El escrutinio en Santa Fe, sin irregularidades

Lo aseguró el juez federal con competencia electoral Reynaldo Rodríguez. Explicó que el escrutinio definitivo tuvo diferencias mínimas con el provisorio y agregó que no se registraron denuncias ni objeciones en la provincia. Además, ratificó que serán nueve las listas de diputados nacionales que competirán por las 10 bancas que se renuevan para Santa Fe.
Las elecciones primarias nacionales del pasado 14 de agosto se desarrollaron sin irregularidades en la provincia de Santa Fe, el cuarto distrito electoral del país. Así lo aseguró este domingo el juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, quien manifestó que el escrutinio definitivo no tuvo demasiadas diferencias con el conteo provisorio difundido horas después de la votación ni tampoco se registraron denuncias por robo de boletas.

“En Santa Fe no se puede hablar de irregularidades”, dijo Rodríguez en contacto con Radio 2. El magistrado detalló que la diferencia entre el escrutinio definitivo y el provisorio fue de entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales.

El juez añadió que en la provincia “no hubo objeciones, ni impugnaciones, ni denuncias” y señaló que de las 7.200 mesas de Santa Fe sólo se abrieron ocho urnas para el conteo por diferencias en los telegramas.

De esta manera, el juez descartó irregularidades en territorio santafesino luego de las denuncias de la oposición por falta de transparencia en las cargas de datos y robo de boletas en algunos distritos como provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la sugerencia de Hermes Binner de aplicar en las elecciones generales la boleta única, Rodríguez comenzó aclarando que la normativa federal no prevé esa opción. “Tendría que existir, primero, un proyecto de ley del Poder Ejecutivo enviado al parlamento o de algún legislador del Congreso, que se transforme luego en ley y el 23 de octubre aplicarla. Pero me parece que los tiempos sean insuficientes”, planteó.

En segundo término e imaginando un escenario en el que la ley se pudiese sancionar, el juez no consideró pertinente que se apliquen dos sistemas distintos en un mismo proceso, esto es, lista sábana para las primarias y boleta única para la general.

“Entiendo que la elección debería ir en una misma dirección, de una sola forma. Pero insisto, esto que pasó en Córdoba y que se vivió hasta con alegría en Santa Fe, es un tema local. A nivel nacional existe lo que tenemos”, concluyó.

LAS LISTAS

PARA OCTUBRE

Rodríguez advirtió que teniendo en cuenta los votos válidamente emitidos -1.844.482- y la exigencia normativa de alcanzar el 1,5 por ciento de ese total para poder pasar a la instancia de la elección general, la base a alcanzar era de 27.182 votos.

“Esto significa que las seis listas que no lograron ese piso para la categoría diputados no podrán participar de los comicios del 23 de octubre. En camino quedan nueve nóminas, que estarán en el cuarto oscuro en las elecciones generales”.

En este sentido, las nueve listas de candidatos a diputados nacionales que participarán el 23 de octubre son: Frente para la Victoria encabezada por Omar Perotti, el Frente Amplio Progresista por Juan Carlos Zabalza, la UCR por Federico Pezz, la Coalición Cívica encabezada por Pablo Javkin, el PRO Federal por Vicente Mastrocola; la Democracia Cristiana por Gerardo Casadel; el Partido Autonomista con Rodolfo Vacchiano; Compromiso Federal con Carlos Castellani, y el Movimiento Independiente Renovador con Juan Carlos Blanco.

Comentá la nota