Envalentonado, Juntos por el Cambio arma un acto con los candidatos de todo el país

Envalentonado, Juntos por el Cambio arma un acto con los candidatos de todo el país

Será el próximo martes en la Ciudad. Buscan hacer eje en la pelea por las bancas que se define el 14 de noviembre. Especial atención en las provincias que eligen senadores.

 

Juntos por el Cambio reunirá el próximo martes a los candidatos que ganaron las PASO y competirán en las generales del 14 de noviembre. Envalentonados con el triunfo en las primarias, los referentes del principal espacio opositor buscan mantener el impulso para seguir mostrando unidad y, a su vez, darle una impronta nacional al batacazo de las urnas.

La foto conjunta ya era una idea que se venía barajando en la previa del domingo, sobre todo porque consideraban que el Gobierno iba a intentar quedarse con lo que suponían que iba a ser un triunfo en la provincia de Buenos Aires y la respuesta a eso era dar muestra de una oposición unida y competitiva a nivel nacional. El primer paso era armar una conferencia de prensa de la mesa nacional la misma noche del domingo -lo hicieron- y luego la foto de candidatos una semana después.

 

Los resultados del domingo último sorprendieron incluso a los más optimistas de los dirigentes de JxC y ahora buscarán mantener el estímulo. La mira, insisten, seguirá puesta en la composición del Congreso, que es lo que se define en noviembre, y en especial en quitarle el quórum propio al Frente de Todos en el Senado.

De repetirse los resultados, el kirchnerismo se quedaría con un bloque de 35 senadores, cuando necesitan 37 para el quórum. En Diputados, en tanto, corren riesgo de dejar de ser el bloque mayoritario, ya que JxC podría superarlo e incluso quedar cerca del quórum si teje alianzas con liberales y otros sectores de la oposición.

Vidal, Larreta, Macri, Rubinstein, Bullrich y López Murphy, en los festejos del domingo.

Alfredo Cornejo por el radicalismo y Patricia Bullrich por el PRO vienen trabajando para concretar el acto, que en un principio se preveía para el lunes 20, pero que para facilitar la llegada de dirigentes desde el interior se pasó al martes 21. Estará también la mesa nacional, donde gran parte de sus integrantes se sintieron fortalecidos después de las PASO. Horacio Rodríguez Larreta, Bullrich, Mauricio Macri, Gerardo Morales, Cornejo y Martín Lousteau, entre ellos. También estarán Maxi Ferraro y los candidatos de la Coalición Cívica pero no se sabe si Elisa Carrió, que volvió a guardarse por una bronquitis.

En Diputados, el Frente de Todos podría dejar de ser el bloque más grande

De los candidatos, se prevé especial atención en Diego Santilli y Facundo Manes, que compartirán la boleta bonaerense, como también María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto y Rircardo López Murphy, que ya se prevé que funcione como un poker para en noviembre superar el 50% de los votos en la Ciudad y aspirar a meter 8 diputados. 

Desde Córdoba se espera a los triunfantes Luis Juez y Rodrigo De Loredo, que se impusieron en una de las internas que más atención demandó. La otra fue la de Santa Fe, donde se impuso Carolina Losada quien será candidata a senadora junto a Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda, que tomó trascendencia nacional porque allí tiene su sede la empresa Vicentin. Con ellos ganó también el radical Mario Barletta, que será el primer diputado.

Los candidatos a senadores serán foco de atención principal para la conducción nacional, con el objetivo de quitarle la mayoría a Cristina Kirchner. Ignacio "Nacho" Torres, de Chubut, será uno de los más apañados, luego de su amplio triunfo en las PASO (tanto en la interna como en la provincia). 

Vidal: "La derrota del FdT no pone en riesgo el mandato porque no hay un club del helicóptero"

También buscarán fortalecer en La Pampa al radical Daniel Kroneberger, quien aliado al PRO (Martín Maquieyra va para diputado), ganó la interna pero también se impuso al peronismo gobernante, que se espera que haga esfuerzos para ganar en noviembre y retener los dos senadores. 

Otra mimada será la provincia de Santa Cruz, por el valor simbólico que tiene poder triunfar en el territorio kirchnerista por excelencia. Allí la radical Roxana Reyes ganó la interna y quedó perfilada para repetir en noviembre el éxito provincial.

Juntos por el Cambio también prevé celebrar los triunfos en Entre Ríos (con Rogelio Frigerio), Chaco (Juan Carlos Polini), Corrientes (“Peteco” Vischi), Jujuy (Gustavo Bouhid), Mendoza (Cornejo), Tierra del Fuego (Tito Stefani) y Misiones (Martín Arjol). En San Luis ganó Claudio Poggi por fuera del esquema de la alianza, pero con el apoyo de dirigentes nacionales del PRO.

Manes-Santilli, una foto que esperan que se repita en la campaña de manera cotidiana.

Por supuesto que también estarán los candidatos que perdieron sus provincias, pero que en su mayoría quedaron bien posicionados para entrar al reparto de bancas para Congreso o, incluso, de ganar la provincia. Es el caso de Salta, donde ganó la interna Carlos Zapata, del espacio de Alfredo Olmedo, y JxC quedó a 1.500 votos del Frente de Todos. En San Juan, Susana Laciar también quedó cerca, en una provincia donde el peronismo viene teniendo un control hegemónico.

En Neuquén (Pablo Cervi), Río Negro (Aníbal Tortoriello), Formosa (Fernando Carbajal) y Catamarca (Flavio Flama y Francisco Monti), los candidatos de JxC quedaron en condiciones de ganar bancas y deberán revalidarlo. 

En Santiago del Estero, Facundo Pérez Carletti ganó su interna pero no le alcanzaría por pocos votos para quedarse con una de las tres bancas en disputa. Ya hay dirigentes apuntando allí.

Roxana Reyes ganó en Santa Cruz y esperan que repita en noviembre.

En Tucumán se dio la particularidad de que había tres listas en la interna, una, la del intendente capitalino Germán Alfaro ganó para senadores, y otra, del intendente radical de Concepción, Roberto Sánchez, para diputados. 

En La Rioja, en tanto, la división opositora, de mantenerse, generaría que la oposición pierda una banca. Habrá que ver si la conducción nacional logra interceder para unificar posturas.

Comentá la nota