“No estamos pensando en candidaturas”, afirman desde el Adolfismo

“No estamos pensando en candidaturas”, afirman desde el Adolfismo

El espacio político que lidera Adolfo Rodríguez Saá lanzó este año la Peña Ónix y el Centro de Estudios Estratégicos “Dr. Eduardo Aníbal Endeiza”, mientras se prepara para el año electoral que aun no tiene definiciones.

El partido “Todos Unidos”, que creó el senador nacional tras su salida del Partido Justicialista, sufrió una baja importante en la última semana: el diputado provincial Juan Pablo Funes renunció al bloque en la Cámara baja y a su pertenencia partidaria. Sin embargo, también podrían producirse algunas incorporaciones.

En ese sentido, el exintendente de la capital, Enrique Ponce, fue uno de los participantes de los encuentros de la Peña, lo que abrió toda una serie de especulaciones sobre un posible acuerdo con el “Adolfismo” para los comicios de este año.

“Todos Unidos es un espacio que está en pleno crecimiento, desarrollo, construcción, luego de una elección donde el resultado no fue lo que se esperaba y generó una fuerte autocrítica”, afirmó Andrés Vallone, integrante del espacio y exintendente de Juana Koslay.

El exdiputado nacional también destacó: “Tenemos el único objetivo que San Luis retome el camino del San Luis exitoso, que entendemos que se ha abandonado. San Luis pasó a ser la segunda provincia con menor transparencia del país, vemos que se abandonó la política de viviendas, vemos que hay pobreza. Ese es nuestro objetivo claro: queremos retomar ese nivel de provincia, hoy vemos que no hay futuro, no hay horizonte”.

En esa dirección, sostuvo que todavía no se discuten posibles candidaturas y que los organismos creados este año tienen otro objetivo. “La Peña Ónix es una peña no partidaria. Dirigentes y representantes de distintos ámbitos se reúnen a escuchar a especialistas. Hemos puesto en marcha el Centro de Estudios Estratégicos, donde convocamos a jóvenes profesionales para trabajar los temas que hay que desarrollar para el futuro, ver cómo salimos del nivel de pobreza que hay en San Luis, el tema de vivienda, y los temas de urgencia como el trabajo, los planes para la postpandemia”, describió Vallone.

De cara a las elecciones, el dirigente remarcó que “Adolfo Rodríguez Saá puede jugar o no, no estamos planteando candidaturas; cualquier dirigente puede tener las aspiraciones que desee, hoy no se están discutiendo candidaturas sino una visión de conjunto del espacio; hoy nos preocupa San Luis, no qué cargo va a ocupar nadie”.

Respecto a Ponce, el exlegislador resaltó que “su presencia es dentro de Ónix y no dentro de Todos Unidos, que es el frente político”.

“El espacio electoral surgirá más adelante cuando sepamos cuándo van a ser las elecciones, sepamos las reglas de juego. Hoy no estamos pensando ni en la decisión electoral ni en los cargos partidarios”, sentenció.

De todas maneras, Vallone analizó que en las elecciones pasadas, en las que Adolfo terminó tercero detrás de su hermano Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi, los votantes no se inclinaron por la propuesta electoral “porque no lograron visualizar al espacio como oposición”.

“Los votos se dividieron entre oficialismo y oposición, y Cambiemos logró los votos de la oposición”, añadió, aunque reconoció que el espacio “no hizo bien las cosas, sino el resultado no hubiese sido el que se obtuvo”.

Por otra parte, lamentó la salida de Juan Pablo Funes “porque es un chico que tiene un gran futuro, es un dirigente joven que está haciendo su primer experiencia y la inexperiencia lo lleva a tomar decisiones que no comparto pero respeto”.

“Cuando uno se baja del caballo a mitad del río tienen dos opciones: o volver a la costa originaria o irse a la costa de enfrente. Esto en la sociedad va generando un desgaste que no es bueno para una imagen tan joven”, concluyó.

Por último, Vallone anticipó que no aun define su posible candidatura para volver al Municipio koslayense. “De Juana Koslay me preocupan otras cosas: veo una ciudad con el freno de mano puesto en materia de progreso y de justicia social, ha crecido la pobreza, han crecido los asentamientos, una ciudad que dejó de lado el plan estratégico y no ha tenido en los últimos tres años y medio ninguna obra relevante”.

Comentá la nota