Estaciones de servicio en la Región venden un 40% menos que antes de la pandemia

Estaciones de servicio en la Región venden un 40% menos que antes de la pandemia

En septiembre mejoró un poco el panorama, pero no alcanza para superar la preocupación del sector que tiene distintas demandas.

Las estaciones de servicio de la Región siguen golpeadas por la crisis que desató la pandemia y, a casi siete meses de que se dispusiera el aislamiento social obligatorio, venden un 40 por ciento menos de lo que se vendía a principios del año. “Necesitamos que las bonificaciones de las petroleras pasen al 16 por ciento para que nos quede un margen de ganancias”, sostuvo Julio Alonso, presiente de Federación de Entidades de Combustibles (FEC).

En la provincia de Buenos Aires hay unas 2700 bocas de expendio de combustibles y en la región comprendida por La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen, alrededor de 100. En el sector se aseguró a EL DIA que los peores meses para la actividad fueron de marzo a agosto, no obstante no tuvieron que lamentarse cierres.

“La FEC gestionó la ATP que da el gobierno para cubrir el 50 por ciento de los sueldos y eso nos ayudó bastante, pero fueron meses complicados”, dijo el dirigente.

El aporte del Estado fue importante si se tiene en cuenta que, de acuerdo a estudios del sector, aumentaron los cosos operativos, por ejemplo para afrontar el costo de un empleado. “Todas las estaciones estamos al 60 por ciento de lo que trabajábamos antes de la pandemia, no perdemos plata, pero salimos hechos”, apuntó Alonso.

Por eso se remarcó que se necesitaría la reactualización de las bonificaciones otorgadas por las petroleras que actualmente se ubican entre el 10 y el 11 por ciento. “Sería necesario que fueran del 16 por ciento, libre de impuestos nacionales y provinciales”, agregó el dirigente y aclaró que al 11 por ciento que perciben en la actualidad deben descontarle el uno por ciento de la tasa de Seguridad e Higiene y otro uno por ciento del impuesto al cheque, créditos y débitos.

Se informó que hasta agosto se atravesaron momentos económicos muy complicados y recién comenzó a equilibrarse en septiembre, mes en el que aumentaron las ventas y el precio del combustible.

“A PÉRDIDA”

En tanto, la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha) alertó que tres de cada cinco estaciones de servicio de todo el país están trabajando a pérdida a raíz de la fuerte caída de ventas de combustibles que se registra por el efecto de la pandemia. “El sector de las estaciones de servicio atraviesa una crisis sin precedentes”, afirmó la entidad mediante un comunicado en el que expresó que “el aislamiento social, que ya supera los 200 días, restringió severamente la circulación de personas y automóviles pero también generó un desbarranco de los volúmenes de venta”.

De acuerdo con datos de la entidad, una estación de servicio con 13 empleados necesita vender al mes unos 300 mil litros de combustible para alcanzar el mínimo para cubrir todos los costos erogables, por debajo del cual se producen pérdidas operativas.

Actualmente, el 67.6 por ciento de las estaciones de servicio del país registró en el último mes volúmenes de ventas de combustibles líquidos por debajo de ese punto, por lo que 3 de cada 5 estaciones operaron durante el último mes a pérdida.

“La mayoría de las estaciones de servicio son pymes, no son grandes monstruos ni petroleras, y en estos meses ha tenido que salir a pedir préstamos o vender activos para poder seguir trabajando y pagando sueldos”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

El informe, además, planteó como otra preocupación de los estacioneros que las ventas se estancaron en un volumen del 20 por ciento más bajo que al comienzo de la pandemia.

Las estaciones hoy perciben el 7 por ciento del precio que paga el usuario cuando carga nafta, por lo que un aumento de precios no alcanza a solucionar el problema.

“A ese cóctel de caída de volúmenes se suma un aumento de los costos operativos. En el caso de los salarios, la equivalencia entre salario básico y litros de nafta súper se incrementó un 14.3 por ciento entre marzo de 2019 y marzo de 2020, pasando de 651.1 a 744.3 litros por salario. Esta equivalencia se incrementó a 814.4 litros en abril de 2020”, sentenció Cecha.

100estaciones de servicio hay en la región comprendida entre La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen, según la Federación de Entidades de Combustibles. En la provincia de Buenos Aires hay 2.700 bocas de expendio, según fuentes del sector

Comentá la nota