El español Ramón Laguarta ganó 28,4 millones de dólares en 2022 como jefe de PepsiCo

El español Ramón Laguarta ganó 28,4 millones de dólares en 2022 como jefe de PepsiCo

La retribución duplica con creces la de los presidentes del Ibex mejor pagadosEl presidente de PepsiCo, Ramón Laguarta, en una imagen de archivo.

Por: Miguel Jiménez.

Los directivos españoles mejor pagados trabajan en Estados Unidos. La retribución de Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de la multinacional PepsiCo, ascendió en 2022 a 28,4 millones de dólares (unos 26,4 millones de euros al tipo de cambio actual), según la documentación que la compañía ha puesto a disposición de los accionistas con motivo de la próxima junta del 3 de mayo.

Laguarta supera así los sueldos de los otros dos españoles que presiden grandes multinacionales cotizadas en Wall Street: el jefe de HP, Enrique Lores (21 millones de dólares), y el de Johnson & Johnson, Joaquín Duato (13,1 o 19,9 millones de dólares, según el criterio que se use). A falta de que se publique el sueldo de algún otro alto directivo, Laguarta se coloca como el ejecutivo español mejor pagado por sus funciones en 2022 que se conozca. La única excepción es Pablo Isla, que ganó 27,2 millones de euros, pero en su mayor parte como finiquito por su cese como presidente de Inditex.

El sueldo del presidente de PepsiCo ha crecido un 11% desde los 25,5 millones de dólares del año anterior. Se desglosa de la siguiente forma. Laguarta cobró 1,6 millones como salario. Recibió un incentivo de 9,4 millones de dólares en acciones y la empresa puntualiza que si se exceden los objetivos marcados, puede llegar a ser de 18,8 millones, lo que elevaría el total a 37,8 millones. Además, el presidente de PepsiCo recibió un bonus anual de 6,3 millones y otro plurianual de 6,2 millones. A eso se suman 4,5 millones de aumento de valor de su plan de pensiones. La cantidad total se redondea con 602.000 dólares en otras retribuciones, incluidos 469.000 dólares por el uso para fines personales del avión de la compañía.

Desde este año, la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) obliga a las empresas a calcular y publicar en los informes de retribuciones una cifra a la que denomina “retribución realmente pagada” y que, paradójicamente, no se corresponde con la retribución realmente pagada. Esa cifra, que tiene en cuenta incrementos de valor de incentivos entregados en años previos, se situó en el caso de Laguarta en 39,46 millones de dólares.

Laguarta, de 59 años, dirige PepsiCo desde 2018 y preside su consejo desde 2019. Se incorporó en 1996 a la filial española procedente de Chupa Chups y ha ocupado antes diferentes cargos de responsabilidad dentro del grupo, sobre todo en Europa.

En la convocatoria de la junta expone los logros de la compañía en 2022, año en que obtuvo ingresos de 86.000 millones de dólares, con un crecimiento del 8,7% y del 14,4% en ingresos reportados y orgánicos, respectivamente, y un aumento del 17% y 11% en los beneficios por acción reportados y en moneda constante, respectivamente. La compañía retribuirá a sus accionistas con unos 7.700 millones de dólares en 2023: 6.700 millones en dividendos y 1.000 millones en recompra de acciones.

Para fijar su retribución, el consejo ha valorado que, en 2022, “Laguarta proporcionó un fuerte liderazgo estratégico en un entorno exigente para llevar a PepsiCo a superar la mayoría de sus objetivos financieros, sin dejar de centrarse en la creación de valor a largo plazo para sus accionistas y navegando en un entorno operativo dinámico”. La empresa destaca los objetivos logrados durante el año.

El sueldo del jefe de la compañía equivale a 543 veces el sueldo del empleado mediano de PepsiCo, el que recibe un sueldo (52.315 dólares) que superan la mitad de los empleados y por debajo del cual se sitúa la otra mitad, según informa la empresa. Laguarta, por otra parte, tiene acciones de la empresa valoradas en unos 33,5 millones de dólares.

En la junta de accionistas se somete a votación una propuesta para separar en dos personas diferentes los cargos de presidente y de consejero delegado, pero el consejo recomienda votar en contra de esa resolución.

La retribución de Laguarta como mínimo duplica la de los presidentes y consejeros delegados mejor pagados de las mayores empresas españolas por capitalización bursátil: Inditex, Iberdrola, Banco Santander y BBVA. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y el mejor pagado de ese grupo, ganó 13 millones de euros el pasado año. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ganó 11,7 millones de euros en 2022. Óscar García Maceiras ganó 8,4 millones como consejero delegado de Inditex. El presidente del BBVA, Carlos Torres, ganó 8,3 millones. Con una capitalización de 245.000 millones de dólares, PepsiCo vale en Bolsa casi tanto como esas cuatro grandes firmas españolas juntas.

Comentá la nota