización por el Día de la Lealtad, la oposición convocó a una marcha para el 8 de noviembre con el eslogan “si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, ¿qué opinión tiene al respecto?

Tenemos la firme convicción desde nuestro gobierno, de habernos hecho cargo de un momento histórico muy particular, después de un gobierno neoliberal como el de Cambiemos, que dejó la Argentina, la provincia Buenos Aires y a Pilar, fundidas, un modelo de país que lejos de garantizar derechos, los fue restringiendo, y a eso se le vino la pandemia.

Hubo una firme decisión de nuestro presidente y nuestro gobernador de priorizar la vida y la salud, que es lo más importante, entendemos y comprendemos las distintas posiciones, lo que tenemos en claro es que los que luchan por la libertad siempre son los gobiernos nacionales y populares.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a la ciudadanía?

Que sepa que estamos dando una pelea muy importante al covid-19, que es momento de ser absolutamente conscientes, que hemos transitado un proceso muy largo de aislamiento, pero el Estado ha estado presente de manera permanente.

Hoy es un momento de conciencia colectiva, de seguir cumpliendo los protocolos, de seguir cuidándonos entre todos para que de a poco, podamos lograr ese objetivo que tenemos, que es la felicidad del pueblo y poner a la Argentina, a la provincia de Buenos Aires y a Pilar de pie.

Comentá la nota