“Los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden”: la frase de Cristina Kirchner que reveló un sindicalista

“Los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden”: la frase de Cristina Kirchner que reveló un sindicalista

La vicepresidenta recibió en el Senado a referentes gremiales que le pidieron que sea candidata en las elecciones nacionales

Durante el día de ayer hubo una reunión en el Senado entre Cristina Kirchner y varios referentes sindicales que motorizaron una movilización bajo el lema “democracia o mafia judicial”. La marcha, frente al Palacio de Tribunales, será a las 16 en rechazo a la “proscripción” de la vicepresidenta.

En la reunión en el Senado estuvieron la diputada Vanesa Siley (Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales), Omar Plaini (Canillitas), Walter Correa (Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel (secretario general de SUTEBA), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), entre otros.

Otro de los presentes en el cónclave fue Hugo Yasky, titular de la CTA Autónoma y diputado nacional por el Frente de Todos, dio detalles de la charla: “Los 10 que fuimos planteamos que tiene que ser la compañera que encabece la fórmula para garantizar un nuevo mandato del Frente de Todos. La Argentina va a enfrentar un período difícil donde vamos a tener que pisar los callos a los poderosos de este país”.

De inmediato -en declaraciones a radio El Destape-, aseguró que la vicepresidenta tuvo una frase muy graciosa ante una consulta de un sindicalista: “‘Sabemos que no te vamos a pedir que dejes de cuidar a tus nietos’, le dijo un compañero y ella, con su mezcla de agudeza pero también con una sonrisa, le respondió: ‘Ojo los que están pensando en que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden´. Dejó abierta la puerta para que sigamos discutiendo el tema”.

“En ningún momento dijo: ´Miren, muchachos, perdónenme, piensen en mí en otro lugar donde voy a estar pero no en la presidencia´, no dijo eso. Es inteligente que deje abierta todas las opciones. Ella encabeza las encuestas por la memoria popular y no como Macri, que por el desastre que hizo jamás, va a poder volver a gobernar. No es por generoso o magnánimo no se presenta a las próximas elecciones”, apuntó el líder gremial.

Una de las percepciones que se llevó Yasky de la reunión con la vicepresidenta es que tiene “todas las luces encendidas en términos sociales”. Y, por ello, discutieron la caracterización del difícil momento que atraviesa el país. “Lo que está pasando en América Latina y este nudo que tenemos que desatar en el Frente de Todos cuya promesa había sido terminar con la pobreza, frente a un desafío electoral, y eso no se pudo lograr”.

Quien también participó de la reunión fue el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel “Tano” Catalano. “Estuvimos hablando de geopolítica, del Fondo Monetario Internacional, acerca de la dificultad que hay en el Gobierno para obtener divisas, que el salario rinda ante una inflación que no afloja. Fue una charla extendida en la que le dijimos que nuestra voluntad es de acompañar la decisión de que sea ella la candidata a presidenta. La charla fue muy intensa, muy rica”, expresó a El Destape radio.

Ante la consulta sobre si dialogaron del operativo para que sea candidata en las próximas elecciones, el dirigente agregó: “No dice (lo repite), sólo que hay que seguir hablando. Lo que ella plantea es que no depende de una persona, la crisis en la que estamos inmersos no puede resolverse por la propia existencia de alguien, tiene que haber un colectivo, una masa crítica que pueda realizarse en un función de un proyecto de país y de que eso no depende de la voluntad de alguien ni de la existencia de una persona en el poder. Hay que seguir discutiendo, debatiendo. Nosotros, por supuesto que con toda la voluntad, queremos que el proyecto político lo encabece ella en las elecciones y hay que seguir discutiendo”.

“Quedamos en seguir hablando cuando le hicimos ese planteo. Fue una charla política, no hubo respuesta a eso, sino que fue una contestación política respecto a cómo salir de la situación crítica porque además la crisis política no atraviesa solamente al Frente de Todos”, completó.

El referente sindical agregó que “lo único que tenemos como ventaja es una Cristina que nos hace la tarea más simple porque nos invita a soñar. No por comodidad, sino por convicción y porque es una líder y, porque tenemos una lealtad hacia ella, pensamos que tiene que ser ella la que encabece el proyecto político. Hay que seguir trabajando, ella está proscripta, hay que resolver el tema de la Justicia, eso es urgente, no espera. La democracia no puede estar atada a los caprichos de cuatro supremos”.

Catalano agregó que “nos solidarizamos con el ataque que recibió ella y Florencia por parte de dos periodistas (en referencia a Viviana Canosa y Laura di Marco) y también hablamos sobre el documento que se va a leer hoy en el acto, de la importancia de la movilización para poder terminar con la persecución judicial, el lawfare y ver cómo se moderniza la justicia”.

Además, acerca de las paritarias, apuntó que hay que “trabajar es sobre una redistribución distinta de lo que es lo macroeconómico”. Según él, la paritaria es una herramienta que te posibilita generar un marco de debate permanente en un modelo económico que tenga cierta lógica. “Pero, con lo que estamos perdiendo ante la inflación, lo que hay es una adecuación a sostenerte en un lugar de pobreza“.

Y volvió a hacer referencia a Cristina Kirchner. “Para ella, el sistema más eficiente del planeta sigue siendo el capitalismo, pero -dentro de ese sistema- uno sigue encontrando resortes que uno espera que permitan que rebalse el vaso sino que genere situaciones de derechos como ocurrió durante el gobierno de ella y el de Néstor”.

Durante la charla también se habló de una fecha clave para el oficialismo: el próximo 25 de mayo, fecha en la que se cumplirán 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. “Es una fecha emblemática para el kirchnerismo, que va a movilizar de punta a punta a la Argentina. Nos va a reencontrar recuperando toda la mística y la capacidad de movilización, poniendo en la calle la fuerza de nuestro pueblo para derrotar la proscripción de la justicia social”.

Frente a esta propuesta, el titular de la CTA aseguró que “Cristina se entusiasmó con el acto del próximo 25 de mayo, se sensibilizó”. Y que para ello, “se habló de movilizar a todos los argentinos y argentinas que quieran defender la democracia”.

Comentá la nota