Este miércoles hay paro total de la Línea B del subte

Este miércoles hay paro total de la Línea B del subte

Los metrodelegados anunciaron un paro de 24 horas en la Línea B como parte de un plan de lucha progresivo contra el ajuste. Exigen la devolución de los descuentos salariales a trabajadores que se niegan a transgredir condiciones de seguridad..

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció que mañana habrá paro total en la Línea B por 24 horas.  Con la firma de Alberto Pianelli y Segovia, un comunicado explica que la Asociación lleva  más de dos meses tratando de llegar a un acuerdo con Metrovías “respecto de las condiciones de trabajo” pero que solo han recibido como respuesta “evasivas y provocaciones”.

“Ante esta situación, nos vemos obligados a realizar medidas de autodefensa, que consistirán en acciones progresivas comenzando mañana miércoles 15, paralizando la Línea B durante las 24 horas”.

El nudo del conflicto es que Metrovías se niega a reintegrar los descuentos ilegales de sueldo realizados a trabajadores  que “en defensa de las condiciones de seguridad” se negaron a incrementar el tiempo de exposición en túnel, dando más vueltas que las recomendadas para asegurar dichas condiciones.

La empresa respondió el comunicado con uno propio donde afirma que  “el verdadero motivo de conflicto obedece a que los conductores y guardas de la Línea B se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias y por ello no completan su diagrama de trabajo”, y agregaron que la medida provocará “importantes demoras y alteraciones en el servicio que perjudican a los 300.000 usuarios que utilizan la línea diariamente”.

Este no es el único frente abierto entre los trabajadores del subte y la empresa concesionaria: también el reemplazo de los guardas por mecanismos automatizados y la implementación de máquinas que recargan la tarjeta Sube ha sido denunciado como un intento de ajuste general que incluye la reducción de ir puestos de trabajo

Comentá la nota