Estatales ultiman detalles de la paritaria 2022: 60% de aumento con revisión antes de fin de año

Los gremios estatales y el Gobierno Nacional ultiman los detalles de lo que será el anuncio del nuevo acuerdo paritario 2022. Las negociaciones ubican el incremento en el 60% a pagarse en tramos. Además habrá una instancia de revisión antes de fin de año. Se firma en cuestión de horas.

Los gremios que representan a los trabajadores del ámbito público, ATE y UPCN, negocian los últimos detalles con el Gobierno Nacional de lo que será la nueva paritaria. Como cada año, el entendimiento regirá desde junio de 2022 y hasta mayo del año próximo.

Hasta ahora hay acuerdo entre las partes en que el incremento esté en el orden del 60% y que se pague en tramos.

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, funcionaria designada para encaminar la discusión colectiva del ámbito público, propuso que el aumento sea pagado en 5 tramos: 3 a cobrarse este año y 2 el año siguiente.

Fuentes de las negociaciones consultadas aseguraron que, por estas horas, ATE busca que uno de los dos pagos propuestos para 2023 se adelante para que llegue a los bolsillos de los estatales este año.

Además, desde la gestión se planteó una cláusula de revisión para octubre de este año. Allí también hay idea gremial de acortar los tiempos para poder renegociar en septiembre.

Cuando se salden los detalles se firmaría el acuerdo. Incluso había una idea de que eso pueda ocurrir esta misma tarde. Aún no está confirmado pero es una chance cierta. Al margen, es cuestión de horas de que termine de cocinarse el asunto.

Vale recordar que la paritaria 2021 tuvo una última revisión en abril de este año. Allí se fijó una última recomposición del 10 por ciento para los estatales nacionales. Con ello llevaron el incremento interanual de punta a punta a un 64 por ciento total.

Comentá la nota