No está registrado el establecimiento donde el dueño atropelló adrede a un trabajador rural

No está registrado el establecimiento donde el dueño atropelló adrede a un trabajador rural

Inspección de la UATRE, el Renatre y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, fiscalizaron una finca en la que el hijo del propietario atropelló intencionalmente a un trabajador rural con el objetivo de desalojarlo del predio ubicado en Rodeo del Medio, Maipú, provincia de Mendoza.

Mientras el empleador fue imputado por amenazas y lesiones leves, la inspección realizada por las tres entidades determinó que la empresa agropecuaria no está registrada. Durante la fiscalización encontraron a 8 trabajadores informales en tareas de recolección de zapallo y en el vivero.

Además, justo en la fecha que se conmemora el Día Nacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, los inspectores comprobaron la falta de cumplimiento a la leyes de higiene, salud y seguridad en el trabajo por parte del establecimiento.

La comitiva de la UATRTE-Renatre y Ministerio de Trabajo también visitó a la familia de Alexis Lamas Rodriguez, el trabajador atropellado con el tractor quienes se encuentran en buen estado de salud y el afectado se mantiene en reposo.

Según explicó la familia Lamas Rodriguez, las agresiones fueron varias desde alusiones verbales aludiendo a su origen boliviano hasta agarrar de los pelos a una de las hermanas de Alexis por parte de la esposa del dueño de la finca, culminando con el atropellamiento con el tractor.

Los Lamas Rodriguez, que trabajan en esa finca desde 2017, detallaron que hace varios meses que el propietario les debe los pagos y que, además, existiría una diferencia en perjuicio de los trabajadores de unos 2 millones de pesos en lo que respecta a la cosecha de ajo. Los reclamos de la familia sobre estos temas fue lo que habría desatado el enojo de los propietarios y la reacción de del hijo atropellando a Alexis Lamas Rodriguez con un tractor.

Consulado

Representantes de la UATRE y el Renatre mantuvieron una reunión con el Consulado de Bolivia en Mendoza, para planificar acciones que eviten nuevos hechos de similar característica.

El Delegado de UATRE en la Provincia, José Luis Zárate, informó que se acordó la conformación de una mesa de trabajo que estará integrada por representantes del gremio, del Renatre, Ministerio de Trabajo y la Anses. Se empezará con una campaña de concientización e información, que permita a los trabajadores conocer mejor sus derechos y contar con más herramientas para hacerlos valer o realizar las denuncias correspondientes. En próximas reuniones se decidirán más acciones para la prevención de este tipo de hechos y en defensa del trabajo decente.

Comentá la nota