Estatales, docentes y empleados de la salud reclamaron en Formosa por salario

Estatales, docentes y empleados de la salud reclamaron en Formosa por salario

“El gobernador dice muy suelto de cuerpo que su corazón está sano y yo celebro que él esté sano, pero yo quiero que todos los trabajadores estemos sanos, yo, mis amigos, mi familia, porque este estado de tensión y zozobra hace que nos enfermemos.

 

Pero evidentemente ellos eligieron priorizar otras cuestiones, negocios y gastos que no incluyen a los trabajadores” planteó Nilda Patiño en la protesta que tal como estaba previsto se realizó en Formosa el Paro Nacional de la CTA conducida por Pablo Micheli y que en Formosa fue representada a través del Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) , los Profesionales Técnicos de la salud (AsiProteS-Fsa), el Sindicato Policial, SITRASA, y que contó, además con la adhesión del Partido Obrero y Barrios de Píe.

Con respecto al paro docente Nilda Beatriz Patiño secretaria general de Autoconvocados y referente provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina indicó que su sector superó el 50 por ciento en toda la provincia. Y consideró que es un porcentaje importante teniendo en cuenta que la convocatoria en esta ocasión se realizó desde Autoconvocados y no contó con la participación de otros gremios docentes.

Explico que, “esta medida forma parte de lo acordado en el Encuentro Nacional del 17 de febrero y el 8 de marzo para lograr un salario básico igual a la canasta familiar, en un solo tramo y no en cuotas, retroactivo a enero y actualizado según la inflación, un inicial de $ 9.000 y en solidaridad con los docentes, estatales, directivos de CTA y demás trabajadores de Misiones brutalmente reprimidos el miércoles 5 por el gobierno, la justicia federal, la policía y gendarmería al desalojar el puente de Garupá con un saldo de 19 detenidos y varios heridos”.

La marcha de los trabajadores partió desde Plaza San Martín Hacia Casa de Gobierno y como es tradicional distintos oradores de las organizaciones convocantes expresaron en sus discursos su rechazo a la política económica, exigieron salarios, denunciaron las arbitrariedades del gobierno provincial y rechazaron la instalación de la planta procesadora de combustible atómico Dioxitec, -empresa creada por el Poder Ejecutivo Nacional para garantizar el suministro de dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales atómicas de Embalse y Atucha I.-

La dirigente docente denunció la situación de la escuela 242 de la localidad de Villafañe donde los padres de alumnos se negaron a que sus hijos sigan asistiendo a un galpón donde los chicos se llenaron de garrapatas. “Esta es la importancia que el Gobierno de Insfrán le da a la Educación. Un edificio terminado que no se entrega porque no se tiene en cuenta la necesidad de la gente sino que espera un lugar en la agenda electoral del Gobernador”, afirmó. 

Agregó además que: “Hoy el nivel de desesperación por el estado de endeudamiento, por la incapacidad de sobrevivencia a la que nos expone este gobierno, nos enferma. Continuó Patiño, Por eso debemos protestar, porque que más nos queda a los trabajadores que no sea salir a la calle a reclamar, o sino la otra opción es quedarse en sus casas a enfermarse”. 

La referente de la CTA se refirió a las elecciones en la Central y destacó a la conducción de Pablo Micheli, quien, dijo Patiño, “aun con problemas de salud priorizó recuperar la Central de los Trabajadores de la Argentina luego que Hugo Yasky traicionara a los trabajadores partiendo la organización en dos. hoy debemos discutir no solo que y como reclamamos, sino quien vamos a poner al frente de los mismos. por eso es importante validar la conducción de Pablo Micheli en las elecciones de mayo al frente de los reclamos de los trabajadores”.

Comentá la nota