El PJ espera masiva respuesta a la cumbre convocada por Ziliotto

El Partido Justicialista espera una masiva respuesta a la cumbre convocada por el gobernador y presidente de la fuerza, Sergio Ziliotto. Con la presencia de todas las líneas, se relanzará la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

El peronismo pampeano realizará hoy una cumbre a la que están convocados diputados, diputadas, intendentes e intendentas de todas las líneas internas. Encabezado por el presidente de Partido Justicialista, Sergio Ziliotto, el encuentro comenzará a las 10 y se llevará a cabo en el salón de Castelvecchio. "No creo que falte nadie", resumió una fuente interna del peronismo ante la consulta de LA ARENA.

 

Tal como se había informado, el cónclave estaba planificado hace unas dos semanas, pero sin embargo por diversas razones se fue postergando. Sin embargo, en los últimos días tomó una signifcación distinta por lo que parece ser una quita de apoyo a la campaña del ex gobernador Carlos Verna. En ese marco, se espera que el encuentro sirva para reorganizar el Partido y trazar una radiografía que permita dimensionar el apoyo con el que se cuenta.

 

Tramo final.

 

La cumbre se realizará en la previa al tramo final y decisivo de la campaña de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre. El escenario es complejo y el Frente de Todos debe remontar la diferencia de 20 mil votos que le sacó Juntos por el Cambio en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

 

Por estos motivos, el objetivo es que cada dirigente plantee la situación de su territorio para obtener un pantallazo general de la realidad provincial y, de esta manera, optimizar de la mejor manera posible los recursos y la estrategia de campaña. "Suman esas cosas para darnos fuerza internamente", habían señalado en la previa fuentes consultadas por este diario. El propio Ziliotto sostuvo ayer durante una entrevista en Radio Noticias (ver página 7) que también es una oportunidad para "inyectarnos optimismo" para redoblar el esfuerzo en los últimos días.

 

Expectativas.

 

Sin embargo, el dato que sobresalió en las últimas horas es que se espera una masiva concurrencia. Las fuentes justicialistas consultadas por LA ARENA deslizaron que hay expectativas debido a que se descuenta estarán presentes los y las diputadas provinciales y los y las intendentas de todas las líneas, incluyendo a los dirigentes de la Línea Plural que conduce Verna.

 

En ese sentido, varios intendentes coincidieron, ante la consulta de este diario, en que asistirán a la cumbre con la intención de saber "qué pasó con Verna" y tratar de comprender el por qué de su actitud. Esto no es menor debido a que en los últimos días hubo muchas especulaciones sobre las razones que llevaron a que el ex gobernador no manifestara públicamente su apoyo a la campaña que impulsa el Frente de Todos.

 

El propio gobernador intentó bajarle el tono a las versiones y salió a defender la necesidad de unidad para enfrentar al macrismo. "El peronismo nos necesita a todos trabajando por el mismo objetivo", remarcó. Por estos motivos, insistió en que hay que dirigir todos los esfuerzos en "ver cómo ganamos la elección".

 

El principal objetivo de Ziliotto es "unir a todo el peronismo detrás del triunfo del 14 de noviembre". Este seguramente será el mensaje que le intentará transmitir hoy a los intendentes y los diputados.

 

El Frente de Todos alcanzó a JxC.

 

El Frente de Todos alcanzó en votos a Juntos por el Cambio en La Pampa, según un informe de La Nación +. Los datos de una encuesta, presentada como "la más seria" que se hizo en la provincia, indican que ambas fuerzas están empatadas en el 43 %.

 

Tal como informó este diario, las últimas encuestas reflejan que el "plan remontada" que encaró el Frente de Todos tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre está dando resultados. En aquel momento las urnas arrojaron una diferencia de 10 puntos a favor de Juntos por el Cambio, lo que representa unos 20 mil votos más para el macrismo pampeano.

 

Al día siguiente, el peronismo diagramó una campaña totalmente distinta y salió a copar las calles, apoyado en un sólido plan de vacunación que permitió contar con un favorable estatus sanitario e implementar nuevas habilitaciones. De esta manera, y a menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, logró achicar la distancia y, según la encuesta de Consultora CB, descontar seis de los diez puntos que Juntos por el Cambio le sacó en las PASO.

 

La otra novedad se dio a conocer el lunes por la noche y llegó desde la pantalla de La Nación+, reconocido medio opositor al oficialismo. El conductor del programa Odisea Argentina, Carlos Pagni, señaló que en La Pampa habría un empate técnico entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ambas con el 43 %.

 

Provincia estratégica.

 

Durante el programa, Pagni presentó un mapa del país con "las encuestas que hicieron hasta ahora las principales consultoras en cada territorio", lo que representaría "aproximadamente el resultado de la elección" si la misma se hubiera realizado la semana pasada.

 

En ese marco, mencionó el caso de La Pampa donde los datos reflejan un "empate" entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. "Están 43 a 43 según la encuesta más seria que se hizo ahí, de la consultora Move", precisó.

 

Por otro lado, Pagni remarcó que La Pampa "se ha transformado en una provincia estratégica" debido a que se eligen representantes para el Senado de la Nación. Este año, se renueva la banca de los pampeanos Daniel Lovera (PJ) y Juan Carlos Marino (UCR), y la legisladora Norma Durango (PJ).

 

Daniel "Pali" Bensusán y María Luz "Luchy" Alonso son quienes integran la fórmula del Frente de Todos y quienes intentarán retener los dos lugares para el justicialismo. En tanto, en el macrismo la fórmula que busca obtener la mayoría está compuesta por Daniel Kroneberger y Victoria Huala.

 

A nivel nacional todos observan lo que ocurre en La Pampa. De esta manera, pasó de ser una provincia con la que se bromeaba por "no existir" a ocupar el centro de atención de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

 

Desde Casa Rosada consideran que es "clave" el resultado de la provincia. En la vereda de enfrente también y por estos motivos han comenzado a desfilar dirigentes nacionales de la oposición por primera vez, tal es el caso de Miguel Angel Pichetto, Elisa Carrió, Patricia Bullrich y, esta semana, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Comentá la nota