Escrutinio definitivo: así funcionó el corte de boleta en las PASO de La Plata

Escrutinio definitivo: así funcionó el corte de boleta en las PASO de La Plata

Aunque no fue decisiva en el resultado, la tijera tuvo comportamiento distinto en las cinco fuerzas que superaron el piso del 1,5%.

El corte de boleta es una de las variables sobre la que los jefes de campaña y los candidatos ponen el ojo para analizar los resultados electorales y planificar las estrategias de cara al futuro. Esos datos cobran especial relevancia en el caso de las PASO, las primarias que sirven de gran encuesta y banco de pruebas para las elecciones generales.

En el caso de La Plata, una vez conocidos los resultados del escrutinio definitivo, permiten inferir que, aunque “la tijera” no fue decisiva en el resultado de los comicios del 12 de septiembre, en algunos casos sí hay tendencias leves en favor de los candidatos a diputados nacionales o a los cuerpos de boletas locales.

Así, si se acota el análisis a las cinco listas que superaron el piso del 1,5% que impone la ley para pasar a las generales, podría decirse que las listas de diputados nacionales fueron privilegiadas entre los electores de Juntos y Alianza Libertad, mientras que en sentido inverso los candidatos locales del Frente de Todos fueron algo más votados que la lista de diputados nacionales. En tanto que las variaciones fueron pácticamente nulas en el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT) y el frente “Vamos con vos”.

Pero para comprender el análisis es necesario tener en cuenta una variante que suele ser soslayada en las lecturas postelectorales de los cortes de boletas: los extranjeros están habilitados para votar candidatos municipales y seccionales (concejales y diputados y senadores bonaerense) pero no cargos nacionales (en este caso diputados). Por eso es habitual que en los números finales casi siempre los cargos locales tienen más votos que los nacionales.

Por eso para este análisis puntual de corte de boleta en cada una de las fuerzas que superaron las PASO se tiene en cuenta solo el padrón de votantes nativos, habilitados para elegir en los tres cuerpos de boleta.

JUNTOS

Arrancando por la fuerza que es oficialismo en La Plata y oposición a nivel nacional y provincial, podría concluirse que sus electores platenses privilegiaron a las listas nacionales de Diego Santilli del PRO y Facundo Manes de la UCR, sobre las de los candidatos locales de ambos armados.

Si se tiene en cuenta la cifra global, sumando lo que ambas listas de la interna sacaron, el corte más profundo se dio con las boletas de los concejales, que obtuvieron 2.737 votos menos (el 1,63% menos). Mientras sumados, Santilli y Manes obtuvieron en La Plata 167.799 sufragios, los diputados provinciales encabezados por Fabián Perechodnik y Claudio Frangul sumaron 166.962 (837 votos menos) y los candidatos a concejales Javier Mor Roig y Diego Rovella 166.062.

En Juntos es significativo analizar como fue el comportamiento del corte de boleta hacia el interior de cada sector para determinar que fue la UCR la que más lo sufrió. En el caso de lista Santilli, sacó individualmente 102.356 votos, mientras que la de legisladores provinciales obtuvo 101.910 (446 menos) y la de los concejales 101.843 (513 votos menos).

Las diferencias son más notorias si se compara la performance de Manes con los candidatos locales. El neurocientífico obtuvo en La Plata 66.443 votos, mientras que la nómina de diputados que lideró Frangul sacó 65.052 (1.391 menos) y la de concejales que encabezó Rovella cayó a 64.219 (2.224).

Eso implica que la lista que más votos perdió en relación a las candidaturas nacionales fue la que encabeza el diputado provincial que aspira a ser concejal, el radical Rovella, quien sacó el 3,34% menos que Manes.

FRENTE DE TODOS

En la oposición platense (oficialismo provincial y nacional) el comportamiento fue inverso. Las listas locales cosecharon más votos que la que encabezó Victoria Tolosa Paz como primera candidata a diputada nacional.

Mientras la concejala platense en uso de licencia sacó 118.352 votos, la de legisladores provinciales que encabezó Ariel Archanco obtuvo 118.894 (542 más).

Pero la diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta lo que sumaron las dos listas que compitieron en internas en el rubro de concejales y consejeros escolares. En efecto la lista de Luis Arias obtuvo 75.647 votos (siempre sin contar a los extranjeros) y la de Guillermo Escudero quedó en 44.942. Eso implica que juntas sumaron 120.589, 2.237 votos más que la lista de diputados nacionales, el corte más pronunciado para esa fuerza.

Eso implica que el 1,85% de los votantes de Arias o Escudero decidieron no votar a la lista de candidatos a diputados nacionales diseñadas por los gobiernos nacional y provincial.

LA IZQUIERDA

Consolidada como tercera fuerza en La Plata, en el FIT Unidad prácticamente no hubo corte de boleta.

Sumadas las dos listas que compitieron en las PASO, la vencedora integrada por el PTS, el PO y la Izquierda Socialista y la derrotada del MST, fueron los candidatos a diputados provinciales los que más votos sacaron, con 20.662 electores. Las dos listas de diputados provinciales sumaron 20.481 y la de concejales 20.386.

Una lectura más fina muestra la misma evolución en la lista ganadora de esa interna: la nómina del candidato a diputados provincial Daniel Rapanelli sacó 17.236 votos, la de diputados nacional de Nicolás del Caño 17.140 y la de la concejales de Luana Simioni obtuvo 17.028.

LA DERECHA

Como exponente del espectro de derecha en las elecciones generales, Avanza Libertad -tal vez la revelación de las PASO- es la otra fuerza en la que se ve un corte de boleta leve en favor de la lista de diputados nacionales, encabezados por José Luis Espert y la platense Carolina Piparo, probablemente favorecidos por un nivel de conocimiento mayor que el de los candidatos locales.

Su lista sacó 16.018 votos, algunos más que los 15.887 de la lista de diputados provinciales que lideraba Jazmín Carrizo y la los 15.841 que encabezó María Florencia Defeo. Lo que implica que el cuerpo local de la boleta perdió el 1,1% de los electores de Espert y Piparo.

RANDAZZISMO

Al contrario de lo que ocurrió con Avanza Libertad, podría decirse que el nombre de Florencio Randazzo no fue un elemento aglutinante de electores que beneficiara a las listas locales del frente “Vamos con vos”, el nombre con el que el ex ministro del anterior gobierno kirchnerista eligió ir a las urnas en este turno electoral.

Más allá de que el corte de boletas fue prácticamente nulo, la lista de diputados nacionales que encabezó Randazzo no fue la que más votos sacó de los tres cuerpos de boletas, con la salvedad que en el caso de los dos cuerpos locales (diputados y concejales) hubo interna entre tres listas.

Las que más juntaron fueron las de los legisladores provinciales, con un total de 15.699. En segundo término aparece la de diputados nacionales con 15.596 votos. Y finalmente la suma de las tres listas de concejales que juntaron 15.567 sufragios.

Comentá la nota