Esperado anuncio: en febrero inician las obras de la autovía Tucumán - Termas de Río Hondo

Esperado anuncio: en febrero inician las obras de la autovía Tucumán - Termas de Río Hondo

Esta mañana, en Buenos Aires, se ratificó el convenio que adjudica la obra a la Provincia.

 

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció esta mañana, tras reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el inicio en febrero del 2022 de las obras de la autopista que unirá Tucumán con la ciudad de Termas de Río Hondo, en la vecina provincia de Santiago del Estero. Del encuentro también formó parte el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien profundizó detalles sobre otros proyectos para la provincia.

Del encuentro también formaron parte el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la diputada nacional, Rossana Chahla; la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; y el referente, Marcelo Caponio.

Luego del encuentro, Jaldo afirmó que se adjudicó la autovía Tucumán-Las Termas a la empresa CONORVIAL S.A. y adelantó que los trabajos iniciarán en febrero del 2022. Se trata de una de las mayores inversiones viales de las últimas décadas en toda la región, de aproximadamente $1.471 millones, con un plazo de ejecución de dos años.

Desde la Nación nos han convocado a firmar convenios, con los que hoy nos han entregado la adjudicación de la obra vial de Tucumán - Termas, un proyecto muy importante y esperado por la cantidad de tránsito que tiene esa ruta”, sostuvo Jaldo.

El proyecto a ejecutar comprende el Acceso sur a Tucumán, Ruta Nacional N°9, tramo: Mista-San Miguel de Tucumán - Ruta Nacional N°38. Además, la sección: ex Ruta Nacional N°9 - Empalme Ruta Nacional N°38 (ampliación de capacidad).

"Hay una decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de seguir ejecutando el plan de obra pública, más allá de la oposición y de la decisión de algunos sectores que han rechazado y dejado a la Argentina sin presupuesto. Esto significa dejar al país sin obra pública, porque el presupuesto, además, duplicaba la inversión en infraestructura en todo el país, tanto en provincias gobernadas por el peronismo como por la oposición”, sostuvo Katopodis.

El proyecto fue presentado por el gobernador, Juan Manzur, cuando se encontraba en ejercicio de este cargo, durante noviembre de 2020 al presidente, Alberto Fernández. Unos meses después, en enero de 2021, el ministro Katopodis visitó Tucumán y anunció la licitación de la obra para julio de 2021. En septiembre de este año, finalmente, fue confirmada la No Objeción Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al proyecto ejecutivo.

En esa línea, el ministro de Obras Públicas de Nación remarcó: “En Tucumán estamos cumpliendo con una deuda que tiene el país con todo el Norte Grande y las provincias de esa región, con la posibilidad de avanzar en obras viales”.

“El plan de obras públicas que estaba previsto se va a cumplir, porque la decisión del Presidente es garantizar la recuperación de la economía de la Argentina. Los que dejaron al país sin presupuesto deberán dar explicaciones. Nosotros nos dedicaremos a trabajar y cumplir con ese mandato. Faltan 18 meses para las elecciones y la gente nos quiere ver trabajando, cumpliendo nuestros roles, dialogando con todos los gobernadores para ejecutar un plan de obras con fuerte sentido federal”, aseveró Katopodis.

“Nuestro Gobierno está practicando un verdadero federalismo con las obras que están llegando al norte, que hace tiempo que no recibíamos”, concluyó Jaldo.

Comentá la nota