La Esperanza: viviendas para familiares de empleados fallecidos en incendio

La Esperanza: viviendas para familiares de empleados fallecidos en incendio

El Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) hizo entrega de 5 unidades habitacionales que comprende cuatro nuevas viviendas e infraestructura y un mejoramiento habitacional en lote propio, a familiares de cinco trabajadores del Ingenio La Esperanza que perdieron su vida en el trágico incendio del año 2019.

El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, en compañía del ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Gustavo Muro; los intendentes de La Esperanza, Ramón Carrizo y de San Pedro, Julio Bravo; los diputados provinciales, Lourdes Ibarra y Fabián Tejerina; el vocal técnico del IVUJ José Luis Paiquez; el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Forbice; funcionarios del poder ejecutivo y familiares de los trabajadores.

En el acto se recordó a los trabajadores fallecidos: Diego Ibarra; Alberto Sandoval; Hugo Molina Orlando; Rosendo Iglesias y Dionisio Casasola.

Acompañar y contener a las familias

En su oportunidad, el gobernador expresó que “estamos cumpliendo con uno de los compromisos que asumimos con las familias cuando sucedió este incendio en el ingenio ya que fue lamentable que trabajadores perdieran sus vidas en esa tragedia”.

Continuando el primer mandatario resaltó que nada reemplaza la perdida de una vida. “Hoy estamos ayudando a resolver algunas situaciones que atraviesan las familias. Otros temas que nos comprometidos es la pensión del Anses que todavía no les sale y el gobierno ya viene pagando la diferencia. Otro tema es que algunos hijos no pudieron seguir con sus estudios terciarios o universitarios, pero la beca es un derecho que sigue en pie”, concluyó Morales. 

Por su parte, Muro indicó que “estamos cumpliendo con el mandato del señor gobernador que apenas ocurrió este trágico incidente en el ingenio donde perdimos la vida de trabajadores se sacó un decreto que concierne que los familiares de los fallecidos sean adjudicatarios de una vivienda”.

Asimismo, el titular del IVUJ mencionó que son cuatro viviendas en el barrio San Patricio y una quinta familia que tenía su terreno, el cual requería los trámites de titularidad que se lograron a través de la secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, y mediante un convenio con el Instituto se realizarán las mejoras habitacionales de esa propiedad.

Finalmente, el funcionario señaló que mediante el trabajo articulado entre los ministerios de Seguridad, Educación y Desarrollo Humano se logró asistir a las familias.

Apaza Cintia, viuda de Dionicio Casasola comentó que “nosotros teníamos una casa prestada del Ingenio y ahora tendremos algo para nuestras hijas, que eso hubiese querido él”.

Detalle de las Unidades Habitacionales

Cabe señalar que las nuevas viviendas corresponden a un remante de un Programa de Viviendas e Infraestructura que ya había sido entregado en el barrio Patricios de la ciudad de San Pedro por parte del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

Cada vivienda está construida en Planta baja, con una superficie cubierta de 56,65 m2. Todas de construcción tradicional y dos (2) dormitorios.

Respecto a la infraestructura el programa habitacional consta de Red de Cloaca, Red de Agua, Red Eléctrica y Alumbrado Público, Vados, Cordón Cuneta, Badenes, veredas municipales, Forestación y Enripiado de Calles.

Comentá la nota