Se estableció el Fondo Educativo 2023: cómo se determina cuánto recibe cada municipio

Se estableció el Fondo Educativo 2023: cómo se determina cuánto recibe cada municipio

A través del Boletín Oficial quedó fijado el coeficiente de distribución para el Fondo Educativo 2023, que se destina excluasivamente a ese efecto.

A poco de dejar establecido el coeficiente único de distribución (CUD) de la coparticipación provincial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo lo propio con el método de asignación de los recursos del Fondo Educativo para 2023.

Vale aclarar que estos recursos solamente pueden estar destinados a gastos relacionados estrictamente con la educación y no pueden ser derivados a otras áreas por parte de los municipios.

El Fondo Educativo reparte entre los municipios el 16,14 por ciento de los recursos de afectación directa que percibe la provincia de Buenos Aires por la Ley Nacional N°26.075 para cubrir gastos ligados a la educación. El resultante de ese porcentaje, se reparte de acuerdo a un coeficiente elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE).

Según se informó desde la DGCE a cargo de Alberto Sileoni, se aplicará un 25 por ciento por Régimen General, conformado del siguiente modo:

7,5 puntos porcentuales por superficie;

y 17,5 puntos por población de 3 a 17 años proyectada para 2022.

En tanto, el restante 75 por ciento se define por variables educativas que se confirman de la siguiente manera:

40 puntos por la matrícula en todos los niveles y modalidades;

5 puntos porcentuales por el índice de vulnerabilidad de la matrícula de nivel inicial, primario y secundario de educación común (incluye modalidades técnica, agraria y artística) y de educación especial;

5 puntos por el índice de trayectorias;

15 puntos por la cantidad de establecimientos;

A eso se suman 2 puntos porcentuales por la cantidad de establecimientos de gestión municipal de todos los niveles y modalidades

Finalmente, 8 puntos porcentuales por la cantidad de predios escolares en los que funcionan uno o más establecimientos de gestión oficial y municipal de todos los niveles y modalidades.

Comentá la nota