Ya está vigente en Viedma la nueva tasa municipal para bancar el sistema GIRSU

Ya está vigente en Viedma la nueva tasa municipal para bancar el sistema GIRSU

La ciudad de Viedma puso en marcha la Ordenanza N° 8.690 que crea la Tasa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) destinada exclusivamente a generadores especiales.

 

La base imponible de la tasa del presente título estará constituida por un importe fijo por inmueble edificado, según sea la zona de ubicación del mismo de conformidad a las zonas determinadas mediante Ordenanza Nº 7684.

Para los generadores especiales se calculará hasta un 25% del valor previsto para la Zona 1, según escala que el Poder Ejecutivo Municipal reglamentará dentro de los 60 días siguientes a la sanción de la presente norma. Por ese motivo, la Tasa podría comenzar a cobrarse más adelante.

Un generador de residuos es cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos. En el caso de Viedma, se trata de edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal (PH) que superen los 1.000 litros o  un metro cúbico de residuos diarios. Esta clasificación también incluye a comercios, industrias, instituciones, y todo otro establecimiento privado o público que genere más de 500 litros o medio metro cúbico por día, quienes deberán asumir los costos de transporte y disposición final de las distintas fracciones de residuos por ellos producidos, sean secos o húmedos. Ambos deberán separar sus residuos en húmedos y secos, y contar con un contenedor móvil que sea ubicado en la vía pública solo en la franja horaria que el recolector pasa por el sector.

Comentá la nota