Este martes paro y movilización de los trabajadores de Televisión

Este martes paro y movilización de los trabajadores de Televisión

En el marco del conflicto salarial por el que se encuentran atravesando los trabajadores de cablevisión, desde el Sindicato Argentino de Televisión anunciaron para este martes un paro de 24 horas y una movilización general hacia el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En Mar del Plata ( y en el país) la medida afectará a los programas en directo; solo se emitirán algunos noticieros operados por los jefes.

 

En tal sentido, el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de datos resolvió convocar a un paro de 24 hs a realizarse este martes en todos los canales de aire, señales y productoras de todo el territorio nacionalcon presencia en los lugares de trabajo como también se convocó a las 17 a una movilización hacia el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La propuesta empresaria ofrece un aumento salarial del 11% en octubre 2017 y otro tramo del 12% con los salarios de marzo de 2018, más una suma por única vez de $ 8000 distribuida en dos cuotas iguales a abonarse en el mes de octubre y diciembre de 2017 para el ámbito de Buenos Aires.

A su vez, para las empresas del interior del país dicha suma se distribuye en cuatro cuotas iguales pagaderas en los meses de octubre y diciembre de 2017, y marzo y mayo de 2018 y según manifiesta el sector empresario, la mencionada propuesta está condicionada a la apertura de un proceso de negociación convencional del CCT 131/75 para su renovación.

En tal sentido, el 22 de noviembre pasado por resolución de la CDN se implemento un proceso de consulta a los trabajadores mediante la realización de Asambleas convocadas a tales efectos, siendo el resultado de las mismas, en forma unánime en todo el país, el rechazo de la propuesta empresaria dado su nivel insuficiente en términos económicos.

Además, se la rechazó por improcedente en cuanto a la pretensión de condicionar el aumento de salario de sesgo alimentario y de extrema necesidad, al inicio a un proceso de negociación del CCT 131/75.

“Que el salario es el ingreso con el que se sustentan y alimentan las familias trabajadoras y que en nuestro caso, el mismo está siendo erosionadopor el constante aumento de precios y tarifas, desde hace meses, se empobrece día a día y debió ser renovado el día 1 de octubre del corriente, es decir que tiene ya casi 60 días de irresponsable demora”, apuntaron desde el Sindicato.

En ese contexto, el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de datos ratificó el rechazo, por insuficiente, de la propuesta empresaria como también se rechazó  la pretensión de obligar arbitrariamente, a la asociación sindical a abrir un proceso de negociación del CCT 131/75 “como una condición extorsiva para acordar salarios”.

Asimismo, se convocó a un paro de 24 hs a realizarse desde las 0:00 de este martes en todos los canales de aire, señales y productoras de todo el territorio nacional con presencia en los lugares de trabajo, en apoyo a al reclamo salarial que vienen llevando desde el Sindicato como también se convocó a las 17 a una movilización de trabajadores hacia el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación sito en Avenida Leandro N. Alem 650 de CABA.

La movilización es con el fin de solicitar una intervención del estado en favor de lo que los trabajadores se encuentran reclamando, que según remarcaron es “la solución de nuestra paritaria sin condicionamiento ni extorsiones de ningún tipo”.

Comentá la nota