Espionaje ilegal M: Casación rechazó planteo de CFK y confirma pase de la causa a Comodoro Py

Espionaje ilegal M: Casación rechazó planteo de CFK y confirma pase de la causa a Comodoro Py

Se espera que querellantes presenten recursos de queja ante la Corte para evitar que la causa que tramita en Lomas de Zamora se gire de forma definitiva al edificio de Retiro. Además, los camaristas confirmaron procesamientos de Arribas y Majdalani por el espionaje al Instituto Patria. Los exjefes de la AFI suman malas noticias: pidieron su indagatoria en otra investigación.  

La causa por espionaje ilegal que tramita en los tribunales de Lomas de Zamora está cada vez más cerca de pasar a Comodoro Py. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este martes un planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros querellantes para llevar la discusión de la competencia a la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal penal del país había resuelto en febrero pasado que el caso, en el que se investiga a la AFI macrista y al Servicio Penitenciario Federal por realizar tareas de inteligencia ilegal, se sustancie en los tribunales de Retiro, lo que fue recurrido por CFK, que es una de las víctimas. Tras el nuevo revés, las querellas podrán recurrir al Alto Tribunal pero en queja.

La Casación resolvió este martes con una de cal y una arena porque en esta jornada también confirmó los procesamientos de los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por el espionaje contra el Instituto Patria y la expresidenta (es uno de los expedientes que integra la causa que se inició en Lomas de Zamora). No fue el único revés que sufrieron el exseñor 5 y la exseñora 8. La fiscal federal Paloma Ochoa pidió sus indagatorias en otra causa de espionaje que tramita en Comodoro Py: la que investiga las tareas de inteligencia ilegal sobre más de 400 periodistas. dirigentes políticos, sindicales y sociales que se habían acreditado para cubrir o participar del G20 a finales de 2018 y la Conferencia Ministerial de la OMC en 2017. Es el caso de las fichas de la AFI donde constaba el perfil ideológico y partidario de los acreditados, que se inició por una denuncia de la interventora de la agencia, Cristina Caamaño.

Rechazan planteo de CFK

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con el voto de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, declaró inadmisible los recursos extraordinarios que presentaron CFK y otros querellantes para evitar que la investigación sobre el espionaje ilegal macrista que se sustancia en Lomas de Zamora continúe en los tribunales federales de la Capital Federal. De esta forma, Borinsky y Carbajo respaldaron su propia decisión y evitaron que el caso llegue de forma directa a la Corte Suprema. La camarista Ángela Ledesma se volvió a manifestar en disidencia. 

Para denegar el recurso extraordinario presentado por los querellantes, Borinsky y Carbajo sostuvieron que no se cumplían los requisitos para acceder a la Corte, es decir, la existencia de una sentencia definitiva y de alguna cuestión federal. Algo que no fue compartido por Ledesma, para quien “los recurrentes han cumplido con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario”.

Este cuadro de situación abre la posibilidad a que las querellas vayan en queja a la Corte, que deberá luego determinar si acepta el planteo o lo rechaza. Si sucede esto último, el conflicto de la competencia estará saldado y la causa de espionaje ilegal deberá pasar de forma definitiva a Comodoro Py. Si abre la queja, vuelve a darse la discusión en torno a dónde debe investigarse el caso.

La causa cuya competencia se está discutiendo es una paradigmática del espionaje ilegal macrista ya que hace foco en la cúpula de la AFI macrista y del Servicio Penitenciario Federal. Entre las víctimas figuran desde la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pasando por los sindicalistas Hugo Moyano y Pablo Moyano y Florencia Macri, hermana del expresidente. También incluye un capítulo penitenciario, donde se está analizando el espionaje y las escuchas ilegales que se practicaron contra dirigentes detenidos en la cárcel de Ezeiza y la Alcaidía de Melchor Romero.

Varios dirigentes macristas involucrados en el expediente –querellantes y acusados- pretenden que la investigación se sustancie en Comodoro Py y están cerca de lograr su objetivo.

Procesamientos de Arribas y Majdalani

Este martes, en otra resolución, la misma sala IV de la Casación denegó los recursos de queja de las defensas de Arribas, Majdalani y del exdirector de Contrainteligencia, Martín Coste, contra los procesamientos que se les dictaron en el expediente del espionaje ilegal al Instituto Patria y CFK.

El mentado expediente integra la causa de espionaje ilegal macrista que se sustancia en Lomas de Zamora –este medio reveló su existencia en junio del año pasado-. Puntualmente, allí se investigan maniobras de inteligencia ilegal efectuadas en el Instituto Patria y en el domicilio particular de Cristina Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires. 

En este caso, los jueces no ingresaron a la cuestión de fondo pero confirmaron los procesamientos al rechazar los recursos de las defensas.

Entre otras cosas, los camaristas también rechazaron las impugnaciones a las prohibiciones de salidas del país y los embargos dispuestos contra los procesados. Tampoco se admitió un planteo de “cosa juzgada” efectuado por la defensa de Majdalani, quien pretendía dar por cerrado el caso con esa estrategia (al sostener que ya se la investigó por este hecho durante el macrismo en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi).

Por otra parte, por mayoría, la Casación hizo lugar a un recurso de Daniel Menéndez y lo readmitió como querellante en representación de la organización Barrios de Pie.

Pedido de indagatoria

Además de lo resuelto por Casación, Arribas y Majdalani recibieron un nuevo revés en otra causa que se sustancia en Comodoro Py. 

La fiscal federal Paloma Ochoa le pidió al juez Julián Ercolini que indague a Arribas, Majdalani y otros dos exfuncionarios de la AFI (uno es el mentado Coste) por las tareas de inteligencia ilegal realizadas sobre más de 400 periodistas, dirigentes políticos, sindicales y sociales que se habían acreditado para cubrir o participar del G20 (2018) y la Conferencia Ministerial de la OMC (2017). 

Es el caso de las fichas de la AFI donde constaba el perfil ideológico y partidario de los acreditados, que se inició por una denuncia de la interventora de la agencia, Cristina Caamaño, quien halló el material en el organismo de inteligencia.

El cuarto exagente de la AFI al que la fiscal Ochoa pidió que se indague es Carlos Tonelli Banfi, exdirector de Eventos Especiales y excuñado de Gabriela Michetti. Ercolini deberá resolver si hace lugar al pedido de la fiscal. 

El nuevo pedido de indagatoria complica aún más la situación judicial de Arribas y Majdalani, quienes ya fueron procesados en los tribunales de Lomas de Zamora y de Dolores por espionaje ilegal.

 

POR FRANCO MIZRAHI

Comentá la nota