“Estamos en una situación de mucho conflicto”, advirtió el titular de Suteba

“Estamos en una situación de mucho conflicto”, advirtió el titular de Suteba

El secretario general de Suteba, Hugo González, trazó un panorama sumamente desalentador de lo que se vive actualmente en el ámbito de la educación pública, ante la ausencia de una convocatoria a paritarias y el recorte del Programa Nacional de Formación Docente, con el despido de gran cantidad de trabajadores de la educación.

En diálogo con El Eco Multimedios, González expuso que “la verdad, no tenemos ningún tipo de conversación con el Gobierno provincial. Desde el año pasado que veníamos planteando la necesidad de reapertura de paritarias, pero no hubo intención de abrirla. Cerramos un año sin diálogo y al día de hoy estamos como el año pasado, más cerca de un no inicio que de poder tener un diálogo si siguen en la misma línea”.

Escuela

de talentos

González evaluó que “estamos en una situación de mucho conflicto. Están pasando otras situaciones también que vemos que realmente el Gobierno nacional y provincial no están dispuestos a afrontar una discusión seria y una erogación presupuestaria importante para 2017 en materia educativa”.

Por el contrario, fustigó que “hay recortes en el Programa Nacional de Formación Docente, con despido de trabajadores estatales y docentes que estaban afectados al programa de capacitación”.

Ahora, en cambio, van a “armar una especie de escuela de talentos, desguazando el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)”.

En ese sentido, lamentó que los funcionarios macristas buscan desmantelar esos fondos que se destinaban a fortalecer la educación técnica a nivel secundario, terciario y formación profesional.

En cambio, agregó que “por decreto quieren realizar una especie de escuela de talentos, donde esto va a estar sujeto a las empresas y no a las necesidades educativas, y sus fondos no irían directamente a las escuelas sino a empresas para poder generar una especie de escuela de talentos, que no está muy claro porque no lo han hecho muy público”.

“A medida de los

amigos del poder”

En la misma línea, concejales y consejeros escolares del Frente para la Victoria expresaron su repudio, a través de un comunicado, de lo que consideran será la “destrucción de las escuelas técnicas y agrarias”.

En el comunicado titulado “Talento argentino a medida de los amigos del poder”, los concejales María Eugenia Poumé, Rogelio Iparraguirre y Darío Méndez, y los consejeros Martín Keegan y Facundo La Banca, manifestaron su repudio al “despido de 400 trabajadores docentes y el riesgo laboral de otros 3 mil, los cuales tienen a su cargo los postítulos del programa Nuestra Escuela”.

Expusieron que “el programa en la actualidad alcanza a más de 200 mil docentes en todo el país, y esta medida gubernamental es una franca vulneración de los derechos de los docentes que se inscribieron en el marco de las condiciones garantizadas por el Plan Nacional de Formación Permanente y gratuita”.

Y agregaron que “el programa garantiza la equidad en la capacitación docente, ya que hace posible que accedan a él todos los trabajadores de todas las provincias, asegurando así, el acceso igualitario al conocimiento y el consecuente mejoramiento en el proceso de enseñanza”.

Además, también cuestionaron el proyecto de “desguazar y reemplazar” el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, cuyo fin era definir perfiles profesionales y el diseño curricular de la educación técnica. Señalaron que está a punto de ser reemplazado por “un nuevo ente, cuyo nombre llevaría la marca PRO: Agencia Nacional de Formación de Talentos, mediante la cual el Estado y las entidades gremiales docentes dejarían de ser determinantes a la hora de las decisiones sobre la formación de futuros técnicos en favor de cierto sector empresario”.

Ese sector, advirtieron que “se verá doblemente beneficiado, dejará de tener intermediarios a la hora de capacitar potenciales empleados y contará para ello con fondos estatales”.

“Mientras que en el INET tenían representación el Estado, los sindicatos y el sector privado, la Agencia de Talentos tendría, entre otras potestades, la facultad de determinar los programas de formación en función de la demanda identificada, es decir que la formación de técnicos estará adaptada a los requerimientos corporativos”, sostuvieron.

Mano de

obra barata

“Como manifestó el secretario gremial de Ctera, Eduardo López: ‘De concretarse esta nueva iniciativa privatizadora de (ministro de Educación Esteban) Bullrich, las escuelas técnicas, en lugar de enseñar a pensar, a apropiarse críticamente de las herramientas científico técnicas, pasarán a formar mano de obra barata para las empresas’”, indicaron los referentes del kirchnerismo local.

“Cada vez está más claro que Bullrich es un gerente de recursos humanos, como se definió él mismo, más que un ministro de Educación, que es lo que necesita el país”, manifestaron.

El INET fue creado por la Ley de Educación Técnico Profesional, sancionada en 2005, a fin de regular el funcionamiento de las instituciones de la educación técnica en todo el país. Según esta ley, el organismo se llevaba el 0,2 por ciento del total del presupuesto para educación.

“La intención del Gobierno sería transferir al menos dos tercios de los recursos del INET a la nueva agencia de talentos, ergo, desfinanciamiento y vaciamiento de las escuelas técnicas, agrarias, de formación profesional e institutos superiores de formación técnica”, cuestionaron.

Como paso previo a esta posible transferencia, denunciaron que Bullrich “se dedicó el último año a subejecutar el presupuesto del INET y se llegó al tramo final de 2016 con apenas el 11 por ciento del presupuesto ejecutado”.

“También hubo indicios de desguace en el presupuesto 2017, en el que el organismo recibió un recorte de 900 millones de pesos”, expusieron.

Los concejales y consejeros del FPV rechazaron la “manipulación arbitraria y discriminadora de los recursos de la sociedad toda, a favor de los intereses empresariales, lo que implica, lisa y llanamente, la desnaturalización de la educación pública”.

“La educación es un derecho fundamental que protege en un marco de equidad el acceso al conocimiento e igualdad de oportunidades, pesada en beneficio de la comunidad toda, y no, como pretende este Gobierno, al servicio corporativo de unos pocos. No a la desguace del INET. No a la mercantilización de la escuela pública. No a la pérdida de derechos de alumnos y docentes”, concluyeron.

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