Escándalo nacional por el intento de boicot a Gustavo Sáenz

Escándalo nacional por el intento de boicot a Gustavo Sáenz

Se filtraron las amenazas del presidente de la Cooperadora. Se asocia con lo ocurrido en municipios de Buenos Aires y Tucumán "No es fácil tocarle el orto a Eduardo Cattáneo; que toquen a cuatro, cinco empleados... no es fácil ... No va a asumir Gustavo Sáenz si me toca el culo a mí.

Que lo tengan claro yo toco el pito y tengo a dos mil personas que no se van más de la Municipalidad. No asume Gustavo Sáenz". Difícilmente pueda escucharse una síntesis más precisa para comprender el pensamiento político de un sector municipal.

Cattáneo fue inequívoco. Su lenguaje extorsivo anunciaba que no está dispuesto a entregar el espacio que ocupa, delegado por el intendente Miguel Isa, ahora a punto de ser reemplazado por el electo Gustavo Sáenz.

Cattáneo está al frente de la Cooperadora Asistencial y pronunció esa arenga ante un grupo de afiliados de ATE que presiona para que sean designados en planta permanente 62 contratados de la entidad, a los que el urtubeicismo se proponía nombrar antes del traspaso de la intendencia. Gustavo Sáenz logró abortar la maniobra, pero no el clima de boicot generado, con diversos matices, por las organizaciones gremiales enfrentadas en el ámbito municipal, pero encolumnadas con el kirchnerismo local.Eduardo Cattáneo "No va a asumir Gustavo Sáenz si me toca el culo a mí. Yo toco el pito y tengo a dos mil personas que no se van más de la Municipalidad".

Los nombramientos en la Cooperadora benefician a profesionales y personal jerárquico, designados en posiciones estratégicas para el manejo, entre otras cosas, de 180 mil copas diarias de leche, la Tarjeta Nutrivida que llega a 10.700 niños y la Tarjeta Social alimentaria, con 25 mil beneficiarios, la farmacia social y la totalidad de los servicios y programas sociales. Cuenta con un presupuesto superior a los 200 millones de pesos anuales, sin contar los gastos en salarios de los 257 empleados del organismo.

La repercusión nacional

La grabación de la amenaza se filtró a los medios y repercutió a primera hora en todo el país. De inmediato, se asoció la crisis con el caos de las transiciones en los municipios en los que el kirchnerismo fue derrotado.

"Primero fue el conurbano bonaerense, donde varios intendentes electos en los comicios del 25 de octubre pasado denunciaron que los jefes comunales salientes iniciaron "un vaciamiento'' de los municipios. Poco después, en Concepción de Tucumán, Roberto Sánchez (Cambiemos) se tuvo que atrincherar en su despacho durante varias horas tras cesantear a unas 400 personas que habían sido designadas por su antecesor antes de dejar el cargo. Ahora el conflicto por el festival de nombramientos antes del traspaso de mando se extendió a la provincia de Salta", consignaba La Nación.

El escándalo se produce justo en la semana que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey hizo una recorrida por los canales porteños para anunciar "el fin de los aprietes y de la política vertical, y el comienzo de una nueva etapa de diálogo".

Para los observadores nacionales, Cattáneo es una muestra de que el kirchnerismo está vivo y vigoroso dentro de las estructuras de poder en Salta.

Al presidente de hecho de la Cooperadora Asistencial se lo asocia con el Gobierno provincial, entre otras cosas, porque el ahora ultrakirchnerista Tomás "Turi" Rodríguez había tratado hace apenas una semana de pasar a planta permanente a 1.800 empleados de planta política, a través de un proyecto de ordenanza que no prosperó en el Concejo Deliberante.Gustavo Sáenz "Esto no tiene relevancia. Lo que en realidad está esperando la gente es ver que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre".

En tanto, los gremios municipales se sumaron a un clima alejado de lo que se espera de una transición ordenada. Enfrentados por viejas diferencias, tanto los que responden a Pedro Serrudo como los encolumnados con Juan Arroyo en ATE coinciden en la estrategia por forzar nombramientos antes del cambio de mando.

Luego de la frustrada iniciativa de Turi Rodríguez, ante las amenazas de paro y huelga de hambre, Cattáneo había declarado que los reclamos "son justos" y que las medidas de fuerza "ponen en riesgo el suministro de la copa de leche para los niños". Fue justamente después de una reunión con Cattáneo que los empleados anunciaron el plan de lucha.Miguel Isa "Tiene que pedir disculpas. Son dichos desafortunados de un hombre temperamental, casi futboleros, que se dan en una transición".

Cattaneo pide disculpas pero amenaza

La Cooperadora Asistencial es un organismo que administra todas las políticas sociales del municipio y está presidido por el intendente, pero se financia con impuestos específicos que cobra y distribuye la Provincia.El volumen de dinero, la cantidad de empleados y el contacto directo con los sectores más vulnerables de la población lo convierten en un apetecible órgano de poder municipal.Este año, a través del diputado Lucas Godoy, hubo un fuerte intento por quitarles las cooperadoras a las comunas, que fue abortado por el Foro de Intendentes. Querían dejarlas en manos de las iglesias y, sobre todo, del Consejo Económico Social, que es un brazo del Gobierno provincial. Ayer, Gustavo Sáenz minimizó el episodio y Miguel Isa le reclamó a Eduardo Cattaneo que pidiera disculpas.En una radio, este último dijo que "lo sacaron de contexto", y aseguró: "Se ha violado mi intimidad y creado un problema e intranquilidad donde no hay". "Pido públicas disculpas por el malentendido ocasionado y expresar mi respeto y cariño por la investidura y la persona del intendente electo Gustavo Sáenz", dijo. Quizá previendo su futuro fuera de la Cooperadora Asistencial, en la que transcurrió una década de su vida política, aseguró: "Si me tengo que ir, me iré". Pero advirtió Cattaneo: "Si me voy, me llevo puestos a varios".

Comentá la nota