Especulación x votos: el gobierno anuncia campaña de vacunación sin vacunas

Especulación x votos: el gobierno anuncia campaña de vacunación sin vacunas

El gobierno, haciendo gala de su incontinencia anuncialista, lanzó la campaña sin haber organizado el operativo, sin las dosis estockeadas en cada centro de salud y sin la información pertinente para los equipos de vacunadores. La salud de los jujeños se convierte en el "botín de campaña", rozando la perversión.

El mismo gobierno que se mostró incapaz de inocular al personal esencial, salió a anunciar una campaña de vacunación con vacunas que tenía “guardadas”.

A la hora de concretarlo hubo incontables inconvenientes por la falta de vacunas y cuestiones que hacen a la desorganización.

En Jujuy las aspiraciones políticas le vuelven a ganar a la salud.

A semanas de las elecciones en Jujuy, crece la preocupación por el aumento sostenido de casos positivos de coronavirus. El gobernador Morales, lejos de poner en marcha políticas y campañas sanitarias, pretende seguir haciendo campaña en lugar de políticas de salud.

Entre especulaciones y desaciertos, la provincia intenta seguir sosteniendo el relato de un “realismo mágico” de un gobierno que avanza, queriendo mostrar la imagen de un Jujuy pionero que toma medidas sanitarias en tiempo y forma.

 

En la provincia, el ritmo de aplicación de dosis de vacunas descendió un 25% en la última semana, con relación a los 7 días previos, pese a que el promedio de los nuevos contagios casi se duplicó en la última quincena. Desde el inicio de la pandemia, los fallecidos suman 1.089, y Jujuy tiene más de 76.500 dosis aún pendientes de aplicación.

 

Sin embargo, la realidad de jujuy supera la ficción.

No solo en algunos medios locales quedó al descubierto la impericia patológica de este gobierno. Los medios nacionales, generalmente exageradamente benevolentes con Morales, con el simple acto de revalidar los números oficiales publicados por el gobierno nacional, dejan al descubierto que nuestra provincia tiene los peores indicadores del país.

Semejante “deschave” generó que en las últimas horas, el ministro de salud Gustavo Bouhid anunciara mediante un video en las redes sociales, que se comenzaba con la vacunación en los CAPS de San Salvador, Palpalá, Perico, El Carmen, San Pedro y Libertador, durante la mañana y tarde.

La convocatoria fue realizada para los mayores de 40 años, que recibirán la primera dosis y deberán concurrir según terminación del DNI.

En las primeras horas de hoy, decenas de jujeños se dirigieron a los centros de atención primaria de la salud en distintas localidades en busca de la vacuna.

 

El problema fue que los encargados de los CAPS no contaban con información y mucho menos con las dosis para aplicar.

 

Increíble pero real. Una muestra clara de la fiebre anuncialista que marcó a la actual gestión, de la subestimación permanente al ciudadano común y la falta de plantificación que nos llevó a ser una de las provincias peor paradas ante la pandemia.

Otra vez sopa: el gobierno, haciendo gala de su incontinencia anuncialista, lanzó la campaña sin haber organizado el operativo, sin las dosis estockeadas en cada centro de salud y sin la información pertinente para los equipos de vacunadores. En realidad, el anuncio fue un aporte más a la confusión general.

 

A medida que avanzaron las horas, la indignación fue creciendo. La improvisación y los “manotazos de ahogado” del gobierno volvieron a ratificar la metodología que practica la gestión Morales del “después vemos”.

 

Una inquietud planteada aquí es ¿ porqué recién ahora se utilizan estas vacunas "guardadas"? ¿Estaban reservadas con motivos electorales?

 

Mientras tanto, la salud de los jujeños se convierte en el “botín de campaña”, rozando el mal gusto y la perversión.

Comentá la nota