Se estanca negociación con Proanco

Se estanca negociación con Proanco

La negociación del nuevo convenio colectivo entre el Sindicato (Sutpro) y la Productora Andina de Congelados (Proanco), división de Comex Andina en Perú, vive momentos muy complicados debido a la intransigencia de la patronal.

Jaime Timana, secretario general del Sutpro, explicó a La Rel que, a pesar de la disponibilidad al diálogo mostrada por el Sindicato durante las diferentes etapas de la negociación colectiva, la empresa sigue cerrada a abordar de manera responsable los puntos más importantes del pliego de peticiones.

En especial, Proanco se niega a negociar el aumento salarial planteado por la comisión negociadora sindical, y se aferra a la propuesta de entregar dos bonos (mayo y octubre) de 600 soles (163 dólares) cada uno.

“El 14 de abril nos reunimos nuevamente con la empresa y las autoridades del trabajo, pero constatamos una vez más la falta de voluntad de Proanco de avanzar en la negociación.

El 19 de abril tuvimos una última reunión sin lograr mayores avances. Finalmente decidimos dar por cerrada la etapa de conciliación”, dijo Timana.

En estas horas, la junta directiva del Sutpro está convocando a todos sus afiliados a una asamblea general extraordinaria virtual, donde se ratificará la decisión de dar por concluida la conciliación y se decidirá los próximos pasos a seguir.

Asimismo, se estarán planificando las acciones de protestas, con plantones pacíficos en las afueras de las instalaciones de la empresa y en otros lugares estratégicos.

Según el artículo 61 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo de Perú, de no llegar a un acuerdo en negociación directa o en conciliación, las partes podrán someter el diferendo a arbitraje.

Los trabajadores podrán alternativamente declarar la huelga conforme a las reglas del artículo 73 de la misma ley.

“Ahora no nos queda otra opción que ir al arbitraje o a la huelga. Próximamente nos reuniremos nuevamente para tomar la decisión.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales amigas y a la UITA a mantenerse atentas, brindándonos como siempre su infaltable apoyo solidario”, concluyó Timana.

Comentá la nota