Entrevista GLP: para el intendente Achával, pedir que termine el aislamiento es "sacar banderas que se alejan de la realidad"

Entrevista GLP: para el intendente Achával, pedir que termine el aislamiento es

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal del Pilar se refirió a la situación epidemiológica de su distrito, opinó sobre el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento, sobre quienes decidieron no acatarlo, y quienes piden que se termine. Escuchá el audio.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Pilar, Federico Achával, se refirió a la situación epidemiológica de su distrito, opinó sobre el sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento, sobre quienes decidieron no acatarlo, y quienes piden que se termine. Al respecto, consideró que “no es momento de hacer partidismo político ni de ser oportunista”.

¿En qué situación epidemiológica y sanitaria se encuentra Pilar?

Igual que en la provincia, venimos trabajando en conjunto con el gobernador (Axel Kicillof) en un contexto de pandemia y lo que hoy vemos en nuestro municipio es una alta circulación, una alta cantidad de casos.

En Pilar ya tenemos 10900 casos, lamentablemente 215 fallecidos, lo que significa que nos tenemos que poner a trabajar para seguir reforzando nuestro sistema de salud, seguir generando conciencia nuestra gente de que tiene que cuidarse, que particularmente muy importante en este contexto la utilización de tapaboca, el cuidado del distanciamiento social, de cumplir con los protocolos en el caso de las aperturas.

En esta semana se ha procedido a la apertura en el Conurbano, de los restaurantes para que pongan mesas afuera, o de las entidades de culto para que puedan realizar las celebraciones afuera.

Nosotros venimos trabajando con todos esos sectores para que se puedan cumplir los protocolos, estamos en un momento de alta cantidad de circulación, de casos, en una pequeña meseta, bajando, pero tenemos que seguir estando muy estrictos.

¿Cómo evalúa el sistema de fases que dispuso el gobierno?

Sin lugar a dudas creo que hay un gobierno nacional, provincial y municipal que ha priorizado la vida y la salud, y este tiempo de aislamiento dispuesto por nuestro presidente Alberto Fernández, y con muchísimo rigor ha llevado adelante también nuestro gobernador, nos ha permitido reforzar el sistema de salud.

En Pilar pasamos de tener 9 camas con respirador en terapia intensiva a tener más de 70. Hemos tenido la oportunidad, en conjunto con la provincia Buenos Aires, de inaugurar un hospital para Presidente Derqui y eso significó que más de 80 mil habitantes de nuestro distrito puedan contar con este sistema.

Nos permite este proceso ir mejorando los protocolos para que, por ejemplo el parque industrial de Pilar, que es el parque industrial más grande de Argentina y de Latinoamérica, pueda funcionar en su totalidad con un protocolo muy estricto, con un Estado que cuida a los trabajadores y la producción. Por eso sin lugar a dudas el esfuerzo que venimos haciendo desde el Estado para estar presentes para cada uno de nuestros vecinos en la provincia de Buenos Aires y en particular en Pilar, es muy importante.

En este sentido, ¿qué opina de los intendentes que adoptaron su propio sistema de aislamiento sin consenso con la Provincia?

Nosotros damos la discusión permanentemente, tenemos reuniones con el gobernador, este jueves tendremos una, y ahí se discuten las medidas epidemiológicas que tomamos, las políticas públicas que se toman, a nosotros nos gustaría que en ese marco se den las discusiones para que justamente después la población tenga una idea clara de hacia dónde vamos en la provincia.

Después de más de ocho meses de pandemia lógicamente hay un agotamiento de nuestros vecinos, y lo que nosotros trabajamos en conjunto con el gobernador, por lo menos desde Pilar, es ser claros y que las normativas que pongamos sobre las que trabajamos después sean las que se cumplen en el territorio, sino damos una falsa idea de hacia dónde vamos, mientras que otros hacen juegos individuales.

¿Qué opina respecto al insistente pedido por parte de los legisladores de la oposición para que se termine con el aislamiento en la provincia de Buenos Aires?

Venimos trabajando claramente en conjunto con el gobierno nacional y provincial, y me parece que no hay que ser oportunistas, nos pusimos todos de acuerdo en que las clases presenciales van a volver en el momento en el que haya baja o nula circulación del virus, y eso en la provincia Buenos Aires, en el AMBA en particular, todavía no se ha dado.

En este proceso de reapertura de actividades tenemos que ser responsables, no es momento de hacer partidismo político, ni de sacar banderas que se alejan de la realidad, sino por el contrario, creo que es un momento en que después del esfuerzo que hicimos entre todos para darle pelea al Covid-19 y garantizarle a cada uno de los bonaerenses un sistema de atención pública y gratuita, no hay que ser oportunista.

Comentá la nota