Este año, 2,5 millones de personas contarán con agua potable y saneamiento en todo el país

Este año, 2,5 millones de personas contarán con agua potable y saneamiento en todo el país

El Ministerio de Obras Públicas realizó una jornada por el Día Mundial del Agua junto a sus organismos y empresas para realizar un análisis de las obras que se llevan adelante en todo el país. El evento contó con la participación del Ministro Gabriel Katopodis.

El Ministerio de Obras Públicas organizó una jornada por el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, para analizar los avances y las obras de agua y saneamiento que se llevan adelante en la Argentina que permitirán que, a fines de 2022, 2,5 millones de personas accedan a estos servicios fundamentales.

El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Transparencia y la moderación de su directora, Roxana Mazzol. Además, contó con la participación del secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Vila Uría; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; y el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni; y el secretario General de SGBATO, José Luis Lingeri, además de funcionarios y funcionarias de Acumar; APLA e integrantes del Observatorio de la Obra Pública.

Entre los principales objetivos que se trataron en la jornada se destaca la visibilización de brechas e impactos de las inversiones en Agua y Saneamiento en el país y la generación de intercambios y lineamientos entre el Estado, las organizaciones de la Sociedad Civil y las instituciones del Observatorio de la Obra Pública, que fortalezcan la construcción de estas políticas.

Desde el inicio de la gestión en el año 2019, aproximadamente 9 millones de personas en todo el país no contaba con los servicios de agua ni cloacas, y gracias a la inversión realizada, a través de ENOHSA, AySA y la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica , se logrará beneficiar a 2,5 millones de personas.

En ese sentido, el 79% de las obras y proyectos de Agua y Saneamiento en el Norte Grande se encuentran en departamentos de Alta o muy Alta vulnerabilidad.

Asimismo, en el año 2020, se creó un Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico a través del cual se llevan adelante obras y proyectos que permitirá incrementar, para 2023, la cobertura en agua de un 80,2% que había en 2019, a 85,8%, con 2,5 millones de personas beneficiarias; y de 56,1% a 63,2 en saneamiento, lo que significa un aumento de 3,18 millones de personas accediendo a este servicio.

A su vez, en materia de Infraestructura Hídrica, las obras de ampliación, mantenimiento y remodelación mejorarán la calidad en el servicio a aproximadamente 5,8 millones de usuarios de la red de Agua y 11.3 millones de usuarios de la red de Saneamiento.

Asimismo, se estableció un proceso de metas a 2030 con la prioridad de seguir achicando las brechas en el acceso al agua y saneamiento, así como también promover la gestión integral del recurso hídrico, cuyo objetivo es aumentar la cobertura de agua en un 95,3% y de saneamiento en un 74,4%.

El Día Mundial del Agua fue establecido en el año 1993 por Naciones Unidas y propone participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

Comentá la nota