El escrutinio definitivo mostró que Juntos arrasó en todos los circuitos excepto en La Movediza y Arco Iris

El escrutinio definitivo mostró que Juntos arrasó en todos los circuitos excepto en La Movediza y Arco Iris

El oficialismo local se impuso en 11 de los 13 circuitos habilitados y también en la zona rural. En La Movediza y Arco Iris ganó el Frente de Todos por una diferencia mínima. Los circuitos con menor participación electoral fueron Villa Aguirre, Las Tunitas, La Movediza y Arco Iris. En las generales votaron 80.383 tandilenses, contra 75.560 que lo hicieron en las PASO.

La Justicia Electoral de cada una de las provincias terminó este martes el escrutinio definitivo de las elecciones generales legislativas en todo el país. De esta manera, se informó que en las generales del 14 de noviembre, Tandil tuvo 112.606 ciudadanos habilitados para votar y unas 80.383 personas cumplieron con el deber cívico, un 71,38 por ciento del padrón. Como se consignó oportunamente, la participación electoral creció en noviembre con respecto a las primarias, comicios en los que votó el 67,14 por ciento de los ciudadanos.

Así, en Tandil, los 13 circuitos electorales contuvieron a los 62 espacios autorizados para el acto eleccionario y se distribuyeron 331 mesas. Las zonas de mayor densidad poblacional y cuya estructura socioeconómica responde a niveles medios y medio-altos, fueron las que registraron mayor participación del padrón (entre el 75 y el 80 por ciento), inclusive por encima del porcentual general y en las que Juntos arrasó entre las opciones disponibles. En este sentido, todas las ofertas de centroderecha fueron ampliamente favorecidas en las urnas de estos circuitos.

En el distrito, los resultados desagregados por circuito electoral -en torno a los cargos electivos locales- ratificaron el contundente respaldo a la lista de Juntos que lideró Mario Civalleri. De las 13 zonas, la oferta electoral del oficialismo local fue la más elegida en 11 de ellas, excepto en La Movediza-Cerro Leones y Arco Iris. Al igual que en las PASO, el espacio Juntos obtuvo mayor diferencia de votos en los circuitos K (zona céntrica); L (La Estación, la Terminal); C (Cerrito); y D (Villa del Parque, Lago del Fuerte) y fue el vencedor en las localidades rurales.

En La Movediza, Juntos obtuvo 915 votos y el Frente de Todos 1.179 adhesiones, en tanto que en la zona del barrio Arco Iris, la diferencia fue mínima a favor de la nómina que encabezó Darío Méndez con un total de 1.177 votos. Juntos cosechó 1.129 sufragios.

En las elecciones ejecutivas generales de 2019, la lista que llevaba como candidato a intendente a Rogelio Iparraguirre, del Frente de Todos, se impuso en los circuitos A (Villa Aguirre, La Unión); E (Las Tunitas); G (La Movediza, Cerro Leones); H (Arco Iris); I (Villa Italia) y en María Ignacia–Vela. En estos comicios, esta fuerza política sólo logró retener la tracción de votos en dos de esos circuitos.

Comentá la nota