La estacionalidad le da un respiro a las Pequeñas y Medianas Empresas químicas industriales que mostraron una leve mejora dentro del sector

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) el informe mensual con el panorama sectorial señala que en los primeros diez meses del año 2019 la producción, las ventas locales y las exportaciones -éstas últimas dos medidas en dólares- muestran caídas interanuales del 7, 17 y 35% respectivamente; sin embargo, con una leve recuperación con respecto al mes anterior.

Los productos básicos orgánicos, los agroquímicos y los termoplásticos, son los subsectores que más influyeron positivamente en las variaciones antes mencionadas.

Con respecto a las exportaciones de las empresas del panel estas tuvieron una suerte dispar; los agroquímicos y termoplásticos redujeron las caídas de los productos básicos inorgánicos y los intermedios, si bien en el balance total hubo una caída del 35% interanualmente. Para todo el sector (según datos de Penta-Transaction Estadísticas) se observa una caída del 12%, habiendo una caída neta de las exportaciones interanual casi 45 millones de dólares.

El informe destaca que la capacidad instalada del sector petroquímico continua en valores extremadamente bajos; en los primeros diez meses del año tuvo un uso promedio del 78% para los productos petroquímicos de uso final y 56% para los petroquímicos básicos e intermedios lo cual significa una caída con respecto al mismo periodo del año anterior con 84 y 67% respectivamente.

Por su parte el sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química) mostró un crecimiento interanual en sus tres variables, un 21% en producción; y un 15% en ventas locales y exportaciones. Sin embargo, en el acumulado anualizado, aún mantiene valores negativos en sus ventas locales (-8%) y valores positivos en producción (8%) y exportaciones (3%).

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe para los primeros diez meses del año alcanzan los 2.718 millones de dólares.

“El sector continúa mostrando las mismas debilidades de las cadenas de valor en la cuales se encuentran inserta, con bajo uso de la capacidad instalada y ventas locales y exportaciones que no logran salir de la zona negativa, a excepción de algunos subsectores en particular”, enfatizó Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) con respecto al informe mensual.

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

 

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y petroquímicos finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

Comentá la nota