Este martes se firman los cambios al convenio petrolero

Este martes se firman los cambios al convenio petrolero

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó a El Cronista que la adenda al convenio laboral para los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta se firmará el martes 31, luego de una reunión que mantuvo ayer con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par de Trabajo, Jorge Triaca.

 

 La suscripción del acuerdo, anunciado por el presidente Mauricio Macri hace dos semanas, se había postergado por la conciliación obligatoria que mantienen los petroleros en su conflicto con YPF por el despido de 1700 empleados en Neuquén. Con negociaciones hasta último momento se evitó que las partes quedaran en offside, ya que habían prometido la firma para antes de fin de mes.

 

 

Pereyra contó que, tras la reunión del martes con las empresas y el Ministerio de Trabajo, se acordó que las compañías dejarán sin efecto 900 despidos y abrirán programas de retiros voluntarios, en los que se cobrará el 100% de las indemnizaciones por montos de hasta $ 20.000 durante seis meses, con la posibilidad de que se extienda por un semestre más. El bono lo pagará el Estado Nacional, ya que los empleados que acepten pasarán a ser parte del Programa Nacional para la Transformación Productiva -a cargo de los ministerios de Producción y Trabajo-, un plan que apoya a las empresas a reconvertirse hacia "actividades más dinámicas donde haya más demanda o mejores oportunidades de negocio".

 

 

En tanto, la conciliación obligatoria se prolongó por cinco días más para poder elaborar el listado de esos operarios.

 

 

Según pudo averiguar este medio, la negociación del martes fue tensa y los representantes de los trabajadores estuvieron a punto de abandonarla. "Una vez más, la experiencia demostró que con táctica y estrategia, con paciencia pero con firmeza, los conflictos pueden ser tratados en un marco de negociaciones, respetando la paz social y llevando a la familia petrolera la tranquilidad que se merecen, tal como el gremio lo viene realizando desde su fundación", dijeron fuentes sindicales.

 

 

Operadores del sector también indicaron que la semana que viene el Ministerio de Energía publicaría la resolución que extiende el Plan Gas hasta 2021, otro anuncio que había hecho Macri semanas atrás.

Comentá la nota