“Este año hay obras emblemáticas”

“Este año hay obras emblemáticas”

El Administrador General de Vialidad visitó la redacción de La Tecla y dijo en qué rutas va a intervenir el organismo, habló del escenario político y señaló que no piensa, por ahora, volver a su distrito.

Hernán Y Zurieta lleva poco más de un año al frente de Vialidad de la Provincia. En su visita a la redacción de La Tecla se mostró conforme con el trabajo hecho hasta ahora y djo que la mejor manera de convencer electoralmente es con una buena gestión. Las obras importantes de este año, la posibilidad o no de presentarse otra vez como candidato a intendente de Punta Indio y una apertura a su mundo más íntimo.

-¿Cuáles van a ser los ejes de la gestión para 2023 en Vialidad?

-Darles continuidad a las obras que están lanzadas es un gran desafío, aparte de las nuevas. Vialidad tiene 207 obras en marcha; algunas muy importantes, como duplicación de calzadas, que son emblemáticas en zonas productivas o que están vinculadas al desarrollo turístico de la Provincia.

-¿El presupuesto alcanza?

-Sí. Como dato importante, del ambicioso presupuesto del año pasado tenemos una ejecución que va a estar en el orden del 85%; es una ejecución muy buena. Y para este año hay un presupuesto, también, muy interesante.

-¿Cómo impacta la inflación?

-Uno de los factores que nos llevan mucho tiempo, y que venimos trabajando con Axel, con Economía, con el ministro Leonardo Nardini y con Martín Isaurralde, es que ejecutamos obra en un año de una inflación muy grande. Eso generó mucho diálogo con las distintas empresas, y con la oposición también, para poder sacar instrumentos e ir corrigiendo esa inflación de un 100%, que impacta en el relevamiento de precios y que genera inconvenientes. Hubo muy buena predisposición de las empresas para seguir las obras, pero tuvimos que trabajar día a día para dar respuestas a algo que no es normal. A pesar de eso logramos no solo que no se frenen muchas obras, sino que algunas que estaban frenadas se pusieran en funcionamiento Este año está yendo a una tendencia a la baja que nos va a ayudar.

-¿Cuántas inauguraciones, más o menos, habría en 2023?

-Lo importante es estar ejecutando las obras. Algunas van a terminar y otras, que son muy emblemáticas, van a avanzar. El mérito de esta gestión es tenerlas en marcha, licitarlas. Algunas van a culminar y se hará esa inauguración, si uno lo mira desde el lado político. A mí me ha tocado en algún momento charlarlo con Axel y con los distintos compañeros de gabinete, y la inauguración es un momento, pero si uno pudiera mostrar todo lo que está en ejecución es mucho más. Hay tanto despliegue de obra pública que a veces se reduce al día de la inauguración, a la foto del momento, y lo más importante es lo que te genera esa obra. Se van a ir dando inauguraciones, pero no están pensadas desde lo electoral.

-Del 1 al 10, ¿cómo es el estado promedio de las rutas bonaerenses?

-Podría decir que estamos en 6 puntos, porque tenemos rutas que están muy buenas y otras que están en malas condiciones. Por la cantidad de kilómetros y el costo que esto significa, los distintos gobiernos provinciales tienen que pensar la obra pública como una inversión constante. Muchas veces un gobierno dice un año que va a hacer obra pública y al otro año se le complica alguna cosa y frena la inversión. Entonces tienen que estar dadas las condiciones macroeconómicas para que la Provincia, durante muchos años, vaya haciendo esa inversión. En el Gobierno anterior quedaron obras paralizadas, y eso es un gran problema, porque mientras no terminaste esas no les hiciste mantenimiento a otras. El presupuesto de Vialidad de la gestión de Axel es de los más importantes en muchos años. ¿Alcanza con dos o

tres años de esa inversión? No, hacen falta muchos años más, pero a este ritmo está claro que en poco tiempo vamos a estar en muchas mejores condiciones.

¿Es posible la participación privada en algún proyecto?

-No es una decisión que tomo yo, pero no se descarta. Muchas veces pueden ser buenas alternativas, o no. Lo que está claro es que la Provincia está en un punto de tener que hacer grandes inversiones. En lo que tiene que ver con los fondos, el potencial que te da una ruta cuando está en buenas condiciones, el movimiento económico, la tranquilidad de viajar seguro, reditúa en mucha plata para la Provincia. Si nos animamos a mirarla como una sola cuestión y no desarmarla, que sea pujante, que los municipios generen trabajo y recaudación, el gobierno va a tener siempre recursos para reinvertirlos.

-Da la sensación de que faltan controles en las rutas para verificar el peso de los camiones. ¿Es así?

-Estamos lanzando más de 20 obras de bacheo, y sobre esos mismos proyectos trabajamos en un programa ambicioso que Axel quiere implementar, que tiene que ver con unos pórticos de control múltiple, que son balanzas fijas, monitoreadas desde Vialidad. Tenemos instaladas cinco de esas balanzas, vemos en el momento lo que sucede con los camiones que pasan por ese punto, y aparece en una pantalla si está con sobrecarga. Lo trabajamos también con la gente de Arba, porque queremos que en esos pórticos haya otro tipo de controles. Son colocados en rutas que tienen que ver con la explotación de canteras, con la minería, con la producción, con los cereales, con la llegada a los puertos. Tenemos cinco colocadas y estamos licitando para colocar más balanzas y llegar a treinta. Apuntamos a que lo que estamos registrando en Vialidad pueda emitir una multa, como sucede con los de exceso de velocidad

-¿Cómo va el plan de caminos rurales?

-Estamos muy bien. No quiere decir que no haya algunos caminos con inconvenientes. Es un programa histórico y no surge del capricho del Gobernador, ni del ministro de Infraestructura, ni del administrador de Vialidad; esos caminos fueron indicados por los intendentes. Asuntos Agrarios tiene otro programa, que lo vamos coordinando, e interviene. ¿Pueden quedar caminos que todavía no tuvieron inversión? Seguro que hay. Ahora, los caminos más importantes los estamos interviniendo, y hay un programa que sigue en esa línea.

-¿Cuál es su meta en la gestión?

-Una de las metas del año anterior fue hacer una buena ejecución, y superar el 85% me indica que hicimos un gran trabajo en conjunto, porque lo que estaba hecho también era importante y porque la impronta que le pudimos dar funcionó. Y este año hay obras que son emblemáticas, que uno tiene que estar todo el día trabajando para que no se paralicen. Por ejemplo, hay un insumo que necesitamos para la ruta 6 que, por el tema de las importaciones, se le está dificultando ingresar. Bueno, tengo que encarar ese tema, y lleva mucho tiempo, hay que intervenir antes de que llegue el problema. Hay que hacer todo lo posible para aplicar la capacidad que uno tiene y los conocimientos que va tomando de los demás para hacer una buena gestión.

Año electoral

"El Frente de Todos no puede descuidar la gestión"

-¿Cómo ve el escenario político?

-La verdad que estamos en un momento de mucha incertidumbre, no solo en nuestro espacio, sino en todos los espacios. En un año electoral que recién comienza hay ruido por casi todo, por cosas que pueden ser interesantes analizarlas y por otras que son parte de lo cotidiano. Yo creo que lo que está claro, y lo que uno viene viendo, es que el Frente de Todos tiene algo que no puede descuidar, que es la gestión. Nada va a reemplazar a una buena gestión, esa es la base de toda discusión futura. Todo lo que pasa en lo chiquitito, hasta que se resuelva qué es lo que va a pasar en las internas; mientras eso sucede, quien gobierna tiene la gran responsabilidad de hacer lo mejor posible todos los días. Y eso también es plataforma de lo que viene, porque con una gestión que es buena hay cosas que se acomodan.

-Con Cristina corrida de una eventual candidatura, ¿cómo cree que el Frente de Todos puede resolver el tema presidencial?

-Está corrida de una candidatura, y así lo ha manifestado ella, pero yo no sé si pierde la fuerza que tiene en sus decisiones, el aporte que puede hacer. Hoy no se aventura a decir quién podría llegar a ser, pero Cristina tiene consolidado un espacio y tiene, en sus convicciones y en su manera de ir diciendo y de ir haciendo, un gran poder. Si es candidata lo hará desde ese lugar, y si no lo es, creo que ese peso igual va a estar volcado en alguna de las posibilidades que tenga el Frente. Por su naturaleza, Cristina no se va a desentender, ni quiere, y es una mujer muy responsable. Podrá en algún momento estar más acertada que en otro, pero la responsabilidad de no estar ajeno es fundamental, y Cristina no va a estar ajena, porque es quien lee la política mejor que todos. Ha demostrado en estos años que siempre tiene una página más que nadie vio.

Rutas

Las obras viales que tienen prioridad en el 2023

Y Zurieta hizo un repaso por las obras viales que se encuentran en ejecución o en proceso licitatorio y remarcó que “todas tienen que ver con el potencial de la producción y del turismo”, y que se apunta a solucionar, con doble calzada, “los sectores de más riesgo, es decir, donde más accidentes tenemos”. Subrayó: “Creo que el volumen de obra que tiene la provincia de Buenos Aires es histórico; nunca hubo tanta obra pública vial, y a eso hay que sumarle todo lo que tiene que ver con caminos rurales, que está coordinado con el área de Asuntos Agrarios de Javier Rodríguez, que también tiene un programa que va ayudando a los municipios a poder resolver los caminos productivos, que tienen una importancia muy grande”. 

El responsable de Vialidad enumeró las siguientes obras como las prioritarias para este año:

  • Se está comenzando la obra del distribuidor entre las rutas 11 y 56, para que el potencial de esas rutas no tenga un embudo en la rotonda.
  • Se repavimenta la ruta hasta Madariaga (56) y se hacen dos
  • puentes nuevos.
  • La ruta 58 de Ezeiza a San Vicente, duplicación de calzada, también.
  • La 41 entre Areco y Giles.
  • La 53 en Florencio Varela.
  • La ruta 6 es uno de los pedidos del Gobernador, que tiene que ver con la reconstrucción de lo que había que reconstruir y con la seguridad, con las defensas y la iluminación (se trabaja en cinco tramos).
  • En el interior, también, hay muchísimas obras: la 85, la 74 que va a Ayacucho, la 205, que se está por licitar de Ezeiza para Cañuelas.
  • Estamos a poquitos días de licitar el tramo Villa Gesell - Mar Chiquita (ruta 11), y nos queda un pedacito, que estamos trabajando, de Mar de Ajó a Pinamar.
  • La circunvalación de Mar de Plata.
  • La ruta 51.
  • La Ruta del Cereal.
  • El camino Centenario.

Intendencia de Punta Indio

"Hoy no estoy pensando en volver"

-¿Va a volver a la intendencia?

-En Punta Indio nos pudimos organizar muy bien; hoy está David Angueira, que trabajó muchos años conmigo y hace un excelente trabajo. Hoy no estoy pensando en volver. No sabemos a futuro qué es lo que puede pasar, si hay alguna decisión del Gobernador, de Martín y demás, pero hoy estoy muy enfocado en la gestión, creo que de ahí aporto mucho. Y también tengo la tranquilidad de saber que en Punta Indio está un compañero que tiene

eso que tiene que tener, que es seguir con la gestión y mejorar lo que haya que mejorar.

No tengo un objetivo de volver ni claridad de que voy a volver.

-¿No va a ser candidato otra vez?

-No lo tengo resuelto. Hace un tiempo acepté este desafío y encaro este año de la misma manera. No tengo una decisión tomada de volver a Punta Indio, porque creo que está en buenas manos y le aportamos desde otro lugar. Es cierto que faltan muchos meses y sabemos la volatilidad que tiene todo esto, pero estoy muy conforme con lo que pasa en Punta Indio y es un potencial el chico que tenemos.

-¿Se controla el impulso de decir a mí me gustaría que se hiciera esto o aquello?

-Tengo una tranquilidad muy grande, y no tengo una obsesión con lo que están haciendo todo el día ahí. Estoy a disposición siempre, y cada vez que se toma una decisión importante es más que me lo preguntan que yo estar encima. La gente entendió que estoy en un lugar donde

para hacer las cosas bien tengo que meterle tiempo, cabeza y estar ocupado, porque no estoy en un camping, estoy en un lugar donde hay mucha tarea por hacer. Y para que también los demás se puedan expresar de la mejor manera tienen que tener tranquilidad, margen y no estar condicionados. El intendente interino es el intendente, más allá de ser interino; entonces, no cometo el error de estar acá y querer todo el día monitorear. No creo que uno tenga toda esa capacidad de poder tener un municipio y Vialidad a cargo y, además, no confiar en quienes están.

-¿Le siguen golpeando la puerta de su casa como hacen los vecinos en los distritos del interior?

-Pocos, y ese es un buen dato. Llego tarde a casa, pero uno siempre está ahí, seguimos jugando al fútbol y juntándonos con los chicos, pero con menos tiempo. La verdad es que no estoy con una obsesión de ver qué es lo que pasa en Punta Indio. Charlamos muchísimo, pero hay un intendente que está en funciones y hay un administrador de Vialidad.

Hábito

La cena en casa todos los días

-En 2021 le dijo a La Tecla que el 99% de las noches cenaba con su familia y que no ponía reuniones después de las 5 o 6 de la tarde porque lo que no se había resuelto hasta ahí no se resolvía después. ¿Lo pudo mantener en su nueva función?

-Sí, el 99% de las noches estoy en casa. Quizás se estiró un poquito el horario, estoy llegando un poquito más tarde, aunque muchas veces llego también hasta para poder cocinar, porque mi señora también trabaja. Pero estoy todas las noches en casa. Lo pude sostener, y creo que siempre se puede sostener. Uno tiene que ser consciente de que está en un momento en un lugar y hay una familia que también te

refuerza para poder levantarte todas las mañanas y salir a trabajar. Por lo menos es a mí lo que me hace bien. Voy a Verónica y vuelvo todos los días.

-¿Qué le dijo su esposa cuando le salió esta oportunidad?

-Se puso muy contenta, porque uno fue haciendo todo un camino, desde ser delegado municipal en una localidad de Punta del Indio, pasando por el Concejo Deliberante, después por la intendencia (tres períodos). Es una satisfacción que alguien haya pensado que desde Punta Indio podía dar una mano en esto, más allá de que siempre es un desafío y uno tiene que probarse y saber si está a la altura. Uno pone todo lo que tiene y después hay que ver si eso alcanza. Se puso muy contenta, y lo único que me pidió es que tenga chofer, que no maneje más, porque yo siempre manejé. Fue el único pedido, que tenga a chofer.

-Y tiene una hija que estudia en La Plata. ¿También va y viene todos los días?

-No, no, está acá. Ya está grandecita, así que hay días que por ahí no necesita nada y no me manda mensaje. Y cuando pasan dos o tres días que no necesita nada, la busco yo a ver qué onda.

Para el espacimiento

Windsurf, fútbol y desfiles a caballo

-¿Queda tiempo para el windsurf con su hijo, para jugar al fútbol?

-Cuesta. Justo se dio el otro día, cuando se hizo la inauguración de la temporada en el balneario, que estaban las condiciones para hacer windsurf. Había mucho viento para mi hijo, pero yo me animé. Trato de armarme esos huecos, que son irreemplazables. El fin de semana ese fue excepcional, porque estuve en la playa y pude armar el equipo y meterme un poco.

-Y el fútbol, siempre.

-El fútbol, siempre, sí. El último partido no me podían parar, me había caído y no me podían parar... (risas).

-¿Y los desfiles a caballo?

-A veces ando a caballo, pero no me da tiempo para desfilar; y también los momentos de estar en El Fortín, que, por supuesto, me encanta estar con todo el grupo de amigos que uno tiene ahí. Pero bueno, para desfilar también tengo que tener el caballo y la pilcha en condiciones. Tendría que acomodarme un poco las pilchas gauchas.

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