Espías ARA San Juan: Macri insiste en llevar el caso para Comodoro Py

Espías ARA San Juan: Macri insiste en llevar el caso para Comodoro Py

Mientras el exmandatario espera que el juez de Dolores defina su situación, su defensa volvió a pedir que la causa pase a los tribunales de Retiro.

Por Vanesa Petrillo

Mauricio Macri continuará en el exterior hasta el 25 de noviembre, pero su defensa trabaja en estas horas para que el caso de espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan pase de Dolores a los tribunales federales de Comodoro Py en la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado Pablo Lanusse realizó una nueva presentación en la Cámara Federal porteña pidiendo una respuesta ante un planteo de que el caso debe tramitar en CABA.

“Es un absurdo, dentro de tantos suponer una hipótesis como la que se pretende construir consistente en que un Presidente de la Nación puede ordenar y posibilitar la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley, dar órdenes, recibir y utilizar información elaborada por la AFI, impartir directivas o destinar recursos, y que para su investigación resulte competente la justicia federal de Dolores provincia de Buenos Aires”, dice el escrito presentado el jueves pasado por la defensa de Macri. “Sólo con recordar dónde se encuentra la Casa Rosada alcanza para desarticular este absurdo, y para reconocer que cualquier conducta de un Presidente de la Nación que se quiera investigar deberá serlo ante la jurisdicción de la CABA”, argumentó.

La presentación se realizó cuando a fin de la semana pasada la Cámara Federal de Mar del Plata rechazaba la recusación contra el juez de Dolores Martín Bava, que debe resolver si procesa o no Macri por el espionaje ilegal.

Pero paralelamente, en los tribunales de Retiro hay un planteo sobre la competencia que se hizo en el juzgado a cargo de Ariel Lijo, que espera una decisión de la Cámara de Mar del Plata sobre la cuestión. Lo mismo había planteado el extitular de la AFI Gustavo Arribas.

Es que en Dolores tramitan tres causas que están relacionadas, el denominado caso D’Alessio, el espionaje cometido desde las bases AMBA y el cometido a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan. La defensa de Macri sostiene que Macri solo está imputado en la del Ara San Juan y que requiere una respuesta al planteo que se hizo para que ese caso pase a CABA. Lo mismo pide Arribas.

En una resolución dictada a fin de 2020, el camarista Martín Irurzun le ordenó a Lijo pedir la causa y definir si corresponde su competencia. Mientras tanto la justicia de Dolores insistió en defender la jurisdicción. Lijo aguarda una definición desde Mar del Plata.

En marzo, el fiscal general de Mar del Plata Pettigiani estuvo de acuerdo a un planteo que había formulado la defensa de Silvia Majdalani, la segunda de Arribas, al argumentar que la causa por el espionaje desde las bases AMBA debía “continuar su tramitación ante los tribunales de CABA”. La Cámara Federal de Mar del Plata tiene este tema a estudio desde diciembre del 2020. Es la misma que confirmó a Bava en el planteo de recusación que hizo Macri.

La causa sobre el espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan nació en Mar del Plata con una denuncia de la AFI en septiembre del 2020 a raíz de la información encontrada en la causa bases AMBA. Pero la causa AMBA había nacido dentro de la causa D’Alessio.

El tironeo y los intentos de que Retiro resuelva todo ha sido una constante. El caso central de espionaje ilegal a políticos, empresarios, organizaciones sociales y detenidos en cárceles pasó de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py. Mientras se define la competencia, el juez Bava escribe la resolución de la definición de la situación procesal de Macri, esto es si lo procesa, le dicta una falta de mérito o bien lo sobresee.

La defensa de Macri ya ha dicho que Bava tiene escrito su procesamiento.

Comentá la nota