Equiparados: piden que un ex juez de la Corte declare en la causa

Equiparados: piden que un ex juez de la Corte declare en la causa

Los funcionarios que buscan sostener sus altos salarios realizaron una ampliación de la demanda y entre los testimoniales citaron a Alejandro Pérez Hualde.

El pasado 20 de octubre la Sala II de la Suprema Corte dio lugar al reclamo de los equiparados, que seguirán cobrando como jueces hasta que se resuelta la cuestión de fondo. En este contexto, este martes los cuestionados funcionarios judiciales ofrecieron cuatro testigos en su demanda para mantener su salario. Entre ellos un exjuez del máximo tribunal.

Se trata de Alejandro Pérez Hualde, que por el año 2004 avaló el sistema de equiparación de magistrados.

También fueron citados la exadministradora general del máximo tribunal, Mónica González, recientemente jubilada y cuyo sueldo también estaba equiparado al de un juez ; la titular del Ministerio Público de la Defensa, Mariana Silvestri; y la Secretaría Legal y Técnica del Poder Judicial, Silvina Barón Knoll.

Una vez notificadas, las cuatro personas deberán presentar obligatoriamente su testimonial y responder en concreto “si sabe o recuerda cómo está organizada, y cuáles son las máximas autoridades, de la estructura administrativa del Poder Judicial”.

Fuentes judiciales que defienden que los funcionarios cobren como un juez hacen hincapié en las funciones que debían desempeñar en su momento para las que debían estar altamente capacitados como lo que fue el trabajo de informatización de la Justicia. De todas maneras, aseguran que con los años se produjo un “abuso” incrementándose el número de funcionarios que iban igualando sus sueldos a los de un juez.

La presentación fue realizada por los equiparados cuyos altos salarios están bajo la lupa. El caso más resonante fue el de Elizabeth Carbajal, secretaria del extitular de la Corte, Jorge Nanclares.

La novedad de que Carbajal cobraba un salario de $406 mil desató el malestar del gobernador Rodolfo Suarez que a través de una ley puso fin a la figura de los equiparados a magistrados.

Comentá la nota