Ley de Envases: entregaron plantines a cambio de materiales reciclables

Ley de Envases: entregaron plantines a cambio de materiales reciclables

En el marco de la presentación de la Ley de Envases, cartoneros entregaron plantines a cambio de cartón, plásticos y aluminio, registró Elonce TV. Este jueves a las 16 colectarán materiales reciclables barrio 33 Orientales.

En el marco de la presentación de la Ley de Envases con Inclusión Social, este martes se realizaron en todo el país diferentes intervenciones para visibilizar el impacto de esta normativa. En Paraná, la convocatoria fue en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, de 10 a 13hs. Los miembros de la Cooperativa de Recicladores de Paraná e integrantes de la Federación argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, entregaron plantines a cambio de materiales reciclables.

“Como promotoras ambientales, buscamos que la gente pueda tomar conciencia y además de separar la basura en su casa, que entregue los materiales limpios y secos en manos de los cartoneros para que ellos no tengan que estar sacando la basura del contenedor”, indicó a Elonce TV Celia Almada. Y remarcó: “Esto es importante porque el medioambiente se está contaminando muchísimo, y lo que buscamos es reciclar esos materiales”.Por su parte, Sebastián Carnevale refirió que la Ley de Envases que se presentó en el Congreso de la Nación y se impulsa a nivel nacional, busca “que los grandes generadores, como Coca Cola y Pepsi, inviertan en todos los envases de su producción y que contaminan el medioambiente, porque eso sería un fondo de reciclado para todo el país y mejoraría nuestro trabajo al tener más material para reciclar”.

Para concientizar sobre la separación de residuos y sobre el trabajo de los cartoneros, instaron a entregar papel, cartón, plásticos, tapitas, latas de aluminio, a cambio de plantines en Plaza Mansilla. “Los cartoneros viven de esos materiales, y también ayudamos al medioambiente porque eso termina enterrado, demora mucho tiempo en desintegrarse”, argumentó Almada.En tanto, Carnevale anticipó que desde Cooperativa de Recicladores de Paraná buscan sumar “a los compañeros que trabajan en condiciones infrahumanas en El Volcadero y los que tienen carros a caballo para que puedan tener un trabajo”. También trabajan con 50 cartoneros en barrio Illia.

“Avanzamos en una experiencia en barrio 33 Orientales, por la que el jueves a las 16 comenzará el recorrido diferenciado para que los vecinos puedan entregar el material reciclable en mano a los cartoneros”, explicó Almada.La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) -que nuclea a más 70 cooperativas de todo el país- presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear un sistema nacional de gestión integral de envases con la inclusión social de miles de trabajadores recicladores de todo el país.

Esta iniciativa tiene por objetivo establecer los presupuestos mínimos para la gestión de envases y sus residuos a fin de prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente, minimizando su disposición final, además de priorizar y fomentar la reutilización y el reciclado, partiendo del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) e integrando a los trabajadores recicladores como principales agentes ambientales, garantizando las condiciones materiales y de seguridad laboral para el desarrollo de sus tareas.

Comentá la nota