Estatales de Jujuy llevarán adelante medidas de fuerza a la espera de una propuesta mejoradora del gobierno

Estatales de Jujuy llevarán adelante medidas de fuerza a la espera de una propuesta mejoradora del gobierno
En la mañana de ayer los representantes de los sindicatos agrupados en la Multisectorial, Frente de Gremios Estatales y APUAP, mantuvieron la tercer reunión con los representantes del gobierno de Eduardo Fellner.
El gobierno decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 18 horas, razón por la cual, y ante el rechazo de la propuesta por parte de los gremios, éstos anunciaron que llevarán adelante medidas de fuerza en la jornada de hoy, aunque han cambiado la modalidad de las mismas.

Fuentes sindicales informaron a JUJUY AL DÍA® que la propuesta elevada desde el gobierno, la cual mantiene el 24% de pauta salarial, habría sido la siguiente: pagarían el 14% restante en dos cuotas, 6% en junio y 8% en agosto. Además subiría el piso salarial a 3.140 pesos, de acuerdo a las disposiciones del Consejo del Salario; abonaría el día de huelga descontado y conformaría mesas de trabajo para trabajar la equiparación de las asignaciones familiares a nivel nacional.

Ante la inconformidad del sector gremial, los sindicatos realizaron una contrapropuesta que consistió: en materia salarial, exigir un 10% en junio y un 7% en julio, para que el primer tramo impacte más significativamente en el aguinaldo, y en total el aumento llegaría a 27%. También solicitan mesas de trabajo a partir del mes de julio para solucionar el blanqueo de las sumas en negro y gris.

Las fuentes consultadas por nuestro medio señalaron que “debido a la propuesta hemos realizado un cambio de modalidad de las medidas de mañana que consiste en un paro sin movilización. El paro es sin asistencia y algunas modalidades que cada sector de la administración pública decidirá”.

Asimismo señalaron que la nueva propuesta del Ejecutivo “no cambia en nada el 24% del nivel nacional, por eso presentamos nuestra contrapropuesta y vamos a seguir hablando”, agregaron que “el paro de no se hace para apretar sino para que los compañeros tomen conciencia, al igual que el gobierno, de que hay una gran necesidad en la provincia porque el salario del trabajador no llega cubrir las necesidades básicas de un salario mínimo vital y móvil”.

Por su parte, desde otra parte del Frente de Gremios Estatales, donde se alinean ATSA y SEOM, indicaron que la propuesta del Ejecutivo es insuficiente por lo que convocaron a un paro con movilización para hoy.

Comentá la nota