España implementará la semana laboral de 4 días

España implementará la semana laboral de 4 días

El recorte de un día de trabajo por semana está a punto de aplicarse a nivel nacional en España -el primer país europeo en hacerlo-.

El recorte de un día de trabajo por semana está a punto de aplicarse a nivel nacional en España -el primer país europeo en hacerlo-. Un plan piloto de tres años hará uso de 50 millones de euros (59 millones de dólares) del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a alrededor de 200 medianas empresas con el objetivo de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

Los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba y posteriormente reducir la ayuda del gobierno a 50% y 25% cada año consecutivo, de acuerdo con el plan del partido progresista Más País.

A principios de este año, dicho partido confirmó que el Gobierno había aceptado su propuesta de probar la idea. Desde entonces se han mantenido conversaciones, y se espera que la próxima reunión tenga lugar en las próximas semanas.

"Con la semana laboral de cuatro días (32 horas), nos lanzamos al verdadero debate de nuestro tiempo", dijo en Twitter Íñigo Errejón, de Más País. "Es una idea a la que le ha llegado su hora", aseguró.

La única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero, un legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid.

Desde Nueva Zelanda hasta Alemania, la idea ha ido ganando terreno a nivel mundial. Aclamada por sus defensores como un medio para aumentar la productividad, mejorar la salud mental de los trabajadores y luchar contra el cambio climático, la propuesta ha adquirido un nuevo significado a medida que la pandemia agudiza las cuestiones relacionadas con el bienestar, el agotamiento y la conciliación de la vida laboral y familiar.

En Argentina, Roberto “Beto” Pianelli, secretario general de Metrodelegados, confirmó el año pasado que “El Plenario de Secretarios Generales de la CTA de los Trabajadores votó introducir como punto central para la resolución de esta crisis la reducción de la jornada laboral. Existe el compromiso y la necesidad de nutrir esa agenda con la necesidad imperiosa de reducir la jornada laboral. Se trata de “Trabajar menos para que trabajen más.”

Comentá la nota