Español: “La salida de Precios Máximos será administrada, progresiva y ordenada”

Español: “La salida de Precios Máximos será administrada, progresiva y ordenada”

La secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, visitó ayer la fábrica de productos de consumo masivo Alicorp, que elabora productos de limpieza, higiene personal y alimentos. “La salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas”, dijo Español. Por estos días, la funcionaria está recalibrando la política de precios de los alimentos y otros ítems de consumo masivo.

En concreto, se comenzó a “deslistar” algunos ítems de Precios Máximos (con foco los de poca demanda masiva y altos niveles de oferta) tras las duras críticas de la Copal (el programa sigue hasta el 31 de enero) mientras se trabaja en “robustecer” Precios Cuidados, que es “la política estructural de Comercio Interior” y hoy cuenta con 400 productos.

Esto ocurre en un contexto en el que el precio de los alimentos y otros ítems se han acelerado, sobre todo tras el último aumento avalado para Precios Máximos en octubre. Según el Indec, en octubre, el rubro “alimentos y bebidas alcohólicas” subió 4,8%, un punto más que el nivel general mientras que el Indec informó, el martes, que la Canasta Básica Alimentaria escaló nada menos que 6,6%, también el mes pasado. Ayer, el Presidente se refirió al tema en un acto en la fábrica de Tacsa en Hurlingham, y dijo: “Tenemos que lograr que los argentinos sigan consumiendo, que ese crecimiento no se convierta en un acto especulativo para los que venden y en un aumento de precios que los argentinos no estamos en condiciones todavía de afrontar”.

La visita de Español, dijeron cerca suyo, “corresponde a un ciclo de visitas para tomar mayor conocimiento de los procesos productivos de las plantas industriales con el fin de nutrir la elaboración de las estrategias para la incorporación de más variedades de productos a la canasta de Precios Cuidados para el 2021, ante la salida progresiva del congelamiento de precios”.

Asimismo, la funcionaria resaltó que “en esta salida progresiva de los Precios Máximos y el fortalecimiento del programa Precios Cuidados para el 2021, es fundamental conocer de primera mano la realidad de la cadena productiva para llegar a las mejores soluciones en precio y abastecimiento, y así incorporar mayor variedad de productos a la canasta de Precios Cuidados con efectiva representatividad del consumo de los hogares argentinos y ser un verdadero precio de referencia en las góndolas de los comercios”.

La funcionaria observó, en la planta ubicada en el Parque Industrial de Garín, la operatividad de la empresa y los protocolos sanitarios para la protección de la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Por su parte, los directivos de Alicorp comentaron las estrategias que utilizaron ante el advenimiento de la pandemia y plantearon los proyectos para el 2021.

Alicorp participa de Precios Cuidados con las marcas Zorro, Plusbelle y Campos Verdes. Según el reporte del programa de septiembre pasado, las ventas de los productos de la empresa aumentaron 500% interanual, en promedio.

Alicorp es una empresa de consumo masivo de origen peruano, que elabora artículos de higiene personal, limpieza y alimentos de marcas como Plusbelle, Okebon y Jabón Federal, en tres plantas industriales en Garín, San Justo y Morón. Tiene un plantel total de 350 empleados.

Comentá la nota