Escándalo en Pro por los cierres en Salta y Tierra del Fuego: Larreta veta los acuerdos de Bullrich con la UCR

Escándalo en Pro por los cierres en Salta y Tierra del Fuego: Larreta veta los acuerdos de Bullrich con la UCR

Los armadores del jefe porteño convocaron a una reunión del Consejo Nacional de Pro para anular las decisiones de la exministra en Salta y Tierra del Fuego; la titular de la fuerza dice que la jugada carece de legitimidad: “Quieren romper JxC”, acusan

 

Matías Moreno

Los jefes de Juntos por el Cambio buscan aplacar los conflictos por el armado electoral en las provincias, pero la falta de un conductor nacional y la pelea entre las figuras del espacio por la candidatura presidencial tensiona al máximo las negociaciones en los distritos que desdoblan los comicios.

La crisis en la cúpula de Pro quedó expuesta en la noche del martes en Salta, cuando representantes de Horacio Rodríguez Larreta quisieron dar marcha atrás con un acuerdo impulsado por Patricia Bullrich y Martín Lousteau, que fue rechazado por los referentes del Pro salteño.

Ads by

Bullrich niega la validez de la maniobra. Cerca suyo afirman el encuentro del Consejo Nacional de Pro impulsado por el larretismo no respetó el “protocolo” de convocatoria. “Fue una reunión trucha, organizada por WhatsApp. Violaron el mecanismo institucional: no tiene legitimidad”, les dijo la exministra a sus laderos.

Después de que Rodrigo De Loredo aceptara que Luis Juez sea el candidato en Córdoba, Lousteau, el senador nacional y líder de Evolución Radical, se puso al frente de las tratativas para resolver la crisis en el esquema de JxC en Salta, donde el Pro amenazaba con competir con una lista propia. Lousteau negoció con el sector de Bullrich, titular del partido fundado por Macri, para llegar a un acuerdo e impedir una fractura en el distrito gobernado por el peronista Gustavo Sáenz, que busca su reelección en las elecciones del próximo 14 de mayo.

La titular de Pro aceptó incluir en la alianza opositora al Frente Plural, que preside Matías Posadas, un funcionario de Sáenz. Fue luego de una conversación telefónica entre Lousteau y Bullrich, según la versión de los voceros radicales. “Habemus unidad”, confirmaron los colaboradores de la exministra, quien autorizó a su interventor, Alejandro Ávila Gallo, a firmar el acta.

Sin embargo, los armadores de Larreta resistieron la decisión y pidieron respetar la voluntad de los representantes locales de Pro, que rechazan la incorporación de Posadas. Es curioso: en este caso, Lousteau logró concordar con Bullrich pero no con Larreta, su aliado más estrecho en Pro. Hoy, el senador y el jefe porteño se vieron en la reunión de Gabinete ampliado de la Ciudad.

En las filas larretistas dicen que la pretensión de sumar a Posadas responde a los intereses locales de los radicales y de Bullrich. Es más, sospechan que tanto en Salta como en Tierra del Fuego hubo presuntos contactos con Sáenz y el gobernador fueguino, Gustavo Melella (Frente de Todos), para que le aporten estructura y le cuiden la boleta en las elecciones nacionales. En el entorno de Bullrich niegan de forma tajante esa “operación” del larretismo. “El que es amigo de Posadas es Larreta”, espetan.

Bullrich machaca con que tiene una mirada estratégica distinta a la del larretismo respecto al rol de Pro en el conglomerado opositor. Cree que debe salir de la visión individualista y tejer alianzas con sus socios de JxC para preservar la unidad. “Ellos están rompiendo todo: Salta y Tierra del Fuego. ¿Están preparando el terreno para Mendoza?”, advierten.

Larreta charló con Lousteau en la reunión de Gabinete ampliado

Según los voceros de la titular de Pro, Macri estuvo de acuerdo con preservar la unidad de JxC en Salta. De hecho, aseguran que el expresidente participó el domingo de una reunión por Zoom de tres horas. “El 80% de Pro apoyó la decisión de quedarse en la coalición”, argumentan.

Reunión de urgencia y revés para Bullrich

Al filo del plazo legal, los emisarios de Larreta convocaron anoche a una reunión de urgencia del Consejo Nacional de Pro. Se juntaron vía Zoom y resolvieron por “unanimidad” invalidar el acuerdo que selló Bullrich con Lousteau en Salta. También el pacto que había rubricado en Tierra del Fuego para aliarse con la UCR. Allí, el larretismo apalanca la postulación de Héctor “Tito” Stefani (Pro).

El jefe porteño, que puso a Eduardo Macchiavelli a cargo de las gestiones, dejó trascender que logró sumar el respaldo de los representantes de Macri -que dio libertad de acción- y de Vidal. Sin embargo, Bullrich dice que solo sumó a los propios. “No puede manejarse con esta arbitrariedad. Está entregando el partido”, dijeron desde el larretismo sobre Bullrich. En concreto, la acusan de avasallar el mecanismo institucional que aplica el partido hace 15 años para los cierres de listas. En el campamento de la titular de Pro reaccionaron con tono desafiante: “Están nerviosos y quieren romper todo. Los vamos a hacer pelota igual”.

Bullrich no se conectó ni envió a sus alfiles a la cumbre de la cúpula partidaria. Sostiene que “la reunión fue trucha” y que fue convocada solo por integrantes del larretismo: argumenta que la decisión del grupo convocado por Macchiavelli no tiene legitimidad y tendrá nula incidencia en Salta y Tierra del Fuego.

“Le estamos marcando la cancha. Es un límite al autoritarismo de Patricia y sus decisiones unilaterales”, dijeron los dirigentes leales a Larreta.

LA RESPUESTA DE MEMPO GIARDINELLI AL EMBAJADOR ARGENTINO EN ROMA: “ES UNA INFAMANTE ACUSACIÓN”

Desde el entorno de Larreta lanzan una batería de críticas a Bullrich por su accionar como titular de Pro. La acusan de someter al partido a los intereses de su candidatura. No solo le reprochan las gestiones en Salta y Tierra del Fuego, sino también en Neuquén, Mendoza, Río Negro y Catamarca. “Estamos escuchando al Pro de Salta. Si queremos un país federal, tenemos que empezar por tener un partido federal. Patricia está avasallando al partido en todo el país”, lanzó uno de los hombres de confianza del jefe porteño ante la consulta de LA NACION. Había tiempo para negociar hasta las 20, pero la titular de Pro dio por cerrado el tema: su interventor firmó un acta para adherir al frente.

“No hay quiebre de JxC, sino un problema interno del Pro que ellos deben resolver. Es un papelón”, indicaron allegados a Lousteau, vicepresidente del Comité Nacional de la UCR.

El acuerdo cuestionado en Salta

En Salta, Posadas es el titular del Consejo Económico y Social de la administración de Sáenz. Hasta el jueves pasado, esa incorporación impulsada por los radicales que responden a Lousteau era inadmisible para los representantes de Pro de la provincia. Consideraban a Posadas como la “pata” del Sáenz, aliado de Sergio Massa, en JxC, pese a que el funcionario se había reunido con Larreta en varias ocasiones. Sáenz llegó a la gobernación en Salta al frente de una alianza que incluía tanto al Frente Renovador como a Pro.

Después de una charla telefónica entre Lousteau y Bullrich, Ávila Gallo, el interventor que designó la titular de Pro, aceptó que Miguel Nanni, impulsado por la UCR, encabece la boleta como candidato a gobernador y que Posadas, un exladero de Juan Manuel Urtubey, de origen radical, se postule como intendente de la capital de Salta. Nanni será secundado por un alfil de Pro. El partido de Macri también lideraría la categoría de legisladores provinciales.

Inés Liendo, referente local de Pro, rechazó esa negociación y movilizó al partido. La apoyaron desde Larreta hasta María Eugenia Vidal. “Le entregaron todo a los radicales”, despotricaron los emisarios del jefe porteño. Su veedor era Antonio Demarco.

Apuntalada por Larreta y Vidal, Liendo pretende entrar en la contienda por la gobernación. De hecho, el sector de Liendo se opone a integrar al Frente Plural. “Más de 70 dirigentes de toda la provincia de Salta, repudiando la inclusión del Frente Plural en JXC. Un mensaje al Pro argentina, mostrando un Pro Salta con valores y agallas. No vamos a firmar un contrato de adhesión”, escribió ayer la diputada provincial Sofia Sierra en sus redes sociales.

Virginia Cornejo, en cambio, se mostraba más permeable a la idea de aceptar una fórmula “mixta” con Nanni, impulsado por Lousteau y Gerardo Morales.

Los radicales insistían en que Nanni era la opción más competitiva, no solo para enfrentar a Sáenz, sino para evitar la posibilidad de quedar en tercer lugar debido a la conformación del frente opositor Avancemos, que integran desde alfiles del kirchnerismo, exdirigentes de la UCR y de Pro hasta el espacio de Alfredo Olmedo.

JUNTOS POR EL CAMBIO PIDE SESIÓN ESPECIAL Y CRECE LA POSIBILIDAD DE UNA ALIANZA OPOSITORA EN EL SENADO

El jueves pasado, las autoridades de Pro en Salta anunciaron que no integrarían el frente a través de un comunicado. “La unidad es un valor fundamental para nosotros y, por eso, todo este tiempo hemos dialogado e intentado alcanzar los acuerdos necesarios para mantener y fortalecer Juntos por el Cambio en Salta. Creemos que ampliar el espacio lo fortalece, porque la diversidad de voces y miradas permite alcanzar mejores soluciones para los salteños”, señalaron.

Patricia Bullrich con Juez y De Loredo en el almuerzo de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Sin embargo, los radicales inscribieron igual a Pro dentro del frente. Así, dejaron una puerta abierta para unificar posiciones. Desde ese momento hubo contactos entre altos jerarcas del larretismo y la UCR para resolver el conflicto.

Antes del cierre de listas del 25 de marzo, Lousteau y Bullrich anunciaron que lograron un acuerdo para evitar que el Pro inscriba su frente por fuera de JxC. Pero Larreta lo bloqueó y consiguió el aval de Vidal a su postura. Macri prefirió correrse del tema y les dio libertad de acción a sus representantes en el Consejo Nacional, según allegados al expresidente. Frente al revuelo interno, se interiorizó sobre la situación.

Desde Evolución Radical, la fuerza de Lousteau, se jactan de haber logrado ampliar la base de sustentación de la fuerza con la incorporación de Estrada. Recordaron que Posadas coqueteó con Pro hace poco tiempo –participó en reuniones de la Fundación Pensar y se vio con Larreta– y que está bien posicionado en las encuestas en la capital provincial. “El Pro no quiso la ampliación”, afirmaron. El encargado de negociar por Lousteau en Salta fue Hernán Rossi.

“Posadas le pidió una audiencia y Horacio lo recibió. Después nos dimos cuenta cómo era la situación”, explican los estrategas del alcalde.

Hasta hace poco, Ahora Patria, el partido cuyo principal referente es el exdiputado Alfredo Olmedo, era aliado del frente. Sin embargo, Olmedo hizo un pacto con el kirchnerista Emiliano Estrada para armar un frente opositor para derrotar a Sáenz.

Comentá la nota